Peligroso

Prisión para uno de los tira-tiros de Sauce Viejo

El imputado tiene 24 años y sus iniciales son GEWV. Es familiar de los que se tirotearon frente a la escuela Pte. Perón.

20-1-ESCUELA PERON SAUCE VIEJO.jpg

Tras los incidentes se dispuso reforzar la vigilancia en la zona de la escuela Pte. Perón.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un hombre de 24 años cuyas iniciales son GEWV quedó en prisión preventiva, en el marco de una investigación que dirige el fiscal Ignacio Lascurain por ilícitos cometidos en Sauce Viejo. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, a raíz de un pedido formulado por el fiscal del MPA en una audiencia de medidas cautelares, realizada ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Lascurain le atribuyó al imputado la autoría del delito de abuso de armas.

Disparos

“Los ilícitos que investigamos fueron cometidos en los últimos minutos del domingo pasado en inmediaciones de la calle 4 entre las calles 17 y 19 de Sauce Viejo”, precisó el fiscal.

Según relató Lascurain en la audiencia, “el imputado circulaba en un vehículo marca Chevrolet modelo Corsa, desde el cual efectuó al menos 10 disparos de arma de fuego hacia el patio delantero de una finca en la que estaban dos mujeres y familiares de ambas”. El fiscal también precisó que “los disparos no lograron herir a ninguna persona, no obstante, el hombre investigado insultó a una de las mujeres y a sus hijos”.

“Finalmente, el imputado fue aprehendido por personal policial en inmediaciones de la intersección de calle Roverano y la ruta nacional número 11”, agregó el fiscal. En tal sentido, concluyó que “también se realizaron rastrillajes que permitieron secuestrar vainas servidas a unos metros de la vivienda, en la que estaban las personas que fueron atacadas y también en el automóvil en el que se trasladaba en imputado”.

Disputas a tiros

Las disputas a los tiros entre dos violentas familias tiene en vilo a un sector del barrio Adelina Oeste de la comuna de Sauce Viejo, con el agravante de que ya hubo enfrentamientos con disparos de arma de fuego frente a la escuela Nº 1297 Juan Domingo Perón.

El jueves al mediodía, la situación llegó a un punto límite, cuando la policía debió reprimir con balas de goma al ser agredidos a piedrazos.

Fue durante una manifestación frente al establecimiento escolar, ya que el domingo (tras el cierre de los comicios) y el lunes, estas dos familias volvieron a tirotearse. Esto motivó el reclamo de vecinos y de padres de alumnos, cansados y preocupados por lo que ocurre en esa zona.

Refuerzo y custodia

Al respecto, el secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, dijo que “dispusimos refuerzos a cargo de la Unidad Regional y una intervención de la Policía de Acción Táctica que se va a quedar (en la escuela y patrullando la zona) por un tiempo prudencial, para llevar tranquilidad a los vecinos, hasta que la situación se normalice”.

Asentamientos irregulares y guerra de familias

Sobre el problema de los enfrentamientos, Cococcion explicó que “hay cuestiones de fondo que intentamos plantearlas con autoridades competentes, porque esto excede lo policial”.

“Estos tiroteos entre bandas antagónicas son síntomas de la conflictividad social que tiene que ver con una política de asentamientos irregulares un tanto descontrolada: aparecieron microvillas y asentamientos irregulares, algo que los vecinos de Sauce Viejo nos plantearon, pero su resolución es algo que excede al Ministerio de Seguridad y ahí tiene mucho que tallar la autoridad comunal”.

“En esos asentamientos están algunas de las familias cuyos integrantes producen estos episodios de violencia”, expresó Cococcioni, quien adelantó que “le vamos a pedir a la comuna que tome cartas en el ordenamiento territorial que hace falta”.

Finalmente, el funcionario provincial aseguró que estos tiroteos “son disputas entre familias por problemas personales, y los resuelven de la manera más violenta”.

Tres detenidos

Por los hechos del domingo hubo dos aprehendidos, y por los disturbios del jueves -donde se debió reprimir con disparos de armas antitumulto por la agresión a piedrazos contra personal policial (hubo lesionados, pero no de gravedad) y los patrulleros- hay tres detenidos, todos son mayores de edad.

El jueves al mediodía, la situación llegó a un punto límite, cuando la policía debió reprimir con balas de goma al ser agredidos a piedrazos.