Tensión en Oriente Próximo

Estados Unidos: el envío de bombarderos a la región se debe a la “amenaza creíble” de Irán

24-B-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_190502-99-47156-FILED.jpg

Patrick Shanahan, secretario de Defensa de EEUU.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA - Telam

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, ha asegurado que el envío de un portaaviones y varios bombarderos a Oriente Próximo ha tenido lugar en respuesta a la “amenaza creíble que supone el régimen iraní”.

“Representa una posición prudente de los activos ante las indicaciones de que hay una amenaza creíble por parte de las fuerzas de Irán”, ha aseverado Shanahan en su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha insistido en que han solicitado “al régimen de Irán que acabe con la provocación”. “Haremos que paguen por cualquier ataque contra las fuerzas estadounidenses o los intereses del país”, ha recalcado.

Este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó del despliegue del grupo de ataque Abraham Lincoln y varios bombarderos en Oriente Próximo. En el marco de una creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, Bolton indicó que la decisión ha sido tomada en “respuesta a un gran número de indicadores y alertas, que han ido aumentando y suponen un problema en la región”.

El asesor estadounidense afirmó así que de esta manera el Gobierno estadounidense trata de dejar claro que cualquier ataque contra intereses estadounidenses o sus aliados será contrarrestado con una “fuerza implacable”.

“Estados Unidos no busca una guerra con el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque”, manifestó Bolton.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha expresado durante su visita a Finlandia que Estados Unidos ha percibido un aumento de la actividad por parte de Teherán, lo que podría implicar una “escalada” de la tensión.

Irán reanuda la actividad

Irán anunciará este miércoles oficialmente que dejará de cumplir parte de sus compromisos “menores y generales” incluidos en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en 2015 por Teherán con seis potencias mundiales, una medida en respuesta a la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, según informa la televisión pública iraní IRIB citando fuentes del organismo iraní encargado de supervisar el cumplimiento del pacto.

La medida estaría prevista en los artículos 26 y 36 del PIAC, por lo que “la República Islámica por el momento no se plantea la opción de abandonar el PIAC por ahora”.

La medida será así anunciada en el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo, un tiempo que Teherán considera suficiente para que los cinco países firmantes restantes pusieran en marcha mecanismos de compensación por la medida norteamericana. “La UE, que ha hecho promesas en el último año, pero sin cumplirlas, ha sido ya informada de las intenciones de Irán”, explica IRIB en su nota.

Según estas fuentes, será el presidente iraní, Hasán Rohani, quien informará personalmente de los planes concretos de Irán el próximo miércoles.

El viernes Washington anunció la imposición de sanciones a la exportación de uranio enriquecido iraní, lo que Irán considera un incumplimiento del acuerdo.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el PIAC para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha retirado del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama. China, Francia, Rusia y Reino Unido han expresado su intención de seguir cumpliendo con el acuerdo, al igual que Irán, que exige compensaciones.

Advertencia de la ONU por las sanciones económicas

El relator de Naciones Unidas sobre el impacto de las sanciones unilaterales en los Derechos Humanos, Idriss Jazairy, ha apuntado que las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo “desastres económicos y humanitarios” a la población, en referencia a las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Undios a Cuba, Venezuela e Irán.

“Los códigos de conducta de las relaciones internacionales nunca han aceptado los cambios de gobierno mediante medidas económicas que provocan la negación de los derechos humanos y pueden llegar a causar hambre en la población”, ha afiramdo Jazairy, que ha instado a la comunidad internacional a emprender un “diálogo constructivo” con estos países para encontrar una solución pacífica “antes de que el uso arbitrario de la inanición se convierta en la nueva normalidad”.

“Las preocupaciones reales y las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo desastres económicos y humanitarios, convirtiendo a la población en rehén de la situación”, ha denunciado.

En lo que respecta a Cuba, Jazairy se ha referido a la Ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar a las entidades cubanas y extranjeras por propiedades expropiadas y utilizadas después de la Revolución Cubana de 1959. Esta ley “ignora las protestas de la Unión Europea y Canadá y atacó directamente a las compañías con inversiones en Cuba”.

Sobre Venezuela, Jazairy ha destacado que desde el 17 de abril el Banco Central de Venezuela tiene prohibido realizar transacciones en dólares, lo que impide el acceso a las remesas personales y tarjetas de crédito de Estados Unidos.

“Es difícil imaginar cómo, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas medidas pueden buscar ‘ayudar al pueblo venezolano’ si destruirán la economía y no permitirán que los venezolanos envíen dinero a su país”, ha explicado Jazairy, que ha citado un informe de un centro de análisis estadounidense que responsabiliza a estas sanciones de 40.000 muertes en Venezuela desde 2017.

En cuanto a Irán, Jazairy ha mencionado las “sanciones unilaterales extraterritoriales” que #contravienen claramente las leyes internacionales”. “Es muy preocupante que un Estado use su poder para dañar no sólo al pueblo iraní, cuyo gobierno ha cumplido con las obligaciones del acuerdo sobre su programa nuclear, sino también a todo al que comercie con Irán”, ha remachado.