El gobernador dijo que “a los consensos hay que prepararlos”

Reparos de Lifschitz al documento y aval a la propuesta de Lavagna

Para el mandatario lo primero es discutir el plan económico.

missing image file

El acto se realizó en la explanada de Casa de Gobierno donde motos y camionetas fueron exhibidas con sus respectivos conductores.

Foto: Gustavo Aguirre

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“A los consensos hay que prepararlos, hay que conversarlos, hay que buscar adhesiones y hay que establecer un temario antes de redactar un documento. Me da la sensación que acá se comenzó al revés, se hizo circular un documento, elaborado por el gobierno y buscando acuerdos y consensos”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz ante la convocatoria del gobierno nacional a discutir diez puntos con dirigentes de la oposición, empresarios y sindicalistas.

Al momento de hablar con los medios tras la entrega de camionetas y motos para la policía, el gobernador sostuvo “que lo primero que hay que discutir y ponernos de acuerdo es sobre un plan económico; si no ¿sobre qué vamos a ponernos de acuerdo?, ¿sobre qué vamos a generar consensos? Hay modelos económicos absolutamente dispares, distintos y si no nos ponemos de acuerdo en un modelo de desarrollo para el país es difícil lograr consensos. Valoramos, siempre es bueno una convocatoria al diálogo si es abierta, si es sincera; si hay vocación de modificar el plan económico nos parece excelente”.

Lifschitz dudó del momento de esta invitación. “Hubiera sido bueno hablar con la oposición mucho antes, no en medio de un proceso electoral a pocos meses de las primarias, no pareciera el mejor escenario. De todas formas, nunca es tarde para el diálogo, para sentarnos en una misma mesa. El tema es si realmente se cree en la herramienta del diálogo y si hay capacidad, voluntad y vocación para ceder, para cambiar y aceptar los planteos de la oposición. Si es así, es positivo”.

Ante una pregunta concreta, evitó definir a la invitación como manotazo de ahogado, pero advirtió que en tres años y medio de gobierno no hubo tal llamado e incluso sugirió que el momento hubiese sido tras el triunfo electoral de Cambiemos en 2017. “Hubiese sido buen momento, buen gusto, un buen gesto para convocar a un diálogo social, político y económico para el país. No digo que es tarde, pero estamos en un escenario muy complejo, una crisis profunda y en medio de un proceso electoral. Estamos predispuesto a sentarnos a una mesa para intentar buscar acuerdos para el futuro. Hoy en Buenos Aires, Lavagna tiró una idea muy interesante. Sugirió al gobierno que el primer punto fuera ponermos de acuerdo, ya ahora, en una renegociación sobre el vencimiento de la deuda con el FMI para los próximos cuatro años. Sería despejarle el camino al próximo presidente, cualquiera sea, con una refinanciación que todos nos pusiéramos de acuerdo en discutirla ahora. Podría ser un buen principio para discutir con todos los actores políticos del país”, remató.

Satisfecho con lo realizado en Seguridad

Lifschitz encabezó frente a Casa de Gobierno el acto de entrega de 25 camionetas Chevrolet y 50 motos Honda para la Unidad Regional I y afirmó que la gestión avanzó y cumplió con muchos de los objetivos que se había propuesto en materia de seguridad pero también se diferenció del gobierno nacional y de otras provincias para afirmar que “han bajado todos los indicadores de inseguridad en Santa Fe. Nuestros números son transparentes, oficiales y cotejados con la justicia”.

Lifschitz, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el jefe de la Unidad Regional I, Ricardo Motta, hablaron en el acto que se inició con la bendición del equipamiento por parte del capellán policial, Marcelo Frank. Del acto participó la fórmula del Frente Progresista, Antonio Bonfatti - Victoria Tejeda- que había tenido una reunión previa con Lifschitz, y el candidato a intendente local, Emilio Jatón.

Funcionarios de Seguridad hicieron notar que la compra del nuevo equipamiento se hizo con ahorros internos producidos en el Ministerio de Seguridad. La compra actual fue de 200 camionetas y 300 motos las que serán distribuidas en las distintas unidades regionales.

Se explicó que las camionetas Chevrolet S10, color negro, tipo pick Up LS 4x2 doble cabina están equipadas para patrullaje, con equipo Tetra con barral lumínico, ploteado, barra antivuelco, GPS, estribos, defensa delantera, enganche, botiquín, tres conos, reflectores, vigía y la bonificación de los tres primeros servicios. En cuanto a las motos son tipo enduro, marca Honda, modelo XR 250 con sus correspondientes cascos y 50 pack de equipamiento de protección (incluyen coderas y rodilleras) para uso del personal policial de la Brigada Motorizada. Cada moto cuenta con arranque eléctrico de cuatro tiempos, inyección electrónica o carburador, embrague de transmisión por cadena de cinco marchas, frenos delanteros a disco y traseros disco o tambor, luces led, dos bocinas, baulera, protecciones laterales, equipamiento lumínico, sirena y sistema Tetra encriptado. Motta subrayó que -por primera vez- las motos son entregadas a un integrante de la brigada que será el único conductor y responsable del vehículo.

En su discurso, Pullaro destacó que en el caso de las motos hubo tres licitaciones porque las sucesivas devaluaciones fueron haciendo caer los procesos. Además remarcó que la gestión se ocupó de equipar a los bomberos y a los buzos tácticos. “Cumplimos el objetivo de tener una policía mejor equipada” señaló el ministro. Luego aseguró que las camionetas con el respectivo equipamientos, fueron adquiridas a un 20% menos del precio de mercado.

Luego, Lifschitz destacó lo realizado por la gestión y recordó que “la seguridad no es solo un problema de la policía, sino que es responsabilidad de los tres poderes”. Ponderó la mejora en la persecución del delito con el nuevo sistema penal y aseguró que ahora el 60% de los detenidos tienen condenas cuando antes era apenas el 40% de los internos.

Se quejó el gobernador de que en la campaña electoral la seguridad se ha transformado en un caballito de batalla. “Nadie puede negar los avances que hemos realizado en equipamiento, seguimiento, formación y accionar” dijo.

  • Hemos cumplido con los objetivos que ustedes nos impusieron, de tener una mejor policía, con reentrenamiento, con mayor formación profesional”.

Maximiliano Pullaro

ministro de Seguridad.