En el primer trimestre del año

YPF extrajo 45 % más de su petróleo no convencional

La petrolera privada con mayoría accionaria estatal duplicó sus inversiones entre enero y marzo. En gas, la mayor oferta hizo retraer 20,6 % la producción de la empresa.

10-VACA-MUERTA-IMAGEN-3_0.jpg

Las perforaciones para la extracción no convencional en la cuenca neuquina siguen dando buenas noticias a la atribulada economía nacional.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Télam

La petrolera YPF informó a la Bolsa porteña que durante el primer trimestre del corriente año sus ingresos mejoraron 72,6% respecto a igual período de 2018, al sumar $130.907 millones, y que la producción neta de hidrocarburo no convencional (shale) alcanzó los 71.100 barriles de petróleo equivalente diarios, un 45,1% más en la comparación interanual.

Además, en el primer trimestre del año, las inversiones de YPF se duplicaron respecto del mismo período anterior, alcanzando los $30.377 millones, para el desarrollo de distintas iniciativas entre las que se destacaron los proyectos piloto de Loma La Lata Oeste y Chihuido de la Sierra Negra, en Vaca Muerta.

En un comunicado de prensa, la petrolera estatal precisó que entre enero y marzo pasado, YPF lideró la producción de crudo no convencional del país con la operación de tres proyectos masivos: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

De esta forma, la producción total de crudo de la compañía se mantuvo relativamente estable, más aún si se considera la venta durante este año de activos no estratégicos, que implicaron una disminución de aproximadamente 2.000 barriles por día de petróleo.

El mercado del gas, en tanto, se vio afectado por el exceso de oferta frente a un menor consumo de los principales actores del sistema. En consecuencia, en el primer trimestre de 2019, la producción de gas de YPF disminuyó 20,6%.

En cuanto a la comercialización de combustibles, la petrolera mantuvo estables durante el primer trimestre los volúmenes de ventas tanto de gasoil como de naftas, en un mercado que mostró una retracción del 3,7% y 5,6%, respectivamente.

En ese contexto, YPF incrementó 0,9 punto porcentual su participación en el mercado de combustibles pasando de 56,8% del primer trimestre 2018 a 57,7% en enero-marzo 2019.

En materia financiera, la compañía registró ingresos por $130.907 millones (+72,6%); y el Ebitda ajustado alcanzó los $39.862 millones (+62,6%), sin incluir la revaluación de la inversión de YPF en YPF LUZ por $11.980 millones.

Golfo de San Jorge

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, encabezó la mesa del Golfo San Jorge, donde destacó las oportunidades de diversificación productiva, no solo en hidrocarburos, también en emprendimientos TICs, energías renovables, exportación de centolla viva, ganadería, entre otras oportunidades que presenta la región. Lo hizo junto a representantes de empresas, cámaras, sindicatos y de las distintas áreas de gobierno, con eje en la diversificación productiva en Chubut y Santa Cruz para potenciar las diferentes actividades que se desarrollan en estas provincias.

Además de trabajar en el tema de diversificación productiva para impulsar los sectores con proyección de crecimiento e internalización la mesa analizó temas laborales (con foco en los temas previsional, salud y seguridad); el de logística e infraestructura, y aspectos impositivo y tributario.

“Vamos a acompañar a las provincias en el diseño de una estrategia y un plan de acción de transformación económica y desarrollo productivo de la región. Consideramos que hay muy buenas oportunidades de diversificación productiva, no solo en hidrocarburos, también en emprendimientos TICs, energías renovables, exportación de centolla viva, ganadería, vitivinicultura, frutas finas y turismo, entre otros”, sostuvo el ministro Sica.

El Golfo San Jorge es una región de las provincias de Chubut y Santa Cruz es rica en recursos. Convergen varias actividades económicas (petróleo y gas, pesca, ganadería y turismo), siendo la principal la actividad hidrocarburífera. Se trata de la principal cuenca de producción de petróleo convencional del país (representa casi el 50% del total) y la tercera cuenca productora de gas del país (11% del total, detrás de la cuencas Neuquina y Austral).

El Golfo San Jorge tiene una población de más de 300.000 habitantes. Están

localizadas alrededor de 6.000 empresas, casi el 90% son Pymes, que emplean a casi 70.000 trabajadores.