Aunque es flexible

FMI no negocia los vencimientos

Sostuvo que no minimizan los desafíos que enfrenta la Argentina, pero que el programa está funcionando.

Redacción de El Litoral

[email protected]

“No hay discusión respecto a la posibilidad de cambiar el esquema de pagos”, afirmó el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, sobre los vencimientos de deuda que deberá enfrentar el gobierno argentino de turno en los próximos años, aunque aclaró que serán “flexibles” para ayudar al país.

Así, el funcionario buscó despegar dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina, que durante 2020 deberá abonar vencimientos por 22.800 millones de dólares. Para los próximos cuatro años, el acumulado total a pagar es de U$S 156.220 millones, lo que llevó a varios dirigentes de la oposición a plantear la necesidad de renegociar el acuerdo “stand-by” firmado con el FMI por U$S 57.000 millones, y reestructurar dichos vencimientos.

Durante una conferencia de prensa en Washington, Rice se refirió al caso argentino y resaltó: “A pesar de los desafíos, Argentina ha hecho progresos importantes en la transición hacia una economía más abierta y resiliente. Creemos que la aplicación del programa de las autoridades es la manera correcta de avanzar. Seguiremos siendo flexibles para ayudar a Argentina en este esfuerzo”, agregó.

Argentina deberá renegociar los vencimientos de pagos del stand-by por U$S 57.100 millones programado hasta mediados de 2021 dentro del préstamo a tres años pactado con el país.

En más de una oportunidad, Rice descartó la posibilidad de que se esté renegociando el acuerdo. La conferencia de Rice se dio en días en los que la misión, liderada por Roberto Cardarelli y Alejandro Werner, jefe para el Departamento Occidental del FMI, está en Buenos Aires para llevar a cabo la cuarta revisión trimestral del programa acordado un año atrás. Una vez que los técnicos terminen y elaboren el staff report, el directorio del organismo evaluará enviar el quinto desembolso, por unos U$S 5.500 millones. Tras ese giro, la Argentina habrá recibido el 78% del stand-by.

“Estamos concentrados en la instrumentación del programa, diseñado para abordar los principales desafíos macroeconómicos de la Argentina. No quisiera hacer especulaciones, nos concentramos en el programa de pago que está en curso actualmente”, indicó.

Por otra parte, pocos días después de haber liberado a las autoridades del Banco Central de restricciones para intervenir en el mercado de cambios para controlar la fluctuación del tipo de cambio, el funcionario destacó la disposición del FMI a la flexibilidad.

“Estamos en Buenos Aires, conversando las autoridades para ver cómo podemos fortalecer la ejecución del programa. Tratamos de ser flexibles y pragmáticos en cuanto a los ajustes que se puedan hacer”, señaló.

Respaldo

El 29 de abril, el Banco Central anunció que intervendría en el mercado para limitar la volatilidad del tipo de cambio, sin responder a las limitaciones de la zona de no intervención acordada con el FMI. De inmediato, el organismo salió a respaldar el cambio de política monetaria-cambiaria que viola la postura tradicional del Fondo de dejar una libre flotación de ese mercado.

Antes de esta modificación, el BCRA sólo podía vender U$S 150 millones por día cuando la divisa estaba por arriba del techo de la desdibujada zona de no intervención $ 51,44.