Venezuela

Guaidó llamó a nuevas protestas callejeras

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, convocó este jueves a nuevas protestas callejeras después de que el régimen de Nicolás Maduro neutralizara a cuatro diputados antichavistas en una operación que mereció amplia condena internacional.

“El sábado volvemos a las calles, a concentrarnos a las 10 en todo el país”, llamó Guaidó en conferencia de prensa, en la que dijo que el chavismo usa “paramilitares armados para reprimir protestas” y que “la única relación del Estado con el pueblo es de terror”.

Guaidó sostuvo que el gobierno de Maduro dio un “nuevo golpe al parlamento” al apresar a su vicepresidente, Édgar Zambrano, y quitar los fueros y acusar de traición a la patria y otros delitos a 10 diputados, tres de los cuales se refugiaron en embajadas en Caracas.

Zambrano fue capturado el miércoles por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en un operativo espectacular en el que una grúa levantó el automóvil en que se encontraba y lo llevó hasta la sede del organismo, donde el legislador quedó recluido.

El contraataque del chavismo tras el frustrado alzamiento cívico militar que el 30 de abril buscó sacar a Maduro del gobierno comenzó el martes, cuando quitó la inmunidad parlamentaria a siete legisladores a los que imputó traición a la patria y varios otros delitos.

Siguió el miércoles, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, controlado por el chavismo) acusó a otros tres diputados y pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, integrada solo por chavistas y declarada por encima de todos los poderes públicos) que les retirara los fueros.

De los legisladores acusados el martes, Mariela Magallanes y Américo De Grazia se refugiaron en la embajada de Italia y Richard Blanco hizo lo mismo anoche en la embajada de la Argentina, según confirmaron fuentes de la Cancillería y su hija Andreína, que vive en Buenos Aires.

Con los casos de Zambrano, Magallanes, Blanco, De Grazia y los demás diputados desaforados y acusados esta semana suman 29 los legisladores impedidos o limitados en el ejercicio de sus funciones por distintos motivos relacionados con medidas del chavismo, según fuentes de la Asamblea Nacional.

En ese contexto, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, negó que en las reuniones que sostendrá el lunes y el martes próximo con su colega de Estados Unidos, Mike Pompeo, vayan a alcanzar un “trato” sobre la situación en Venezuela, que formará parte destacada de esas conversaciones.