Crisis nuclear

Respuesta a Trump: Irán no dialogará con Washington y desdeña un ataque militar

24-B-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_190508-90-007997-FILED.jpg

Hassan Rohani, presidente iraní.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

La Guardia Revolucionaria iraní aseguró hoy que Teherán no conversará con Estados Unidos, un día después de que el presidente Donald Trump dijera que le gustaría que los líderes iraníes “me llamen”.

El jefe de la oficina política de los Guardianes de la Revolución, general Yadollah Yavani, agregó que Estados Unidos “no se atreverá a tomar medidas militares” contra Irán, según informó la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

Washington creyó que con la imposición de sanciones ‘Irán afrontaría desordenes internos y eventualmente negociaría, pero en la práctica no sucedió‘, dijo el general.

Yavani señaló asimismo que las medidas adoptadas recientemente por Estados Unidos de designar a los Guardianes grupo “terrorista” y de enviar al golfo Pérsico un portaaviones y bombarderos buscan también forzar una negociación, reportó la agencia de noticias EFE.

“Parece que en su imaginación, que les lleva a engaño, las sanciones y presiones económicas intimidan a la nación iraní y los funcionarios de la República Islámica negocian”, dijo, descartando estas opciones.

Trump afirmó ayer en la Casa Blanca que deseaba recibir un llamado de los líderes de Irán.

“Lo que me gustaría ver de Irán...me gustaría que me llamen”, señaló.

Esta semana, el presidente iraní, Hasan Rohani, anunció que Irán suspendía la aplicación de parte del acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las potencias hasta que éstas hallen la forma de contrarrestar las sanciones que le volvió a imponer Estados Unidos cuando Trump retiró a su país del pacto, el año pasado.

Ese mismo día, Trump impuso sanciones a las exportaciones iraníes de hierro, acero, aluminio y cobre, que se suman a las aplicadas contra numerosos sectores el año pasado, entre ellos el bancario y el petrolero.

El acuerdo, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que las medidas de Estados Unidos lo han virtualmente desbaratado.

Este jueves la Unión Europea y las tres mayores potencias del bloque urgieron a Irán a respetar el acuerdo de 2015 que restringe sus actividades nucleares y prometieron seguir comerciando con el país pese a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, Alemania, el Reino Unido, Francia y la UE denunciaron la amenaza de Irán de reanudar actividades con las que podría desarrollar un arma nuclear y se comprometieron a salvar el pacto pese al embate estadounidense.

En la nota conjunta, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Relaciones Exteriores alemán, británico y francés rechazaron “cualquier tipo de ultimátum” de Irán y dijeron que evaluarán si sigue cumpliendo el acuerdo.

“Seguimos comprometidos plenamente con la preservación y la implementación completa del acuerdo”, que fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, agregó el comunicado europeo.

La UE dice que el pacto -por el cual Irán aceptó congelar actividades nucleares sensibles a cambio de un alivio de sanciones- es un importante pilar de la seguridad regional y global y que nunca estuvo entre sus metas lidiar con esos otros temas.

Pero el alivio de las penalidades nunca se materializó, porque las compañías y bancos de Europa y Asia han respetado las renovadas sanciones de Trump por temor a sus repercusiones financieras y comerciales.

“Irán debe permanecer en el acuerdo y nosotros debemos hacer todo lo que podamos para garantizar que permanezca”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, a periodistas durante una cumbre de la UE en Rumania en la que se discutió la cuestión.