“Sinceramente”, lanzamiento en la Feria del Libro

Cristina le habló a quienes no corrieron a comprar su libro

En busca de lectores, de votos -o ambos- la ex presidente eligió un tono similar al que usó en 2007, cuando se prometía “más calidad institucional”.

4-10-05-2019_LA_EX_PRESIDENTA_Y_SENADORA.jpg

“Ciudadanía responsable”, es la nueva expresión acuñada por la ex presidente. Dijo que el país, más que un acuerdo necesita “un nuevo contrato social”.

Foto: Télam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“‘Argentina necesita un nuevo contrato social de ciudadanía responsable de todos y todas para salir de la crisis”, afirmó la dos veces presidente y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, durante una breve intervención -de apenas 22 minutos- durante la presentación de su libro “Sinceramente”, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Sociedad Rural, en la Feria del Libro.

“Es una tarea a la que deben comprometerse los empresarios, los operarios y los cooperativistas. Un pacto que nos involucre a todos”, dijo la ex mandataria en momentos en que el gobierno de Mauricio Macri realiza una ronda de diálogo con dirigentes opositores y líderes sociales en torno a una serie de puntos básicos.

La ex presidente valoró los llamados a los consensos, al decir que “en épocas de grandes acuerdos entre sectores nadie puede estar en desacuerdo”.

Ante la presencia de ex funcionarios de su gobierno, representantes de los organismos de derechos humanos, dirigentes sindicales cercanos al kirchnerismo y figuras de la cultura que estaban en la sala, mientras una multitud la aclamaba bajo la lluvia, aseguró que el objetivo del libro de su autoría era que le sirviera “a todos”.

Imitar a Trump

“Hoy los argentinos están sobreviviendo. Pero fíjense lo que pasa en Estados Unidos, donde están privilegiando la industria para generar trabajo y riqueza. Creo deberían imitar lo que hacen allá, donde la economía vuela”, indicó en referencia crítica a las políticas del gobierno nacional.

“Algunos se dieron cuenta que tenían que volver a generar trabajo industrial para generar riqueza. Sería bueno que aquellos que viajan tanto para allá y escuchan tanto las cosas que les dicen, imiten lo que hacen allá”, enfatizó.

No obstante, en varios pasajes de su alocución procuró mostrarse conciliadora y contuvo a sus seguidores cuando insinuaron algunos silbidos ante menciones que se hicieron sobre el oficialismo y el presidente Mauricio Macri. “¿Ven? Estamos en el salón Borges y parece que él tenía razón. Son incorregibles todos ustedes”, citó.

“Con convicción”

“No pretendo tener la verdad revelada, esto no es el Talmud, ni la Biblia ni el Corán. Es un aporte desde mi experiencia. Conté lo que hicimos durante tres períodos de gobierno con aciertos y errores, pero sobre todo con convicción”, subrayó la ex jefa de Estado.

Reveló que fue su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández (otrora muy crítico con su gestión) quien la impulsó a escribirlo para defenderse de “las falsas acusaciones que hicieron” sobre sus hijos y familiares.

“Lo comencé a escribir en diciembre del año pasado y a principios de este año tomé la decisión de publicarlo”, confesó antes de decir que el texto iba a llamarse “ Néstor y yo”.

Fue presentada por María Teresa Carbano, titular de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria, quien destacó el carácter plural de la exposición.También expresó unas palabras el director de Pengin Random House, Juan Ignacio Boido, quien destacó el boom editorial de “Sinceramente”.

Lideró un canal K

En marzo, abril y lo que va de mayo, el canal de noticias C5N tuvo la mayor audiencia entre los canales de noticias de cable.

En marzo, por primera vez en su historia, con un promedio de 2,19, se posicionó por encima de TN (2,13) en las mediciones de rating mensuales. Un guarismo similar se repitió en abril.

El canal que es abiertamente kirchnerista se convirtió ayer, durante la presentación del libro “Sinceramente”, en el canal más visto de la TV argentina, un dato que poco se corresponde con la teoría de los “medios hegemónicos” tantas veces mencionada por el kirchnerismo.

Logró picos de 8.2 puntos. Duplicó a la competencia en canales de cable e incluso superó a los canales de aire, como Telefe. El registro récord se produjo a las a las 20.42.

En Youtube, C5N también superó un récord, con 36 mil usuarios activos.

La presentación de la senadora nacional comenzó a las 20, y el programa Minuto Uno, conducido por Gustavo Sylvestre, comenzó a emitir la conferencia desde el salón José Luis Borges de La Rural.

Choriplaneros

La ex presidente Cristina Kirchner dijo que su gobierno terminó con 207 mil planes sociales y advirtió que hoy hay casi medio millón: “muchos más que los que tenía el gobierno de los choriplaneros o planeros”, comparó.

“¿Por qué Cristina Kirchner, una ladrona confesa, mide tanto? Yo no estoy hablando de la candidatura de Mauricio Macri. ¿Por qué a la Argentina le gusta tanto votar ladrones? (...) Voten gente decente. Si van a votar ladrones, si van a volver al Faraón, no sé para qué cruzamos el Mar Rojo”,

Elisa Carrió,

diputada nacional (Cambiemos).

De críticos a aliados

A la reconciliación -ahora oficializada públicamente- entre la ex presidenta Cristina Kirchner y Alberto Fernández, ayer se sumó la novedosa condición de aliados de dirigentes que en otros tiempos fueron muy críticos con el kirchnerismo.

En primera fila fue ubicado el ex jefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina y unas filas más atrás, se pudo ver al ex titular de la CTA Autónoma (desplazado por un fallo judicial) Pablo Micheli; al ex legislador por Bien Común y titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera; al ex diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del partido Unidad Popular, Claudio Lozano y a la diputada nacional Victoria Donda, cuyo derrotero incluye: Frente Amplio, GEN, Red por la Argentina (con el Movimiento Evita) y últimamente en Somos en el kirchnerismo.