REUNIÓN CON OBISPOS EN EL VATICANO

El Papa pidió trabajar para un país federal y descartó viajar a la Argentina en 2019

En la reunión, el presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, entregó a Francisco un diagnóstico de cada una de las diócesis y la reflexión de la Iglesia sobre el empleo y el debate sobre el aborto.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Papa Francisco les pidió a un grupo de obispos argentinos de la región Buenos Aires encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, “trabajar por un país verdaderamente federal desde la cultura del encuentro”. Fue en la visita de dos horas que los prelados hicieron en el Vaticano este viernes. Además, el Pontífice reiteró que este año tiene su “agenda completa” para un eventual viaje a la Argentina, y convocó a los obispos a “dar la cara” frente a los casos de abusos en la Iglesia.

“Francisco nos dijo que en la historia argentina se trabajó mucho por construir un país federal pero todavía estamos lejos de un país federal de verdad”, relató tras la reunión el obispo de Gregorio de Laferrere, Gabriel Barba, uno de los 29 pastores que participó del encuentro.

“De las elecciones se habló cero. Se habló de las realidades pastorales, un poco del mundo y también de la Argentina”, resaltó Barba.

Según el obispo bonaerense, Francisco pidió “consolidar la economía social de mercado”; y parafraseó al Papa Juan Pablo II y “puso como ejemplo” al empresario argentino Enrique Shaw, actualmente en proceso de beatificación.

Ojea, el cardenal Mario Poli y Barba forman parte del segundo de los tres grupos en los que más de 100 pastores de todo el país realizan la visita “ad limina” a la Santa Sede.

“Nos dijo también que tenemos que dar la cara en el tema de los abusos y reconoció que se ha madurado en el crecimiento. Que por supuesto falta mucho”, planteó además Barba, que agregó que el Pontífice los convocó a “estar cerca de los pobres”.

EMPLEO Y ABORTO

Al iniciar la reunión, Ojea le entregó una carta al Papa con el diagnóstico de cada una de las diócesis y la reflexión de la Iglesia sobre el empleo y el debate sobre el aborto. “Aquellos hermanos que tienen trabajo se levantan diariamente para ganar el pan con el sudor de sus frentes y también con el sudor del corazón porque el salario no alcanza. Existe mucho temor de perder el trabajo; son muchos también los desempleados”, planteó el presidente de la CEA en la misiva a la que accedió Télam.

“La instalación del debate del aborto nos hizo a los argentinos mucho mal”, aseveró el obispo de San Isidro en otro de los pasajes de la carta.