A TODA COSTA

El pedagogo español Santos Guerra disertó en la ciudad de San Javier

El catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (España) Miguel Ángel Santos Guerra, brindó una exposición sobre “La evaluación de los alumnos, un proceso de aprendizaje para los profesores”. Asistieron 800 docentes del centro norte santafesino y se dictó de manera gratuita.

missing image file

“Los problemas de este país se solucionan en las escuelas a través de la educación, porque permite el desarrollo máximo de las personas, las ayuda a saber pensar y convivir”, destacó Santos Guerra.

Foto: LUIS VERÓN

 

Luis Verón

[email protected]

La disertación de Miguel Ángel Santos Guerra, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la escuela Nº 853 Fray Ermete Costanzi de San Javier y contó con la participación de unos 800 docentes, directivos, supervisores y estudiantes del centro norte provincial. Se trató de una actividad del gobierno de Santa Fe en el marco del plan A Toda Costa en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones.

La apertura estuvo a cargo de la directora de la entidad educativa anfitriona Mabel Vivas, el coordinador del plan A Toda Costa, Carlos Yossen y el Delegado de la región IV, Juan Cruz Giménez. También asistieron el Intendente Mario Migno y el senador José Baucero.

El coordinador Carlos Yossen, afirmó: “De igual manera que lo hicimos el año pasado, desde el Gobierno de la Provincia estamos brindando más herramientas para poder afrontar los distintos desafíos que presenta hoy en día la educación, y en esta oportunidad, tenemos en San Javier, al pedagogo internacional Miguel Santos Guerra y de manera gratuita”.

El delegado del Ministerio de Educación, Juan Cruz Giménez, sostuvo que la capacitación se realizó en San Javier por decisión del Gobierno Santafesino, para descentralizar la Región IV, y agregó: “ningún país va a salir adelante sino es con más educación, educación pública y con inclusión”.

A su turno la directora Mabel Vivas, expresó “es un honor tener en nuestra escuela a Santos Guerra, y que muchos docentes puedan disfrutar y crecer en su profesión en el día de hoy, nos llega de orgullo y es la coronación de los 50 años y agradecer al Ministerio de Educación por este regalo que nos hace”.

Santo Guerra, antes de su exposición dialogó con El Litoral y comentó: “Estoy muy feliz de estar nuevamente en Argentina, de trabajar con los docentes, en algo tan importante como lo es la educación. Digo que la historia de la humanidad es una larga carrera entre la educación y la catástrofe”.

El pedagogo internacional, felicitó al Ministerio de Educación provincial por haber convocado esta sesión de forma gratuita, porque la pieza fundamental de la calidad del sistema educativo son los docentes.

Más adelante indicó “Los problemas de este país se solucionan en las escuelas a través de la educación, porque permite el desarrollo máximo de las personas, las ayuda a saber pensar, convivir y el máximo desarrollo de las sociedades. Decía Nelson Mandela, no hay arma más poderosa para mejorar las sociedades que la educación”.

Por último, remarcó: “es muy importante amar aquello que se hace. El docente tiene que estar persuadido de eso que hace es una tarea que salva a la humanidad, tiene que estar adecuadamente preparado porque esto no es solo cuestión solamente de vocación, que lo es, es cuestión de competencia profesional, el docente tiene que saber, saber hacer y tiene que saber ser. Además, tiene que tener buenas condiciones para ejercer la tarea.

Evaluación como aprendizaje

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.

missing image file

Participaron unos 800 docentes, directivos, supervisores y estudiantes del centro norte provincial.

Autor

Miguel Ángel Santos Guerra es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de primaria, profesor de bachillerato y profesor universitario en la Complutense y en otras Universidades nacionales y extranjeras. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa, formación del profesorado y género en la educación.