El clima complica al agro

Los excesos hídricos ponen techo a la producción de soja

  • A pesar de ello se mantienen las previsiones finales en 55 millones de toneladas.
10-IMG_3384.jpg

Foto: Federico Aguer

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La cosecha de soja continúa entregando excelentes rendimientos sobre el centro y sur de la región agrícola, pero se encuentra paralizada en las regiones NEA y en sectores del centro-norte de Santa Fe lo que pone un techo a la producción, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“En estas dos últimas regiones, se agravó significativamente la condición de excesos hídricos durante los últimos días y los pronósticos a corto plazo prevén abundantes precipitaciones en las zonas más comprometidas. De concretarse estas lluvias, elevarían las pérdidas de área y, en consecuencia, también de producción”, acotó el PAS que a pesar de todo mantiene las previsiones finales en 55 millones de toneladas de soja.

Los especialistas señalaron que desde su último informe, “nuevas precipitaciones relevadas en el extremo noreste del área agrícola complican aún más la ya difícil situación de las provincias de Chaco y Santiago del Estero”.

Al momento, los excesos hídricos impiden que se inicie la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial por falta de piso y alto nivel de humedad en los granos. A pesar de esto, las labores de cosecha del cereal avanzan a buen ritmo en el resto del área agrícola. El avance nacional ya se ubica en el 32,2 % de las 6.000.000 Ha sembradas la actual campaña.

En detalles, el informe sostuvo que la cosecha cubrió el 67,4 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 8,1 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 0,7 puntos. La proyección de producción se mantiene en 55 MTn.

En el caso del maíz la cosecha ya cubrió el 32,2 % de las 6.000.000 de hectáreas sembradas. La estimación de producción se mantiene en 48 MTn. a nivel nacional

Sobre el resto de la región agrícola, la recolección registró mayor dinamismo, entregando rendimientos aún por encima a las expectativas previstas. De continuar esta tendencia, el volumen de producción nacional al cierre de campaña podría ser mayor al actualmente previsto. No obstante se prevén abundantes precipitaciones con foco sobre el litoral del país. Este escenario compromete la producción de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe que ya registran extensas áreas afectadas por excesos hídricos, incrementando el riesgo de aumentar las pérdidas de producción.

Actualizan precios de bioetanol y biodiésel

El gobierno publicó en el Boletín Oficial los nuevos precios para los biocombustibles destinados al mercado interno.

Los nuevos precios del bioetanol y el biodiésel que se mezclan con la nafta y el gasoil respectivamente se mantienen por debajo del pedido de productores.

En el caso del bioetanol que se elabora con caña de azúcar, el nuevo precio que detalla la Disposición 35/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles fijó un valor de $23,40 por litro. Este nuevo precio muestra un crecimiento del 2,9% contra la última actualización, pero se mantiene por debajo del pedido de productores, que reclaman al menos $26,80 por litro.

Este reclamo de productores fue uno de los puntos en la última reunión de la Mesa Sucroalcoholera en Salta. “Los representantes de los Ingenios expusieron sus inquietudes respecto a la producción y precio de bioetanol vigentes, en el marco de la Ley Nº 26.093”, consignó Agroindustria en una comunicación.

Por otro lado, en el caso del bioetanol elaborado con maíz, el precio informado en el Boletín Oficial fue de $21,27 por litro, lo que muestra un avance cercano al 2%.

En el caso del biodiésel que se utiliza en el gasoil con un corte del 10%, el nuevo precio informado por el gobierno en la Disposición 36/2019 fue de $ 29.739 la tonelada contra $ 28.734 informados a principios de abril.

Esta nueva actualización muestra un avance del 3,49%, pero se mantiene por debajo del valor que tendría si se hubiese continuado con el esquema anterior de fijación de precios.

Avances

A pesar del buen estado general de los cuadros de maíz con destino grano comercial en el país, las intensas lluvias que continúan afectando el litoral argentino provocan retrasos en las labores. Particularmente, en parte de las provincias de Chaco y Santiago del Estero la falta de piso impide que comience la cosecha de las 644.000 Ha sembradas la actual campaña.

En cambio, hacia las zonas oeste de Buenos Aires-norte de La Pampa, cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires, transitamos la última etapa de la recolección de lotes tempranos.

En los núcleos Norte y Sur, la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación mantiene rindes cercanos a los 85 qq/Ha. Sobre la provincia de Córdoba, los productores esperan que disminuya la humedad de los granos para iniciar la recolección de cuadros tardíos.