ArgenCarne 2019

Del productor al consumidor

Para el titular de CRA, resolver las cuestiones macroeconómicas es clave para poder crecer. Mientras tanto, con el consenso como bandera, el evento pone en agenda los problemas y el potencial de la carne.

missing image file
 

Campolitoral

[email protected]

“ArgenCarne es una exposición absolutamente federal que busca ponderar la producción de las 3 especies y acercar conocimientos para que el consumidor cada vez está más conforme”, disparó Dardo Chiesa, presidente de CRA.

“Tratamos de darle un impulso fundamental a la producción de carnes, sustentado en mucho trabajo previo en la elaboración de los temas, en el caso de los bovinos, ovinos y porcinos, a un trabajo muy bueno a partir del block test, y con conferencias muy potentes. Pero la reina de la fiesta son las parrillas que coparon todo y eso que el tiempo no acompañó. Todo lo que hablamos acá se valida en esas parrillas. El evento está cumpliendo la dinámica que esperábamos y caminando por donde pensábamos”, agregó mientras recorría la exposición bajo la llovizna que decoró el primer día de ArgenCarne.

El campo y la economía

“Hoy el problema transversal es la macro”, le respondió a Campolitoral al ser consultado sobre el principal escollo para crecer. “El país tiene que resolver los problemas de la macroeconomía. Hoy el productor ganadero tiene el problema del costo de la energía, de la incertidumbre del costo de las tasas de interés, y de la presión impositiva; y todo eso va de la mano de una inflación que no para. Si seguimos corriendo detrás de la inflación en una lucha salario contra precio, y eso se valida con procesos productivos que no encuentran la manera de crecer, es una ecuación suicida”, agregó de forma lacónica.

“Creo que no puede mantenerse más. Este escenario no se puede soportar”, expresó. Y puso ejemplo de los cerdos. “En el galpón de porcinos analizamos este escenario. Tenemos una posibilidad extraordinaria de colocar carne porcina a China. Pero hoy poner una madre cuesta entre 7 y 10 mil dólares, eso es un proceso de inversión extraordinario, que en este marco, no se cuánta gente está dispuesta a enterrar ese capital, cuando el productor no sabe cómo llegar a fin de mes”.

missing image file

Las reinas de la fiesta. “Si en las parrillas no se convalida todo lo previo, todo este trabajo no sirve de nada”, afirmó Chiesa. Foto: Campolitoral

Hora de consensos

Respecto de los acuerdos propuestos por el Gobierno de Macri, se mostró entusiasmado. “Resolver los problemas de fondo no es cuestión del gobierno solo, hay que juntarse para ver como salimos de esta”. Y refirió a la postura de CRA. “Nuestra entidad cree en esto, y yo lo escribí en febrero. Estamos ante un proceso eleccionario que genera una gran incertidumbre, porque Argentina puede ir para un lado o para otro muy distinto. Entonces pongamos un acuerdo de 10, 15 puntos, o los que hagan falta para plantear una convivencia, dando un marco de credibilidad para vivir el tiempo que nos queda. Tendremos elecciones en noviembre, porque va a haber ballotage, el 10 de diciembre asumirán las nuevas autoridades, pero hasta marzo del año que viene no hay legislativas, entonces, el proceso de gobernabilidad del próximo gobierno empieza en el 2020, y los productores agropecuarios tenemos en el medio dos ciclos productivos. El que terminó el 18/19 y el 19/20 que empieza, más los terneros que van a nacer, que son los que preñaste en la primavera del 18. Muchachos, pongámonos de acuerdo en algo para que nos den algo de estabilidad a los que vivimos acá, en este país y que no nos muramos este año. Puede ser tarde o temprano, pero el presidente hace una oferta y es un signo de madurez política apoyarlo, sino es una grieta que no nos permite avanzar. Y si el costo político de 5 candidatos es más importante que la vida de 40 millones no entendimos nada”.

“ArgenCarne es una exposición absolutamente federal que busca ponderar la producción de las 3 especies y acercar conocimientos para que el consumidor cada vez está más conforme” Dardo Chiesa .