Inundaciones

Aftosa: prórroga en Vera y mismo pedido en 9 de Julio

El presidente de la Sociedad Rural de Vera, Eduardo Moral, anunció que la campaña se estiró hasta el 17 de mayo. Desde Codenor hicieron igual solicitud, pero sin que haya fecha de cierre.

Campolitoral

[email protected]

Senasa extendió la fecha para la campaña de vacunación antiaftosa hasta el 17 de mayo. La medida se fundamenta en las inclemencias del tiempo de los últimos días, que afectó corrales y caminos, lo que impidió el normal desarrollo de la tarea.

Moral confía en la responsabilidad de los productores que seguramente van a hacer lo que esté a su alcance para cumplir con el plan de vacunación, aunque siempre queda un mínimo índice que no se puede cumplir; destacando que en algunos distritos ya se había vacunado el 90% del ganado.

Relacionado con este tema, el dirigente se refirió al anegamiento de los campos provocado por las abundantes lluvias de sur del Chaco y que está ingresando con mucho caudal a la zona de los Bajos, prolongando el anegamiento de los campos que vienen sufriendo desde el mes de enero.

Afortunadamente ya se ha evacuado el ganado pero queda un grave problema social, por cuanto los poblados quedan aislados por el corte de caminos impidiendo el normal desarrollo de las actividades escolares y otros servicios, como en el caso de Chilcas, Charrúa, sobre la Ruta 40 al oeste de Fortín Olmos o los parajes a la vera de la ruta que pasa por Pozo de los Indios.

“Los productores están muy preocupados y hasta irritados porque desde hace mucho tiempo venimos pidiendo a Vialidad e Hidráulica la limpieza de los canales que podrían haber facilitado el escurrimiento del agua, pero no hemos tenido la respuesta esperada y volvemos a estar en una situación muy crítica”, señaló.

“Ahora estamos pidiendo que Vialidad nos mande las máquinas para reforzar la defensa de la ruta 40 y se mantenga el tránsito por la RP 3 para evitar que Los Amores vuelva a quedar aislado, concluyó.

En el oeste

Federico Berger, médico veterinario de Villa Minetti, planteó una situación similar para el centro norte del departamento 9 de Julio pero con la particularidad de no ponerle fecha límite a la prórroga, dado que aún no se sabe cuanto tiempo durará la inundación. “Hoy es difícil hasta pasar los animales por la manga”, indicó. Y anticipó que desde Codenor (Comisión Departamental Norte de Lucha Sanitaria Animal) ya solicitaron a las autoridades santafesinas de Senasa “una prórroga de la vacunación pero sin poner tiempos, porque no sabemos cuando vamos a poder transitar para llegar hasta los establecimientos”. El operativo vacunatorio debía finalizar el 5 de mayo y, explicó, “por los sistemas informáticos si no tenés la vacunación cerrada de todo el establecimiento no podés mover hacienda”. Para quienes no llegaron a terminar ese trabajo, “pedimos que puedan mover y vacunar en destino”.

Como diagnóstico indicó que “la situación actual es compleja y lo que viene será mucho más complejo todavía” porque la ganadería en la zona estaba “tambalenado” después del golpe climático en enero y las últimas lluvias “han sido un knock out prácticamente”.

Al respecto consideró que, apenas mejoren las condiciones, los establecimientos de la zona “van a tener que empezar a sacar animales porque lo que viene para el invierno va a ser muy complicado”.

El veterinario consideró que los productores no tienen alternativa, porque intentar “aguantar” la hacienda “va a traer problemas superiores a largo plazo”. Hoy, dijo, el problema es la dificultad para conseguir campos ya que tanto el sur del departamento como otras zonas de la provincia también están afectadas. “El Chaco está muy mal entonces para el norte tampoco podemos ir; entonces hay que tomar las decisiones aunque sean muy duras, pero tienen que ser definitorias”. Incluso con malos precios “no sería malvender”, explicó, ya que la falta de pasto y al imposibilidad de llegar con alimento anticipa un daño mayor si la situación se prolonga. “Vamos a tener que ajustar la carga a lo que se pueda mantener en el invierno y va a ser la única manera de salir de esta situación”.