En el Parque Federal

Torres Procrear: fracasó la audiencia y los trabajadores tomaron la obra

No prosperó la reunión con la contratista Riva SA, en el Ministerio de Trabajo, y, ante la incertidumbre sobre la continuidad de las fuentes laborales, desde la Uocra Santa Fe tomaron esa medida de fuerza hasta obtener respuestas. Los obreros se quedarán en la obra hasta el martes al mediodía, a la espera de respuestas.

12-A-DSC_6265.jpg

A pesar de estar a muy poco de la finalización de las torres, la contratista decidió retirar materiales y herramientas. Unos 80 trabajadores esperan respuestas. Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Este viernes fracasó la audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que la contratista principal de las torres Procrear Parque Federal (sector sur), Riva SA, debía explicar por qué retiró materiales de construcción y herramientas de la obra. Hoy los trabajos están paralizados y, sin las respuestas esperadas, los 80 trabajadores decidieron en asamblea “tomar la obra todo el fin de semana hasta el martes al mediodía, que tengamos una respuesta”, le dijo a El Litoral Fabián Godoy, delegado de la Uocra.

“El problema es entre Riva SA y el Banco Hipotecario (el comitente de la obra). Aparentemente la empresa quiere seguir, pero el problema económico (suscitado con el banco) nos pone a los 80 trabajadores en esta situación de incertidumbre: no sabemos qué va a pasar con nuestros trabajos, si se va Riva SA, si se queda o si viene otra empresa”, consideró Godoy.

Todo comenzó el martes cuando los obreros notaron que la contratista había retirado todos los materiales de construcción y las herramientas. Tampoco quedaron jefes de obra ni capataces: así, quedaron mirándose las caras los trabajadores, sin un interlocutor que les diera explicaciones. La obra está en un avance del 80 %.

El miércoles, un funcionario de Nación le adelantó a este medio que se tiene previsto rescindir el contrato con la empresa Riva por “incumplimientos en los plazos”, y que la intención es volver a licitar las obras que faltan, para terminarlas antes de fin de año. “La nueva empresa ingresará por contratación directa o licitaciones por rubros; eso se determinará después de que se haga una auditoría de toda la obra y de lo que falta para concluirla”, había declarado a El Litoral Alejandro Sparacino, coordinador operativo del Procrear a nivel nacional.

Si bien se siguen los pasos legales y laborales pertinentes, los obreros adelantaron que se agudizarán las medidas de fuerza en caso de que la situación de incertidumbre continúe. “Vamos a seguir en esta posición hasta que nos den una respuesta, desde Trabajo o desde la empresa; queremos saber qué va a pasar con nuestras fuentes laborales, porque hay mucha preocupación. Mientras tanto, nos quedamos acá adentro”, subrayó Godoy. Aclaró que no recibieron telegramas de despido ni aviso de suspensiones. Los trabajadores cobraron en tiempo y forma los haberes de este mes.

Mientras resuelven cómo reactivan la construcción de las torres, el gobierno nacional cerró el domingo pasado una nueva etapa de inscripción de beneficiarios de los futuros departamentos, con más de 3.100 inscriptos para el Sector 1, con unas 90 viviendas.