Edición del Sábado 11 de mayo de 2019

Edición completa del día

Avanzan los estudios eléctricos y de suelo para el futuro parque eólico - Regionales Regionales

Sa Pereira

Avanzan los estudios eléctricos y de suelo para el futuro parque eólico

  • Enerfe comenzó con los trabajos de estudio eléctrico, de impacto ambiental y de suelo, para poder montar dos aerogeneradores en el futuro parque eólico. Los datos de medición -se requiere mínimo un año- estarán culminados en los próximos cuatro meses.
19-A-PARQUE.jpg

Energía limpia. “Con este trabajo veremos que obra de infraestructura es necesaria hacer para volcar la energía que producirá el parque sin ocasionar inconvenientes a la red eléctrica”, aclaró . Foto: ARCHIVO

 

José Zenclussen

jzenclussen@ellitoral.com

Los trabajos para el futuro parque eólico de Sa Pereira continúan a buen ritmo. Las tareas para poder instalar -en un principio- dos aerogeneradores, en el predio de la escuela agrotécnica están cada día más cerca gracias a los estudios de medición de viento que Enerfe viene llevando a cabo desde hace 8 meses con resultados más que satisfactorios.

Sobre este tema el presidente de Enerfe Mauricio Colombo, manifestó que los resultados de los primeros 8 meses de medición son muy buenos. “Ahora avanzamos con el estudio de impacto ambienta e hídrico y de suelo para poder montar los dos aerogeneradores que están previstos en un principio”.

Colombo agregó que además se trabaja en el estudio eléctrico para poder volcar la energía a la red. “Con este trabajo veremos que obra de infraestructura es necesaria hacer para volcar la energía que producirá el parque sin ocasionar inconvenientes a la red eléctrica”.

En este sentido el titular de la firma estatal santafesina señaló que cuando los estudios estén finalizados la idea es sumar a un inversor privado. “Pero la convocatoria se hará una vez que se concluyan los estudios que estamos realizando ahora. La idea es que comencemos con la construcción este año. Para ello necesitamos la medición de viento de un año, que en nuestro caso se cumplen el próximo mes de septiembre. Después de esa fecha se empezarán a analizar las opciones”, precisó.

Colombo manifestó que se buscarán inversores privados que se quieran sumar al proyecto e invertir en energías renovables en nuestra provincia. “Tenemos espacio disponible para llevar a cabo la instalación de varios aerogeneradores, el predio de la escuela agrotécnica tiene unas 600 hectáreas. Además contamos con una red de media tensión sobre la Autovía Nº 19, que nos permitiría conectarnos en forma rápida”, destacó.

Sobre este tema el funcionario provincial aclaró que no se destaca a futuro -y cuando el parque esté funcionado- que si no es la EPE la que compra la energía, se ofrecerá a empresas privadas o cooperativas eléctricas de la región. “Sabemos que Sa Pereira cuenta con una cooperativa eléctrica y puede necesitar energía. También hay importantes empresas de otras localidades como por ejemplo Pilar y San Jerónimo Norte donde la demanda es muy amplia”.

La idea de las autoridades de Enerfe es instalar aerogeneradores de unos 80 a 120 metros de altura, con aspas de 60 a 80 metros. De concretarse esta propuesta sería el primer parque eólico en la provincia de Santa Fe y en el centro del país.

“La idea de elegir Sa Pereira, surge dado que teníamos estudios previos que se realizaron años atrás en la región y sumado a la simulación que se hizo con un software especial es que se eligió Sa Pereira. Extrapolamos los datos y nos daban muy bien. Contar con una línea de media tensión y la Autovía 19 frente a la escuela, fue uno de los puntos importantes por la que elegimos ese lugar para instalar la torre de medición”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 11 de mayo de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Un desagüe sin terminar podría generar anegamientos en el entorno al Iturraspe - Gorriti y Blas Parera. Una de las esquinas del hospital Iturraspe está cerrada al tránsito, y es donde se inicia el conducto simple que desemboca en el reservorio. Resta terminarse el pavimento.  -
Área Metropolitana
Tres puntos: objetivo cumplido -  -
Geriátricos: advierten falencias edilicias y que no se retiran residuos patológicos - “Hay pedidos de clausura emitidos, porque se detectó el mal tratamiento de residuos patológicos; hay situaciones de maltrato; no hay un monitoreo directo de las políticas públicas con la mirada posada en la situación de los adultos mayores”, cuestionó Aeberhard. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana