Planteo de la CAC a la Afip

Las Pymes piden 300 cuotas

El plan de facilidades prevé 60 cuotas. “Está lejos de la solución al endeudamiento fiscal de las empresas”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) solicitaron a la Afip que las Pymes puedan pasar de 60 a 300 cuotas en los planes de facilidades de pago de obligaciones impositivas, entre otros pedidos.

El titular de la Afip, Leandro Cuccioli, recibió al titular de la CAC, Jorge Luis Di Fiori, quien junto a una delegación de dirigentes de la entidad planteó la preocupación por la suba de la tasa de estadísticas de las importaciones que pasó de 0,5 a 2,5%; la extensión a 300 cuotas del pago de facilidades y el revalúo impositivo entre otros temas.

El plan de facilidades de pago para empresas Pyme y no Pyme plasmado en la resolución 4.477 de la Afip, prevé una extensión de 60 cuotas. “Si bien constituye un gran avance todavía está lejos de las condiciones que permitirían un principio de solución al endeudamiento fiscal de las empresas”, indicó Di Fiori, según un comunicado de la entidad.

El mismo indicó que “en cuanto a los plazos, se solicitó la extensión de hasta 300 cuotas, en lugar de 60 para Pymes, y de 60 cuotas para empresas que no Pymes”. También “se sugirió reducir los intereses resarcitorios para empresas que posean sus obligaciones al día (a abril de este año el porcentaje es del 3,67% mensual)”.

Otro tema elevado por la CAC a las autoridades de Afip fue la resolución que elevó a $ 6 millones el monto de las facturas emitidas por empresas mipyme para que “revistan el carácter de facturas electrónicas de crédito”, lo que, según la entidad, “podría ser vista como una virtual suspensión del régimen de factura de crédito”.

Cuccioli explicó a los funcionarios que se trata de una medida transitoria, hasta tanto las empresas puedan adecuar sus sistemas y procedimientos, indicaron desde la CAC.