Filtrado

Alivio

La decisión del gobernador Miguel Lifschitz de dejar sin efecto la consulta popular sobre reforma constitucional, en forma simultánea a las elecciones provinciales, fue muy bien recibida por gran parte de legisladores del Frente Progresista e incluso asesores que están metidos de lleno en la campaña electoral. El tema venía siendo motivo de conversaciones en el propio oficialismo, que miraba con detenimiento los movimientos del justicialismo e incluso cruzaban informaciones con gente de Cambiemos.

La palabra alivio se escuchó en pasillos legislativos el jueves, de varios de los actores que acompañaron a Lifschitz en la conferencia de prensa. En tanto, entre la oposición también se respiró con alivio y se dejaron de lado las interconsultas donde había opiniones divididas sobre si había que seguir la vía judicial santafesina o bien abrir la instancia federal.

missing image file

Foto: Mauricio Garín

Alineamiento

Entre los presentes en la conferencia de prensa de Lifschitz se encontraba el actual senador por Iriondo, Hugo Rasetto, que accedió a esa banca como radical dentro del Frente Progresista, pero que en las últimas Paso compitió -y ganó- por Cambiemos. Aunque, por otra parte, en su momento había apoyado no sólo la reforma, sino incluso la eventual reelección del actual gobernador. Algunos lo vieron como un nuevo “salto de charco”, en este caso de regreso. Y especulan que, como lo hizo Joaquín Gramajo, habría otros que unirían fuerzas con el oficialismo provincial.

missing image file

Foto: Mauricio Garín

Compromiso

Igualdad y Participación, la fuerza política que tiene como referente al diputado Rubén Giustiniani facilitó la participación de Sebastián Cáceres y un grupo de dirigentes radicales que pretendió llegar a la Legislatura y las dos listas compitieron en la Paso. Finalmente se impuso la lista oficialista y Cáceres no llegó al piso exigido para participación en la distribución de los cargos por el sistema D’Hont.

Sin embargo, esta semana el dirigente -hijo de Luis Cáceres- dio una conferencia de prensa junto a Giustiniani avalando el resultado y la lista para las generales del 16 de junio.

Preparación

Pese a la trascendencia del anuncio del gobernador de dejar sin efecto la consulta sobre la reforma constitucional, y su magnitud luego del notorio y extendido esfuerzo desplegado previamente para llevarla a cabo, el acto fue expeditivo. La premura en el manejo de los tiempos también se reflejó en la convocatoria, que para los medios tuvo modalidad “enigmática” -hasta minutos antes el motivo era sólo materia de especulaciones- y para los legisladores y funcionarios implicó apresuradas modificaciones de agenda. Paralelamente, la preparación del acto fue mucho menos improvisada -e incluso, según los observadores, llevó más tiempo que el acto mismo-. Así, la colocación y corrimiento de los papeles con los nombres y en las ubicaciones que correspondió a cada uno de los presentes, demandó una tarea meticulosa y no exenta de complejidades; al punto que demoró en media hora la conferencia de prensa. Algunos cronistas ansiosos intentaron fotografiar los papelitos, pero fueron gentilmente detenidos, y obligados a respetar la línea trazada como límite infranqueable.

Mirador poco observador

Días atrás se presentó “Mirador”, la señal nacional de TV que une a los canales públicos del país. El secretario del Sistema de Medios, Hernán Lombardi, estuvo en Santa Fe para oficializar la puesta en el aire. Varios medios siguieron el evento, como el caso de “Mirador Provincial” y “Mirador Entre Ríos”, medios que edita El Litoral desde noviembre de 2012 y mayo de 2018. Lombardi tuvo palabras para “Mirador” acerca del “reto federal”. No se sabe si el término “reto” era por los futuros contenidos o por la baja creatividad de quienes bautizaron la señal televisiva sin observar los medios de alrededor. Circularon algunos comentarios jocosos sobre los nombres que se barajaron, tales como, “La Nación +”; “La Voz del Interior”, “TN (Todo Nacional)” o “Argentinísima”, pero los rebotaron porque “resultaban familiares”. Los responsables optaron por otro nombre, algo menos difundido en la capital federal. No así en Santa Fe o Entre Ríos, provincias donde “Mirador” es un producto periodístico reconocido desde hace varios años.

missing image file

Hernán Lombardi.

Foto: Archivo El Litoral

Griselda Tessio

Conduciendo su propio vehículo de tamaño pequeño, la ex vicegobernadora Griselda Tessio fue al acto en reconocimiento a su padre, que le hiciera la Cámara de Diputados. Los guardias, que cuidan el acceso de vehículos al espacio público ubicado frente a Legislatura, le permitieron el acceso a quien además de haber sido la segunda en la provincia fue diputada entre 2011 y 2015.

Al auto lo estacionó frente a la puerta principal de acceso a Legislatura y su tamaño se empequeñecía frente a camionetas y vehículos de gran tamaño que tienen varios de los legisladores. Una vez terminado el acto, Tessio se retiró, manejando, por calle 4 de Enero.

missing image file

Foto: Mauricio Garín

Aplausos

La demora en la llegada de unos principales homenajeados al acto realizado en la Cámara de Diputados en que se conmemoró el sexagésimo aniversario de la huelga bancaria de 1959 hizo que la espera se prolongara con el recinto colmado de bancarios y familiares. De pronto se escucharon aplausos pero no fue por la apertura del acto. El aplauso fue en reconocimiento a Mauricio Rubino -del área de Protocolo y Ceremonial- quien explicó con detalles el cuadro de Guillermo Roux que preside el recinto.