En la visión de Pichetto y Lavagna

Barajan la posibilidad de que Schiaretti ocupe un lugar “central” en un frente

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto y el ex ministro Roberto Lavagna adjudicaron al gobernador Juan Schiaretti la posibilidad de ocupar un lugar “central” en un futuro armado electoral de cara a las presidenciales de octubre, tras el triunfo “contundente” logrado en los comicios provinciales

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Schiaretti es una figura central que puede ayudar a ordenar este espacio tan importante que se está construyendo”, declaró Pichetto, antes de ingresar a las oficinas de Lavagna, en el centro porteño, para participar de una reunión junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y los dirigentes Ricardo Alfonsín (UCR) y Margarita Stolbizer (GEN).

Además, Lavagna, en un breve diálogo con los periodistas, juzgó que Schiaretti abonó la “idea de evitar la grieta” con el discurso que pronunció cuando quedó confirmado su triunfo, al que definió como “fenomenal y muy contundente”.

En cuanto a la posibilidad de dirimir una candidatura presidencial del frente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sugerida por el reelecto gobernador cordobés, Lavagna respondió: “Eso ya se verá”, aunque aclaró que no había modificado su posición inicial de consensuar internamente el nombre del futuro postulante.

Pichetto, en tanto, consideró que la victoria del peronismo en Córdoba deja ver que “el gobierno cometió errores en la construcción de la ingeniera electoral” en esa provincia, donde no hubo acuerdo entre los candidatos radicales Mario Negri y Ramón Mestre y compitieron con listas separadas.

Consultado sobre el panorama electoral de Cambiemos, de cara a octubre, Pichetto afirmó que “por ahora es negativo” y advirtió que, si bien las votaciones provinciales “tienen que ver con la realidad local, indudablemente también se va generando un clima” hacia las presidenciales.

Lavagna es anfitrión esta tarde en sus oficinas de un encuentro con Lifschitz, Alfonsín, Pichetto, Stolbizer, Federico Storani y Juan Manuel Casella para avanzar en el armado de un frente amplio de cara a las presidenciales de octubre.

“No nacional”

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reelegido para un nuevo mandato por el 54% de los votos, retomó ayer su agenda de actividades, y volvió a ratificar que no hay que vincular los resultados locales con la elección presidencial, ante la expectativa que existía de sus socios de Alternativa Federal de que estos comicios podrían ser un nuevo envión de ese espacio político.

En declaraciones que brindó a la emisora radial Cadena 3, Schiaretti volvió a aclarar que “no hay que mezclar las cosas. El cordobés que votó ayer para nosotros puede votar a un candidato a presidente de otro partido. Eso nos hace a los cordobeses con una gran cultura democrática”.

“Es una gran alegría el respaldo del pueblo de Córdoba, pero ya pasó la elección y hay que seguir trabajando. A los cordobeses lo que nos garantiza el progreso es la voluntad de trabajo que siempre tenemos”, sostuvo el mandatario provincial al recorrer obras en la zona de la avenida Circunvalación de Córdoba.

Lifschitz, por el consenso

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó hoy que en el espacio que integra junto a Lavagna, Pichetto y Stolbizer, entre otros dirigentes, “todos” coinciden en “la conveniencia de buscar una candidatura de consenso” que evite la competencia interna en las Paso, y sostuvo que eso debe quedar definido “los primeros días de junio”.

“Sería dilapidar un gran esfuerzo durante dos meses en una disputa interna, en vez de acumular esa energía para instalar nacionalmente un proyecto alternativo, frente a dos aparatos electorales muy sólidos que además tienen candidatos que no van a ir a internas”, aseveró el mandatario provincial en diálogo con radio La Red.

En este sentido, dijo que “las conversaciones están muy avanzadas” tras la reunión de ayer. Lifschitz precisó que aún “quedan dos instancias pendientes para terminar de definir el armado”; una de ellas, “la posición que va a tomar el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti”, y, la otra, “lo que va a definir la Convención Nacional del radicalismo del próximo 27”.

“En la medida de lo posible, lo que estamos pretendiendo es tener una fórmula unificada, para no desgastarnos en una lucha interna sino tratar de coincidir en una propuesta unificada que nos dé más fuerza para la disputa con los otros dos candidatos que ya están instalados”, aseveró Lifschitz en alusión al presidente Mauricio Macri y a la senadora Cristina Kirchner.

Lavagna, en un breve diálogo con los periodistas, juzgó que Schiaretti abonó la “idea de evitar la grieta” con el discurso que pronunció cuando quedó confirmado su triunfo, al que definió como “fenomenal y muy contundente”.

Reelección de Macri

El diputado radical Mario Negri regresó ayer a la ciudad de Buenos Aires desde Córdoba y aseguró que ahora estará abocado en impulsar “que el presidente Mauricio Macri pueda ir por su reelección”.

Negri explicó que regresó para participar del velatorio del diputado radical Héctor Olivares, quien falleció el domingo luego de ser baleado el jueves en circunstancias que aún se investigan.

Sobre la elección, Negri se mostró resignado ante los resultados y, sin ahondar en el tema puntual de Córdoba, remarcó que “lo que sigue ahora es trabajar para adelante”.

En ese sentido dijo que su trabajo estará abocado “en el trabajo de discusión y construcción del partido”.