TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Irán suspendió el cumplimiento de parte de sus compromisos nucleares

¿Habían sido adquiridos con el acuerdo firmado en 2015 que limitaba el programa atómico persa a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

24-A-1095750.JPG

Vista general de la rueda de prensa celebrada en el ámbito de la reunión sobre el programa nuclear iraní en Viena en 2015.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Irán suspendió oficialmente el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, según lo anunciado hace una semana por el presidente Hasan Rohaní, informó hoy la agencia ISNA.

Una fuente no identificada de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) confirmó a ISNA que ya “se ha iniciado la implementación de los programas para detener algunas de las obligaciones del país”.

Según esta información, ya fueron suspendidos “los planes para cumplir con el limite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada en las instalaciones de Arak”, explicó el responsable de la AEAI.

Este anuncio se produce horas después de que Rohaní comentara que desde el pasado 8 de mayo ya se tomaron las medidas para “abandonar dos obligaciones” contenidas en el pacto antinuclear firmado por Teherán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que Washington desconoció en febrero de este año.

El 8 de mayo, Rohani anunció que debido a las nuevas sanciones impulsadas por Estados Unidos, Irán renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo nuclear.

El mandatario dio, además, una moratoria de 60 días a los otros firmantes del pacto para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a las exportaciones de petróleo, pero adelantó la decisión de esperar ese plazo, consignaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.

Si la reacción de esos países es positiva, Irán volverá a cumplir con los dos requisitos antes citados y, de lo contrario, abandonará también su obligación de mantener el enriquecimiento de uranio en el 3,67 por ciento y completará el reactor de agua pesada de Arak.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de Estados Unidos del mismo y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado. Al margen del tema nuclear, durante los últimos días la tensión aumentó entre Irán y Estados Unidos en el golfo Pérsico, donde Washington decidió desplegar el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.

No obstante, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, descartó anoche una guerra entre su país y Estados Unidos, así como volver a negociar con Washington, una opción que calificó de “venenosa”.

EEUU ordena evacuar a su personal diplomático en Irak

Estados Unidos ordenó hoy evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán, por motivos de seguridad, en plena escalada de tensión con Irán.

A raíz de esta decisión, los servicios de emisión de visados se suspenderán de forma temporal en los consulados de Bagdad y Erbil, según un comunicado de la embajada.

En la nota, en la que no explica el motivo por el que se ordena la evacuación, se advierte que la capacidad de proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Irak será “limitada” mientras dure la suspensión.

La embajada recomendó a sus ciudadanos que salgan del país “tan pronto como sea posible” por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Irak, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales, citaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.

La evacuación del personal diplomático se produce en pleno aumento de tensión entre Washington e Irán, país vecino a Irak y con gran influencia en Bagdad.

En la última semana, Estados Unidos envió al golfo Pérsico el portaaviones USS “Abraham Lincoln”, el buque de asalto anfibio USS “Arlington”, misiles Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio.

El pasado septiembre Estados Unidos cerró su consulado en Basora después de que se registraran disparos en las inmediaciones del edificio, de los que Washington culpó a las milicias apoyadas por Irán.

Los disparos se produjeron en el contexto de unas protestas multitudinarias motivadas por una crisis en el sistema de abastecimiento de agua, en las que también resultó incendiado el consulado iraní.