Por 24 horas

La CGT convocó a un paro general para el 29 de mayo

La medida fue resuelta “por consenso unánime”, explicaron los dirigentes gremiales.

11 - 20171215-636488982705333034.jpg

Los integrantes de la conducción de la CGT, al anunciar la medida de fuerza.

Foto: Gentileza

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó ayer a un paro nacional por 24 horas para el próximo miércoles 29 de mayo, en rechazo a las políticas del gobierno del presidente Mauricio Macri y “la aceleración de la decadencia de la economía” de los trabajadores. “La decisión es por solidaridad con lo que está sucediendo en el país. Para nosotros está primero la Patria, en este momento no hay sector que no esté afectado. (La medida) no tiene nada que ver con la división en el movimiento obrero, ni con lo político, tiene que ver con lo que nos pasa a todos los argentinos”, afirmó Carlos Acuña, en conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.

La CGT anunció la medida de fuerza luego de una reunión del Consejo Directivo de la central, en la que se tomó la decisión de lanzar un paro de forma unánime.

“Después de un análisis pormenorizado, en forma unánime, el Consejo Directivo convoca a una medida de acción directa, que se trasladará en un paro de 24 horas, con fecha del 29 de este mes”, señaló Héctor Daer.

El secretario general de la CGT aseguró que la decisión se tomó en respuesta a una situación económica dura, que “afecta a todos los trabajadores y a los compañeros que aún buscan trabajo”.

Además, sostuvo que la decisión “se viene gestando desde la semana pasada” y que decantó en el paro “con consenso unánime”.

La CGT que lideran Daer y Acuña lanzó la medida de fuerza 14 días después del paro nacional que llevaron adelante los gremios alineados en el Frente Sindical de Hugo Moyano y las CTA, al que no adhirieron los gremios del transporte.

“Terminó la reunión del Consejo Directivo. Hubo varios análisis, fundamentalmente uno muy pormenorizado pero profundo sobre la situación política, social y económica que afecta a los trabajadores y a las economías familiares”, expresó Daer ante el anuncio del paro.

“La huelga es una medida inversa a lo que está pasando ahora. Cuando hay desarrollo económico es para disputar las utilidades. Hoy es para pelear por las medidas que toma este gobierno, que no vio los miles y miles de trabajadores que estuvieron el 4 de abril, una gran movilización en donde participaron centenares de trabajadores bajo la lluvia”, sostuvo Daer.

El gremialista agregó: “Por supuesto es una decisión que no es que te guste o no te guste, es una decisión última en donde fracasa esta mirada de resolver problemas concretos que vemos a diario”.

“Nunca escuché que los medios hablen bien de los sindicatos. Lo digo por otros intereses que no tienen que ver con los trabajadores. Se pelean dos loquitos y se olvidan del objetivo de la movilización”, concluyó Acuña.

Aumentan jubilaciones y asignaciones familiares

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán 10,74% a partir del 1º de junio, y en consecuencia, la jubilación mínima pasará de $10.410,37 a $11.528,44, informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El incremento se suma al 11,83 % otorgado en marzo por el presidente Mauricio Macri. La información consignó que “con este segundo aumento anual, la jubilación mínima pasará de $10.410,37 a $11.528,44 desde junio y la Puam ascenderá de $8.328,29 a $9.222,75”.

El organismo explicó que “estos incrementos se suman al aumento por movilidad adelantado del 46% de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo que anunció, en marzo pasado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, favoreciendo en forma directa a 3,9 millones de niños, niñas y adolescentes de 2,2 millones de familias, quienes hasta febrero de 2020 cobrarán $2.652 por cada hijo (a partir del cobro de marzo se vuelve a aplicar la movilidad trimestral)”.

También aumentará la Ayuda Escolar Anual a $1.884 por hijo, que el Estado paga a los trabajadores formales, a quienes cobran la Puam, la Prestación por Desempleo y la Asignación Universal. Asimismo, la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad ascenderá a $7.331.