Estrategia de posicionamiento

Franck hace escuela en la promoción de su industria

La consolidación del perfil productivo de la localidad sustentado en una firme inversión privada, encuentra en el estado comunal un aliado fundamental. Además de crear las condiciones para su desarrollo, implementa acciones para promover al sector dentro y fuera del distrito.

missing image file

SIMBIOSIS NECESARIA. Los alumnos recorrieron y palparon la fuerza productiva en Franck.

Foto: GENTILEZA COMUNA DE FRANCK

 

Exequiel Kay

[email protected]

La visita de alumnos de la Escuela Industrial de la ciudad de Santa Fe, cristalizó la escena característica que se visualiza en una localidad como Franck que, como otras de Las Colonias, tienen tradición en exhibir a sus industrias como orgullos locales.

En el marco del proyecto educativo del mencionado establecimiento dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, alumnos de 6º año visitaron la empresa láctea La Ramada; la arrocera Molinos Ala del grupo AdecoAgro y la planta de tratamiento de residuos de la Comuna de Franck FIMA “Franck Incorpora Mejoras Ambientales”.

Con el vicepresidente de la Comuna, Damián Franzen, como anfitrión, el recorrido comenzó en la fábrica de leche en polvo de la firma La Ramada, en la cual, encargados de las distintas áreas de producción, explicaron los distintos procesos productivos desde la llegada de la materia prima hasta el producto terminado. Además, conocieron la planta de alimento balanceado, también perteneciente a la firma.

Con el mismo objetivo, los alumnos fueron recibidos por el gerente de la arrocera Molinos Alas, quienes junto a personal de recursos humanos y producción, proyectaron un video que refleja la actividad de la empresa, procesos productivos, mercados de comercialización, entre otros aspectos que hacen a la actualidad de la empresa; para luego, realizar un recorrido por distintos sectores del predio industrial.

La visita a localidad, culminó en la planta de tratamiento de residuos FIMA, en donde la secretaria de la Comisión Comunal, Luciana Ferreyra y el Director de Gestión Ambiental, Mario Depiante, explicaron los trabajos que allí se realizan, abarcando la separación en origen en los domicilios, la selección de materiales, compactación, venta de reciclables, y funcionamiento del relleno sanitario.

Modelar un perfil

Este ejemplo es corolario de una serie de acciones que lleva adelante la gestión que conduce Javier Enrico. La primera se basa en crear desde la órbita comunal, las condiciones para que las industrias existentes y todas aquellas que quieran radicarse en la localidad, puedan desarrollar su potencial productivo, con el consecuente impacto en el mercado laboral no sólo de Franck sino de toda la región.

Este pueblo de Las Colonias presenta ventajas tanto en materia de servicios básicos -agua potable, cloacas, gas natural- como en conectividad, fortalezas a las que se suma FIMA, que no sólo es una política de tratamiento de residuos sólidos urbanos, sino además, una garantía para el tratamiento de residuos industriales no peligrosos.

La promoción de este perfil no es una tarea menor: a través de spot institucionales, “Franck, una marca productiva”, la comuna local muestra a propios y extraños el potencial de sus empresas, sean pequeñas, medianas o grandes. Y este tipo de visitas institucionales, completa parte de la estrategia posibilitando que los jóvenes de la localidad y la región aprecien y “exporten” su experiencia en cada uno de sus ámbitos.

Este tipo de acciones tiene antecedentes inmediatos. En 2018, junto al Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, se organizaron recorridas por FIMA junto a los alumnos de la escuela primaria de la localidad, con la clara premisa de “promover un cambio cultural desde temprana edad, tanto en relación al medio ambiente como a los procesos que se ponen en marcha para su protección” señaló ante la consulta de El Litoral, Damián Franzen, vice presidente comunal.

El funcionario adelantó que el objetivo es continuar con visitas de establecimientos educativos de la región, como de la propia localidad, “a fin de hacer visible el potencial industrial de Franck, que ha sido motor de nuestro crecimiento y desarrollo. Pero también para que sea disparador de proyectos de extensión en el ámbito educativo”.

“Estamos convencidos -completó en su argumentación- que nuestras empresas requieren de personal calificado, que debemos preparar para el futuro, pero además, de que no hay que esperar que un joven termine sus estudios secundarios o terciarios para que emprenda. Tenemos la obligación de ir formando una cultura emprendedora desde el nivel primario” concluyó Franzen.

Compromiso público

La Comuna de Franck, destacó el compromiso de las firmas La Ramada y a Molinos Ala - Adecoagro para hacer posible estas visitas que resaltan y exponen el potencial industrial de Franck, motor del desarrollo y crecimiento de la localidad; como así también, agradeció a la Escuela Industrial por elegir a Franck como punto de estudio en sus perfiles industriales y de políticas de medio ambiente. “Sirvan estas acciones para demostrar nuestro compromiso y apoyo para con el sector industrial, por el cual estamos permanentemente abocados a la gestión desde el ámbito público para fomentar su desarrollo” explicó Damián Franzen. Apuntó también que la estrategia también está ligada al turismo regional dentro del Area Metropolitana, puesto que la visita a empresas puede ser parte de circuitos turísticos tanto estudiantiles como de otros sectores de la sociedad.