Reacción en Estados Unidos contra la iniciativa de Trump

Primera audiencia judicial de 20 estados para frenar el muro en la frontera con México

  • Una alianza de 20 estados de Estados Unidos, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles le pidieron ayer a la Justicia norteamericana que frene el plan del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.
24-CMXMPHS010147_20190511_MXPFN0A001.jpg

Rechazo directo. El muro fue una de las promesas de campaña de Trump, pero también de las más rechazadas dentro de su propio país.

Foto: Xinhua

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Efe - Télam

La audiencia celebrada en un juzgado de Oakland (California) es la primera de varias que están programadas para las próximas semanas en distintos puntos del país, y en ella los demandantes aseguraron que el Ejecutivo violó la separación de poderes con la toma de una decisión “unilateral”.

Los abogados de los 20 estados, del grupo ecologista Sierra Club y de la asociación Southern Borders Communities Coalition advirtieron que el Gobierno decidió desviar 6.600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono y del Tesoro para la construcción del muro sin la autorización del Congreso.

“El Congreso sólo autorizó fondos para la frontera de 1.375 millones y restringidos al valle del Río Grande en Texas, pero jamás autorizó la construcción de un muro en Nuevo México y Arizona”, apuntó ante el juez Haywood Gilliam el letrado de las organizaciones no gubernamentales, Dror Ladin.

El abogado también criticó que los fondos desviados por el Gobierno desde el Departamento de Defensa “iban destinados a la iluminación de carreteras y al alzamiento de vallas” pero que el Congreso “jamás tuvo intención de que se destinaran a un muro”, reseñó la agencia Efe.

Los demandantes contaron durante la audiencia con el apoyo explícito de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, y que firmó una carta “amicus brief”, que el director jurídico de la Cámara Baja, Douglas Letter, entregó al juez. “Si parece una asignación de fondos, se mueve como una asignación de fondos y ladra como una asignación de fondos, es que es una asignación de fondos. No hay vuelta de tuerca”, ironizó Letter ante el magistrado, en referencia al dinero desviado desde otros departamentos a la construcción del muro por parte del Ejecutivo.

Después de que en febrero pasado el Congreso sólo aprobara 1.375 millones de dólares para la construcción de “vallado para peatones” en la frontera, muy por debajo de la cifra que pedía Trump, el mandatario declaró una emergencia nacional que le permitió de forma unilateral desviar dinero desde otros departamentos.

La construcción de ese muro en la frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2016, pero también de las propuestas más rechazada por la oposición.

Sanciones por narcotráfico

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió ayer la aplicación de sanciones económicas a un ex juez y a un ex gobernador mexicanos, por haber recibido sobornos de un cártel del narcotráfico. En concreto, a ambos sancionados les fueron congelados sus activos en territorio estadounidense y no podrán hacer transacciones financieras con nadie que se encuentre en ese país.

Las sanciones fueron para el ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez y el ex gobernador del estado de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, sobornados ambos, según el Departamento del Tesoro, por el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).En la misma línea, el gobierno mexicano congeló también las cuentas bancarias de Avelar Gutiérrez y Sandoval Castañeda, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SCHP congela cuentas, en colaboración con el departamento del Tesoro de Estados Unidos de América‘, detalló el Ministerio mexicano en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

En un mensaje a medios, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, expuso que el bloqueo de estas cuentas al ex juez al ex gobernador obedece a que habrían recibido sobornos de miembros del poderoso cartel CJNG.Según Estados Unidos, Avelar Gutiérrez recibió dinero del CJNG y del cartel de los Cuinis a cambio de favorecer a sus miembros en procesos judiciales, mientras Sandoval Castañeda participó en “una variedad de actividades de corrupción”, incluidos sobornos de Jalisco Nueva Generación.

Washington pretende que los sancionados no puedan acceder a su sistema financiero, según explicó en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citada por la agencia EFE.

Mandelker denunció que Avelar Gutiérrez y Sandoval Castañeda “se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos” y advirtió que ambos “enfrentarán a graves consecuencias”.

Estados Unidos retira los aranceles al acero y aluminio de Canadá

Estados Unidos acordó ayer retirar los aranceles al acero y el aluminio procedentes de Canadá en 48 horas, a cambio de un endurecimiento de las medidas para impedir que el acero chino entre a territorio estadounidense procedente de los otros dos países.

El entendimiento fue anunciado esta tarde mediante un comunicado conjunto de ambos gobiernos, minutos después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieran un diálogo telefónico, según las agencias EFE, Ansa y Europa Press.

Se espera un anuncio oficial similar entre Estados Unidos y México para ratificar mismas condiciones de intercambio, acuerdo que ya fue dado por hecho por el diario The Wahington Post.

El gobierno de Trump había impuesto aranceles generalizados a la importación de acero y aluminio imponiendo argumentos de seguridad nacional pero que se vinculaban a la disputa comercial con China, principal productor y exportador global de esos productos.

Hace un año, el gobierno argentino logró que la producción nacional sea eximida de ese pago de aranceles a sus exportaciones hasta un cupo de 180.000 toneladas, el equivalente al total de las exportaciones del año precedente.

El entendimiento anunciado ayer evita la imposición de cuotas al acero desde los dos países, tema de negociación tripartita desde diciembre pasado, a partir de lo cual se allana para la aprobación del Congreso al nuevo acuerdo comercial T-MEC entre las tres naciones.

El acuerdo elimina los aranceles de 10% al aluminio y 25% al acero impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018 y acuerda ‘implementar medidas efectivas‘ para impedir la importación de de estos productos “que es subsidiada de forma injusta o vendido a bajos precios”.

También se evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros y con destino a uno de los dos países y establecerán un proceso para vigilar el comercio bilateral de los dos productos para remediar posibles aumentos repentinos de la producción de acero y aluminio en Estados Unidos o Canadá.

Tras la eliminación de las barreras arancelarias, las partes se comprometieron a retirar las denuncias en marcha en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, había dicho el miércoles que Washington estaba cerca de resolver una disputa sobre los aranceles al acero y el aluminio con México y Canadá.