Comenzó el Top 8

En el kick-off, prevalecieron los rosarinos

Jockey, Duendes GER y Old Resian salieron airosos de sus respectivos compromisos, aunque con disímiles características de los desarrollos.

D14-A-DSC_2403.jpg

Jockey Club de Rosario le ganó de manera inobjetable a Santa Fe Rugby Club, tras un trámite que repartió defectos y virtudes, en cantidades muy similares.

Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

En medio de la creciente expectación que habitualmente genera la puesta en marcha de una instancia definitoria de una competición deportiva, ayer comenzó la segunda ronda del Regional del Litoral 2019, organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana.

En lo que respecta al selecto Top 8, conformado por los únicos equipos en condiciones de pugnar por el preciado cetro de uno de los certámenes más importantes del país, la apertura proyectó cuatro éxitos rosarinos.

Si bien algunos contenidos tuvieron características diferentes, en general comenzaron a exponerse las dificultades que deberán sortear los equipos que intentarán acceder a las posiciones de privilegio.

En Sauce Viejo

En uno de los duelos atrayentes del kick-off de la segunda fase, Jockey Club de Rosario derrotó a Santa Fe Rugby Club por 22 a 14, tras un trámite que permitió descubrir las bondades y los defectos de dos equipos que poseen aspiraciones similares.

Al intentar focalizar algunos datos salientes, comunes a los algo más de 80 minutos de juego, surgen inmediatamente dos elementos clave: los santafesinos dominaron el scrum y los rosarinos, el line-out. Luego, podría agregarse que de ambos lados, los sistemas defensivos estuvieron acordes a las exigentes circunstancias.

En el inicio, Santa Fe RC prevaleció en el control de la pelota, pero no logró aprovecharlo convenientemente, a punto tal que solo pudo apoyar un ensayo, tras una destacable acción rubricada por el capitán, Tomás Kerz.

Apenas un par de minutos después, en su primera incursión profunda, Jockey igualó y comenzó a modificar el contenido a su favor. Sumó otro buen ensayo y desperdició un par de ocasiones, por lo que la etapa inicial se cerró 14 a 7 a su favor.

En el complemento, el encuentro ingresó en una especie de meseta: deslucida por las imperfecciones compartidas y, fundamentalmente, por la falta de ritmo, más allá que no decreció la intensidad.

En ese contexto, Jockey fue transformándose en el propietario principal de la pelota; mientras que Santa Fe RC enarboló su entereza para construir algunas chances que mantuvieron viva su ilusión.

Finalmente, el tercer try rosarino, apoyado en el ocaso del encuentro, despojó a los anfitriones de la posibilidad de sumar un punto bonus; pero fundamentalmente premió al equipo que en general, había acumulado mayor cantidad de méritos durante todo el desarrollo.

En Rosario

En el barrio Las Delicias, Duendes Rugby Club logró prevalecer agónicamente ante CRAI por 34 a 32, merced a un try-penal concedido sobre el epílogo del excelente partido refereado por el cordobés Juan Manuel López.

En diálogo con El Litoral, Federico Fernández, uno de los head coaches santafesinos, reseñó lo acontecido en las instalaciones del multicampeón del Litoral.

* “Es difícil prescindir de expresar ante todo, que se nos escapó la victoria sobre el final; fundamentalmente por algunas tomas de decisiones apresuradas o equivocadas de nuestra parte. Sin embargo, más allá de la derrota, queda la inmensa satisfacción de haber sido protagonistas casi principales de un gran partido, en el que la intensidad y el equilibrio fueron las principales características”.

* “Sin dudas, hoy CRAI dio otro gran paso adelante, porque hubo evolución del juego, ante un adversario muy poderoso y en una instancia clave del torneo. El funcionamiento fue realmente destacable, desde lo colectivo, pero también desde lo individual, lo que nos permitió imponer condiciones prácticamente durante todo el desarrollo”.

* “El hecho que hayamos estado al frente del marcador desde el inicio y casi hasta el final no es casualidad: es fruto del rendimiento alcanzado en aspectos clave del juego, como la obtención, la recuperación y el control de la pelota. Además, hubo un satisfactorio funcionamiento defensivo, que nos permitió controlar a un rival de tanta jerarquía.

* “Tal como lo señalaba al principio: pese a que cuesta entender cómo se nos escapó el triunfo, el saldo es altamente satisfactorio y el doble bonus conseguido, quizás sea el reconocimiento a una actuación que nos deja altamente satisfechos...”, concluyó.

El resto

En el Parque General Urquiza de Paraná, el Club Atlético Estudiantes jugó un gran partido ante el poderoso Gimnasia y Esgrima de Rosario: fue ganando casi todo el desarrollo, pero cayó ajustadamente sobre el cierre, por 25 a 23; con el arbitraje del santafesino Emilio Traverso.

Por su parte, en Grantfield, con el referato del rosarino Juan Pablo Spirandelli, Old Resian batió a Paraná Rowing Club, por un expresivo 52 a 15, transformándose en el único equipo que no tuvo mayores sobresaltos para arrancar el tramo definitorio de la competición.

* La segunda jornada, prevista para el sábado venidero, estará conformada de la manera que se detalla a continuación.

CRAI será anfitrión de Old Resian; Paraná Rowing Club de Santa Fe Rugby Club, GER de Duendes y Jockey Club de Rosario de Estudiantes de Paraná.

Regional_campeonato2019.pdf

Síntesis

Santa Fe RC 14

Jockey Club (R) 22

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: Agustín Monje (URR).

Santa Fe Rugby Club: Martín Roldan, Agustín Bude (José Milesi) y Gonzalo Del Pazo (Santiago Barolín); Santiago De Biaggio y Luis Mariano Cabal; Tomás Longo, Guillermo Botta (Lucas Caputto, luego Augusto Gorla) y Fabián Frustragli; Santiago Quirelli y Lucas Fertonani; Agustín Foradini, Tomás Kerz (capitán), Marcos Erbetta, Manuel Barraguirre y Sebastián Alvarez.

Head Coach: Raúl de Biaggio.

Jockey Club de Rosario: Agustín Orsi, Francisco Trabucci (Lucas Vignau) y Alfredo Gálvez (Esteban Maradona); Facundo Saranich y Nicanor Minoldo (Valentín Gómez Comba); Máximo Oliveros, Felipe Tellería y Sebastián Binner (capitán); Nicolás Vergallo y Juan Albertengo; Manuel De Marco, Ignacio Dogliani, Dan Isaack, Guido Pedregoza y Ciriaco Valiente (Ignacio Vergara Oroño).

Head Coach: Bernardo Urdaneta.

Primer tiempo: 15, try y goal de Kerz; 17, try de Oliveros y goal de Dogliani; 31, try de Isaack y goal de Dogliani.

Segundo tiempo: 8, penal de Dogliani; 18, try de Foradini y goal de Kerz; 42, try de Gómez Comba.

Amonestado: Dan Isaack (JCR).

 
D14-B-TANY.jpg

Estanislao Bay abre a sus backs, iniciando una de las tantas ofensivas de CRAI, que alcanzó un protagonismo notable, pero cayó ante Duendes sobre el cierre del emocionante partido.

Foto: gentileza Juanjo Cavalcante/Diario El Ciudadano

Síntesis

Duendes 34

CRAI 32

Cancha: principal de Las Delicias.

Referee: Juan Manuel López (UCR).

Duendes: Carlos Ibarguren, Bernardo Lis (Juan Manuel Prieto) y Felipe Arregui (Alejo Pardini); Facundo Sacovechi (Federico Ciancio) y Rafael Gietz; Nicolás Sánchez, Giuliano Bufarini (Jeremías Dal Mastro) y Román Pretz; Pedro Imhoff y Santiago Araujo (capitán); Juan Rapuzzi, Julián Denhoff, Joaquín Brogliatti, Martín Pellegrino y Román Miralles.

Head Coach: Gastón Conde.

CRAI: José Canuto (capitán, luego Facundo Garibay), Santiago Amsler y Franco Pizzio (Joaquín Beron); Joaquín Schierano y Juan Martín Mufarrege; Emanuel Piermarini, Ignacio Giombi (Gonzalo Colli) y José Galvez; Estanislao Bay y Ramiro Del Sastre (h); Alejandro Molinas (h), Lautaro Montini, Tomàs Grenón, Franco Radín y Facundo Beltramino.

Head Coaches: Alejandro Capobianco y Federico Fernández.

Primer tiempo: 9, try de Molinas (h); 12 y 42, goals de Beltramino, por tries de Molinas (h) y Giombi; 18, penal de Araujo; 27, goal de Araujo por try de Gietz; 33, penal de Beltramino; 38, try de Pretz.

Segundo tiempo: 1, try de Rapuzzi; 5, penal de Beltramino; 13, goal de Beltrarmino por try de Molinas (h); 16, goal de Araujo por try de Prieto; 36, try-penal (DRC).

Amonestados: Sacovechi y Sánchez (DRC); Gálvez y Radín (C).