A partir del dedo de Cristina

Alberto Fernández va por “la masa crítica opositora”

El postulante kirchnerista a la presidencia agradeció a la líder de Unidad Ciudadana y dijo que irá por la unidad en la diversidad. “Si no podemos acordar cosas, que lo salven los votantes”, expuso.

4-CMXMPHS010099_20190518_MXPFN0A001.jpg

Argentina necesita del esfuerzo conjunto ante una crisis inconmensurable. Lo que deje Macri va a ser una Argentina de mala calidad”, dijo el elegido de Cristina.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El flamante precandidato presidencial Alberto Fernández -cuya postulación anunció la ex presidente Cristina Kirchner, quien será su vice- dijo que trabajará para construir una alternativa que contenga “la masa crítica opositora más importante, para dar la mejor alternativa y generar más pluralismo al espacio”, con miras a las elecciones generales de octubre próximo.

“Soy un militante encantado de cumplir la función; agradezco a Cristina (Kirchner). La Argentina necesita del esfuerzo conjunto ante una crisis inconmensurable. Lo que deje (Mauricio) Macri va a ser una Argentina de mala calidad”, señaló.

Sostuvo además que en esta construcción política hay tiempo, “falta mucho hasta el 22 de junio”, día en el que vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las Paso ante la Junta Electoral Partidaria.

Sostuvo que el objetivo para las elecciones de octubre será “reunir a la oposición todo lo que podamos y en eso hay que hacer el esfuerzo de entender que debemos estar juntos, respetarnos en la diversidad, y si no podemos acordar cosas, que eso lo salven los votantes; eso siempre lo hemos dicho”, en alusión a las Paso.

Asimismo, Alberto Fernández dijo que con esta candidatura asume “un compromiso de trabajo”, y recordó que cuando ejerció la jefatura de Gabinete, en la gestión de Néstor Kirchner, “puse todas las horas de mi vida para sacar a la Argentina de los problemas que enfrentaba; puse toda mi dedicación, mi conocimiento; soy el que conoce el Estado, cómo se construye.

“No era el lugar donde esperaba terminar (en alusión a la candidatura), encaraba la unidad, sin ponerme en ese lugar, no esperaba llevar agua para mi molino. Soy un militante encantado de cumplir una función”, agregó.

Alberto Fernández puntualizó, además, que la Argentina “se tiene que recomponer. Lo ideal es que entre todos tenemos que encontrar la salida” y recordó: “Ya lo hicimos en 2003, conozco como hablar con el Fondo (Monetario Internacional). No me asusta”, dijo.

Además, agregó, se deberá lograr llevar adelante “compromisos que la Argentina tiene con el mundo, que no signifiquen más penurias entre los argentinos”. Contó además que la propuesta de Cristina Kirchner para que asuma la precandidatura presidencial la hizo el miércoles pasado.

“Cristina podía ganar las elecciones sin nadie; sin embargo ha tenido este gesto”, de colocarse en el segundo lugar de la fórmula, y agregó que “ésta es una Cristina más reflexiva, distinta, ha dado una prueba cabal de lo que puede hacer, de cuál es su amplitud”.

Dijo además que el ofrecimiento lo sorprendió. “Ella cree que en la instancia que se viene yo puedo aportar más de lo que puede aportar ella y para mí es una enorme tranquilidad que esté Cristina (en la fórmula). Todo está muy difícil. Yo creo que Cristina está llevando adelante un acto de generosidad increíble, alguien que no se está agarrando del poder y tratando de encontrar una alternativa, porque el gobierno está sin rumbo”, dijo.

El gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, consideró que la fórmula es “parte del pasado”; al tiempo que confirmó que continuará con su postulación en el espacio del peronismo no kirchnerista.

Apoyos por las redes

El precandidato presidencial Alberto Fernández agradeció las primeras felicitaciones que recibió en su cuenta de Twitter por parte de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo, y de La Rioja, Sergio Casas. También del cosecretario general de la CGT, Héctor Daer.

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Máximo Kirchner, afirmó en un acto llevado a cabo en el club Ferro, que Fernández es el candidato que “tiene la responsabilidad” de conducir al peronismo hacia “la victoria”.

El gobernador de Entre Ríos saludó, a través de las redes sociales la decisión de la senadora nacional, al asegurar que desde su provincia “siempre” se impulsó un “consenso que posibilite la unidad para la construcción de una alternativa que devuelva la esperanza a los argentinos”.

Luego de conocerse el anuncio de Cristina, Felipe Solá declinó su precandidatura presidencial; Daniel Scioli confirmó que participará de una “gran Paso” del peronismo. En cambio el ex presidente Eduardo Duhalde tomó distancia de la decisión de la ex jefa de Estado, y calificó como “un grave error” su decisión, al opinar que la fórmula “no puede ganar sin ninguna duda”. Asimismo advirtió que el anuncio del binomio le recordaba “a la quema del cajón de Herminio” Iglesias, en la campaña electoral de 1983.

Massa y Schiaretti

Alberto Fernández confirmó que dialogará con Sergio Massa, precandidato presidencial por Alternativa Federal, pero aclaró que “es una decisión de Sergio” si se suma al espacio kirchnerista. “Con Sergio somos amigos. Mi intención es que estén todos dentro del espacio”, dijo. En cuanto al gobernador reelecto de Córdoba, Juan Schiaretti, respondió: “No hablé con él. Es un gobernador muy reconocido, los peronistas le guardamos mucho respeto al ‘Gringo’. Hizo una elección absolutamente local. No sé qué quiere hacer a nivel nacional”, aclaró.