España

La catalana Maritxell Batet es la nueva presidenta del Parlamento

24-B-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_EUROPAPRESS_PHOTO-20190519180959-FILED.jpg

Maritxell Batet, ministra de Política Territorial.

Foto:DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

La socialista catalana Maritxell Batet fue elegida hoy presidenta del Congreso de los Diputados español, convirtiéndose en un símbolo de la apuesta por el diálogo del presidente Pedro Sánchez en el marco del conflicto secesionista de Cataluña.

Sin sorpresas, Batet se impuso en segunda votación con 175 votos frente a la conservadora Ana Pastor (125), a quien sucederá en el cargo.

La diputada barcelonesa, de 46 años, asumió en junio pasado como Ministra de Política Territorial, en lo que ya había sido un gesto de Sánchez hacia Cataluña, y ahora será la encargada de gestionar el Parlamento en una legislatura histórica, con presencia por primera vez de la extrema derecha y de diputados secesionistas en régimen de prisión provisional.

Su primer y difícil escollo está precisamente en la decisión que debe tomar la Mesa del Congreso respecto a si suspende o no a los secesionistas presos que están siendo juzgado por rebelión que hoy asumieron sus cargos.

“Sánchez y sus socios eligen presidenta del Congreso a Batet. Por primera vez preside la Cámara nacional alguien que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles. Estaremos vigilantes: no permitiremos que traspasen ni un milímetro la Constitución”, dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Twitter. Profesora de Derecho Constitucional, la nueva presidenta del Congreso de los Diputados demostró ser una diputada atípica, capaz de romper la disciplina cuando la política con mayúsculas así lo requería.

En 2013, Batet se reveló para defender el “derecho a decidir” -a un referéndum- de los catalanes, y en 2016 hizo honor a Sánchez siendo una de las diputadas que votó en contra la investidura del conservador Mariano Rajoy.

También el Senado tendrá a un presidente socialista catalán con la elección de Manuel Cruz, quien resultó electo gracias a la mayoría que el PSOE ostenta en la Cámara alta.

Cruz fue propuesto por Sánchez después de que los independentistas vetaron en el parlamento catalán a su primera opción, Miquel Iceta.

“Se especuló mucho por su procedencia, pero ellos representan todo lo mejor que siempre hemos representado los socialistas: lealtad al Estado, respeto a las instituciones y vocación de diálogo y tender puentes con los grupos. Son catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña”, destacó Sánchez al defender las candidaturas de Batet y Marin en una reunión del PSOE en el Congreso antes de un histórico comienzo de una nueva legislatura en España.