Se aproxima la Convención Nacional

Los radicales ponen condiciones para permanecer en Cambiemos

Plantean que el frente se amplíe a otras fuerzas, y que se respeten los principios doctrinarios de la UCR. Reclaman primarias para dirimir las candidaturas. Y no descartan un cambio de nombre para la coalición.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Ya circula un borrador del documento que la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical aprobaría el próximo lunes en Parque Norte. Allí, el partido debe resolver su futuro político; tiene que decidir su permanencia o no en Cambiemos. Según el texto al que accedió El Litoral, la UCR tendría mayoría de convencionales para convalidar una resolución que plantea ratificar la pertenencia a la coalición nacional tal como se había dispuesto en la Convención Nacional de marzo de 2015, aunque con algunas condiciones. Entre ellas, se plantea “procurar la ampliación del espacio en una nueva coalición para participar en las próximas elecciones nacionales y distritales junto a otros partidos o sectores políticos que estén comprometidos con la defensa del sistema republicano, representativo y federal y que compartan los lineamientos generales de gobierno de la Unión Cívica Radical”.

Más requisitos

En segunda instancia, se propone constituir una Comisión de Acción Política para que “negocie la instrumentación de los acuerdos políticos” que surgiesen de esta nueva conformación. El documento esbozado establece que la plataforma electoral de la futura coalición “deberá respetar los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical”. Asimismo, reclama “la participación de las autoridades radicales en paridad de condiciones para adoptar decisiones de gobierno”, y exige que “los acuerdos políticos nacionales y distritales potencien la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de los afiliados radicales a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales”. Para ello, dice el documento, “podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias”. Las listas de precandidatos deberán tener, al menos, un apoderado/a titular nominado por las autoridades nacionales o distritales de la UCR. En tanto, las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales podrán adherirse a la boleta de sufragio de todos los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, y viceversa.

¿Otro nombre?

El titular de la UCR Santa Fe, Julián Galdeano, confirmó que la posición que predomina en el partido a nivel nacional es la plasmada en el borrador de documento que comenzó a circular desde el pasado martes.

“Enfrentamos esta Convención con una tradición de debate que caracteriza al partido, y que tiene su antecedente en la reunión de Gualeguachú. Tenemos expectativa de que se apruebe un documento que básicamente busca consolidar la coalición de gobierno, pero ampliándola, en la búsqueda de un espacio que se pueda construir, y le dé más legitimidad política a lo que está por venir”, aseveró. A su criterio, se debe pensar en una alianza más amplia “que permita afrontar los desafíos que tiene pendiente Cambiemos y que pasan por reordenar la economía y reestructurar el Estado”. El legislador reparó en la condición de que las candidaturas, a partir de la ampliación del frente, puedan dirimirse a través de primarias; y en ese sentido, no descartó que deba modificarse el nombre de la coalición. “La ampliación debe ser con la garantía de que haya primarias en Cambiemos o como se llame el nuevo frente, preservando la fuerza territorial que es la que caracteriza a la UCR”, concluyó.

Apoderados

Apoderados de todos los partidos políticos fueron citados en la mañana de este miércoles por las autoridades del Tribunal Electoral Provincial para abordar aspectos organizativos de las elecciones generales del próximo 16 de junio. Allí se plantearían detalles de la convocatoria de autoridades de mesa, personal de seguridad afectado, y software que se emplearía para la carga y procesamiento de datos.