Lifschitz y Zamora con Frigerio

Presentaron ante Nación el proyecto para obras en Bajos Sudmeridionales

Es el proyecto de obra hidrovial con un costo estimado de 750 millones de pesos. Lo financiaría el Fondo Hídrico.

missing image file

Frigerio y Bereciartua recibieron a los gobernadores de Santa Fe y de Santiago del Estero con sus equipos técnicos.

Foto: Ministerio del Interior

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua encabezaron en Casa de Gobierno una reunión del Comité de los Bajos Submeriodionales, que contó con la participación gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Durante el encuentro el ministro recibió por parte del Comité, integrado por el gobierno nacional y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, el proyecto para la concreción de un canal paralelo a la ruta provincial 35 en el límite provincial entre Santa Fe y Santiago del Estero, que será evaluado técnicamente.

“Hay una definición política del Gobierno Nacional para avanzar en la solución definitiva hídrica en la zona de los Bajos Submeridionales”, afirmó Bereciartua, Hemos creado junto con la provincias el comité de cuenca para consensuar políticas públicas y mejorar la gobernabilidad de una región que puede crecer muchísimo en cuanto a la productividad si trabajamos juntos en la infraestructura”.

El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, informó a El Litoral que el costo estimado de la ejecución del proyecto es de 750 millones de pesos que serían financiados por el Fondo Hídrico.

El proyecto trata de una obra hidrovial de 35 kilómetros de extensión, paralela al límite con la provincia de Santiago del Estero, que incluye el rediseño de la ruta Provincial Nº 35 y la construcción de un canal al oeste de la misma. El canal contará con sentido de escurrimiento Norte- Sur con descarga en la Cañada de las Víboras y a su vez mediante alcantarillas transversales al terraplén de la ruta y distribuirá caudales en coincidencia con los bajos naturales que se ubican en el territorio santafesino.

El objetivo de la obra es regular, distribuir y reorientar el escurrimiento superficial proveniente del territorio de Santiago del Estero, derivando excedentes a la infraestructura natural de escurrimiento sin atravesar el domo occidental, zona productiva y de poca infraestructura de escurrimiento, en donde los canales deben atravesar infraestructura ferroviaria y vial.

Garibay señaló que Santa Fe y Santiago del Estero tienen un acuerdo general sobre los alcances que tendrá la obra. El proyecto quedó a estudios del gobierno nacional que de aprobarlo fomentará la firma del convenio con ambas provincias y luego abrirá el proceso licitatorio. “Si todo está en orden, en 60 días podríamos estar firmando el convenio” le dijo el ministro santafesino a El Litoral.

Participaron también del encuentro el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, y el director de la Autoridad Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela.

“Noticia importante”

“Es una noticia muy importante, especialmente para el norte provincial, y en particular para el departamento 9 de Julio, porque hemos estado cerrando un acuerdo para que el gobierno nacional financie una gran obra de infraestructura que tiene como objetivo fundamental evitar el avance del agua desde la provincia de Santiago del Estero hacia Santa Fe”, explicó Lifschitz tras la reunión.

El gobernador precisó que las tareas contemplan una canalización y el alteo de la ruta interprovincial 35 (que corre paralela a las dos provincias) a lo largo de unos 55 kilómetros de extensión, a los que se suman nuevas obras de infraestructura, alcantarillas, y puentes, para poder “regular el agua que viene desde Santiago del Estero, y derivarla hacia los bajos naturales que tenemos en el departamento 9 de Julio, fundamentalmente la cañada de Las Víboras”,

“Es una obra muy importante, tras un trabajo conjunto que hemos hecho con las provincias de Santiago del Estero y Chaco. Es un gran paso, y es cumplir un compromiso asumido. El objetivo es que en dos meses esté firmado el convenio, y en cuatro meses el proceso licitatorio esté en marcha”, acotó.

Fondo

El Fondo de Infraestructura Hídrica funciona bajo la órbita del Ucofin (Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura) en el Ministerio de Hacienda de la Nación. Fue creado a partir de 2002 y sus recursos surgen de porcentajes de impuestos a los combustibles. Actualmente el Fondo está financiando la readecuación del canal San Antonio que hace de límite entre Santa Fe y Córdoba así como la readecuación del canal Vila - Cululú en nuestra provincia.