Comenzó otra edición del gran emblema deportivo y artístico provincial

Toda Santa Fe Juega

El programa provincial tiene en 2019 participantes de más de 300 localidades, en 44 disciplinas, con Encuentros Deportivos para escuelas primarias y secundarias y el desafío de conformar la delegación que representará a Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita.

missing image file

Deporte y convivencia. Los niños y jóvenes no sólo demuestran sus ganas en cada disciplina, sino que generan lazos de amistad entre regiones distantes de la provincia.

Fotos: Gentileza Secretaría de Comunicación Social

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El programa provincial deportivo y artístico Santa Fe Juega, que alcanzó en 2019 la inscripción de 190 mil jóvenes, niñas y niños de más de 300 localidades, comenzó este miércoles en toda Santa Fe. En esta edición, la iniciativa tendrá más de 40 disciplinas deportivas en diferentes categorías y modalidades; hay con proyección departamental, provincial y clasificatoria a los Juegos Nacionales Evita, encuentros deportivos y la propuesta artística, incluyendo como novedad trampolín, windsurf y coreografías grupales.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó que “el Santa Fe Juega se renueva sumando disciplinas, muchos que se inician en alguna de las prácticas deportivas y otros que tienen la posibilidad de alcanzar niveles competitivos destacados en lo departamental, provincial y nacional”.

“Es un orgullo que Santa Fe Juega se consolide de esta manera. Es un programa que busca garantizar la práctica deportiva como un derecho, el encuentro y participación como herramientas de inclusión e integración social, por encima de lo competitivo, pero también alentando el esfuerzo de los que tienen capacidad, talento y ganas”, agregó.

Y finalizó enfatizando: “Santa Fe Juega es un emblema del gobierno provincial, una política social impulsada por los ministerios de Desarrollo Social y Educación, que articula todos los niveles del Estado provincial, comunas, municipios, clubes y organizaciones de la sociedad civil, y posibilita un Estado presente, fortalecer la red de instituciones, y acompañar a niñas, niños, jóvenes, familias y cada uno de los vecinos de toda la provincia”.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó que “Santa Fe Juega es un espacio de encuentro de niños y jóvenes que promueve el trabajo desde la convivencia y la inclusión, con miras a construir una sociedad más solidaria”.

“Cada año es una maravilla ver a nuestros chicos y jóvenes compartir estos espacios de juegos y de crecimiento personal y colectivo, porque allí se generan nuevos amigos y vínculos, se convive, se respeta; el deporte fomenta valores en nuestros chicos y adolescentes”, dijo la ministra, quien destacó el trabajo de los profesores de Educación Física.

Los 44 deportes

Las propuestas deportivas en diferentes categorías y modalidades de Santa Fe Juega 2019 son: Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Atletismo Adaptado, Bádminton, Básquet 3x3, Básquet 3x3 sobre silla, Básquet 5x5, Boccia, Bocha, Boxeo, Canotaje, Cestoball, Ciclismo de Montaña, Ciclismo de Ruta Esgrima, Fútbol 11, Fútbol 7, Fútbol Integrado, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Goalball Handball, Hockey, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha Grecorromana, Lucha Libre, Natación, Natación Artística, Optimist, Patín Artístico, Pelota Paleta, Rugby, Taekwondo, Tenis Criollo, Tenis de Mesa, Tenis de Mesa Adaptado, Tiro, Trampolín, Vóleibol, Vóleibol de Playa, Vóleibol Integrado, Vóleibol sentado y Windsurf.

La iniciativa del Gobierno de Santa Fe contempla deportes con proyección nacional, provincial y departamental, Encuentros Deportivos de handball y atletismo (sexto y séptimo grado) y Encuentros de Gimnasia para escuelas secundarias (coreografía, baile y deportes). Las modalidades de participación son: comunitaria, escolar, federada y libre.

Los equipos y deportistas que superen las instancias locales, departamentales y se consagren campeones provinciales representarán a Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita, a desarrollarse en Mar del Plata del 6 al 11 de octubre, tanto para deportes convencionales como adaptados.

La agenda rumbo a los Evita

El programa Santa Fe Juega, luego de las instancias locales, departamentales y regionales, desarrolla las Finales Provinciales, que tendrán la participación de más de 3.000 jóvenes de las 5 Regiones de la provincia. Esta edición habrá seis finales, de las cuales cinco serán para definir la delegación que representará a Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita.

— 27 y 28 de agosto en la ciudad de Rafaela se definirán los equipos en Básquet 5x5 (sub 15 y sub 17) y Fútbol 7 (sub 14 y sub 16).

— 2 y 3 de septiembre en Santa Fe se definirán Atletismo sub 14, Atletismo Adaptado (sub 14, sub 16 y sub 18), Natación (sub 14), Natación Adaptada sub 16 y Acuatlón sub 14 y sub 16.

— 5 y 6 de septiembre en Rosario se desarrollará Rugby (sub 16), Atletismo (sub 17), Handball (sub 14), vóleibol (sub 17), Básquet 3 x 3 (sub 14 y sub 16), Fútbol 11 (sub 14), Hockey (sub 16) y Beach Volley (sub 14).

— 6 y 7 de septiembre en Rosario será el turno para los Deportes Federados.

— 12 y 13 de septiembre en Santa Fe competirán Fútbol 11 (sub 16), Ajedrez (sub 14 y sub 16), Hockey (sub 14), Vóleibol (sub 15), cestoball (sub 14), Handball (sub 16) y algunas disciplinas adaptadas como Boccia, Vóley sentado, Tenis de Mesa y Básquet 3x3 en Sillas.

— 17 y 18 de octubre en Santa Fe se realizarán las finales provinciales de los deportes escolares que no tienen proyección nacional: Vóleibol (sub 14), Handball Mixto (sub 16), Ajedrez sub 19 y Fútbol 7 (sub 19).

missing image file

Inclusión y respeto. Las modalidades adaptadas permiten la integración y los vínculos entre todos los niños, disolviendo cualquier distinción.