La dirigencia se inclinó por el oriundo de Freyre

Los motivos por los que Newell’s eligió a Kudelka como nuevo DT

Agotados los tiempos para esperar a Gabriel Heinze, la dirigencia de la “Lepra” limó algunas diferencias internas y se inclinó por el ex entrenador de Unión y Talleres. ¿Cuánto pesó el firme indicio de que se eliminarán los promedios?

20-FRNAK KUDELKA NUEVO DT DE NEWELLS.jpg

A darle fútbol. Kudelka asume en un plantel en crisis, que viene de una temporada para el olvido. Si se confirma el final de los promedios, será una gran preocupación menos para el DT y el club. Foto: Archivo

 

Lalo Falcioni

[email protected]

Después de casi un mes de incertidumbre, y ya sin margen para seguir esperando una respuesta de Gabriel Heinze, Newell’s anunció la contratación de Frank Darío Kudelka como nuevo entrenador de su plantel profesional. Acorralados por el inminente inicio de la pretemporada, los directivos leprosos debieron dejar de lado sus diferencias en cuanto a gustos y criterios, y se inclinaron por el candidato que reunía el mayor consenso. De esta manera, el ex DT de Unión de Santa Fe y Talleres de Córdoba, entre otros equipos, asume el desafío de ubicar a la “Lepra” en un lugar mucho más cómodo que el que ocupó en el último campeonato.

El técnico que cayó de maduro

Gabriel Heinze era el técnico con el que soñaban los dirigentes, los jugadores y los hinchas de Newell’s. Pero, en realidad, esa posibilidad nunca superó la categoría del deseo, ya que el “Gringo” no llegó a hablar de su ex club porque todo el tiempo estuvo pensando en la respuesta que le daría a Vélez. Todo indica que el ex defensor continuará el gran trabajo que viene haciendo en la institución de Liniers.

Sin tiempo para especulaciones, los dirigentes del club del Parque Independencia se vieron en la obligación de cerrar a uno de los candidatos con el que ya estaban avanzadas las negociaciones. El reloj corría impiadoso, los futbolistas ya estaban a punto de volver a los entrenamientos y existía el riesgo de que otras instituciones les “soplaran” a los otros postulantes.

La mayoría de los integrantes de la comisión directiva, con el vicepresidente a la cabeza, votaban por Kudelka. El presidente Eduardo Bermúdez sostenía el regreso de Diego Osella. Y como tercera opción surgía el nombre de Juan Pablo Vojvoda, el nombre que recomendaba Gerardo Martino, una fuente de consulta inagotable.

Frank estaba libre luego de su modesto paso por la Universidad de Chile y los directivos de Newell’s consideraron que ya no había que esperar más. Así fue la historia de la llegada de Kudelka al banco leproso. Será presentado este martes y firmaría contrato por un año, hasta junio de 2020.

Si bien nadie lo admitió en público, fuentes de la conducción del club rosarino aceptaron que la noticia de la posible eliminación de los promedios en la próxima temporada “descomprimió un poco” el clima tenso y alentó a los directivos a ir por el candidato que tenían “a mano” y el que reunía el mayor consenso.

Un bielsista en el “Bielsa”

Desde sus comienzos, Frank Kudelka se definió como un admirador de Marcelo Bielsa, el conductor táctico que está en el lugar más alto del Olimpo de los dioses leprosos. Ahora el entrenador de 58 años tendrá la posibilidad de jugar de local en el estadio que lleva el nombre de su referente. “A Bielsa lo admiro por su orden, su aplicación. No me gustan las cosas al azar y a los equipos que dirijo les inculco un fútbol muy ofensivo‘, confió alguna vez el flamante DT rojinegro.

Kudelka, nacido hace 58 años en el pequeño pueblo cordobés de Freyre, tiene algunos puntos en común con el “Loco”: ninguno de los dos se destacó como futbolista y ambos tienen como bandera la presión alta, el protagonismo en el juego y voracidad para ir a buscar el arco contrario.

Las mejores experiencias de Frank Kudelka como entrenador fueron en Unión de Santa Fe, donde logró el ascenso a primera división en 2011, y en Talleres de Córdoba, llevando al popular equipo de Córdoba del Torneo Argentino a la máxima categoría tras 12 años de frustraciones. Viene de tener su primera incursión internacional en la U de Chile.

Otra particularidad de Kudelka es que dirigió en todas las categorías del fútbol argentino, desde 9 de Julio Olímpico de Freyre en la Liga Regional de San Francisco, hasta Unión, Talleres y Huracán en primera. Y siempre lo hizo pregonando un juego ambicioso y despojado de mezquindades. Ahora le toca llevar todas sus experiencias y sus convicciones a este Newell’s necesitado de alegrías.

Fassi: “Hice todo lo posible para que Vojvoda continuara”

El presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, aseguró ayer que hizo “todo lo posible para que Juan Pablo Vojvoda continuara”, refiriéndose a la desvinculación del entrenador en las últimas horas. La salida de Vojvoda, según se anunció, fue por común acuerdo entre las partes según dijeron desde el club de Barrio Jardín. En ese sentido Fassi remarcó que con el ahora ex entrenador los dirigentes tienen “una excelente relación”, y remarcó que “Talleres está por encima de todo”.

Pérez desmiente que los jugadores hayan pedido “la cabeza del DT”

El mediocampista de Independiente Pablo Pérez desmintió que los referentes del plantel hayan pedido “la cabeza del técnico” en una reunión con el secretario general del club, Héctor “Yoyo” Maldonado, mantenida esta semana en Medellín, Colombia, donde el equipo jugó por la Copa Sudamericana.

“Son reuniones habituales para encontrar soluciones en la convivencia, en el equipo y en lo institucional. No fuimos a pedir la cabeza del técnico”, aseguró el futbolista. Para Pérez, ese rumor surgió por el bajo rendimiento de Independiente en la derrota con Rionegro Águilas (3-2) en la ida de una serie de segunda fase: “Sé que no jugamos bien y a través de eso aparecen muchas cosas. Me molesta salir a aclarar todo lo que escucho. Hay cosas extrafutbolísticas que ensucian al fútbol y hay que convivir con eso”, lamentó.

Mundial Sub 20: ganó Uruguay

La selección Sub 20 de Uruguay logró sus primeros tres puntos en la cita mundialista de Polonia al derrotar ayer 3 a 1 a Noruega en la llave C, pero se quedó sin el primer liderato de la llave ante la goleada cosechada por Nueva Zelanda ante Honduras (5-0). Charrúas y Catrachos se medirán el lunes en Lublin en la segunda fecha de la llave.

En los partidos de la llave D, Nigeria derrotó 4-0 a Catar, y Ucrania hizo lo propio ante Estados Unidos (2-1), lo que deja a africanos y europeos liderando la clasificación.