Gran cita en París

La esperanza de muchos con el favorito de siempre

  • Rafael Nadal busca su duodécimo Roland Garros en la vuelta de Roger Federer tras tres ediciones de ausencia.
UD42-NADAL RG 2.jpg

El dueño del ladrillo. Rafael Nadal ganó 11 de las últimas 14 ediciones del Grand Slam parisino. Es, obviamente, el gran candidato. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP-NA

Rafa Nadal afronta el reto de agrandar su leyenda con un duodécimo Roland Garros en la cita que comienza este domingo en París, que supone además el regreso a este torneo de Roger Federer, presente en el mismo por primera vez desde 2015.

La gira sobre tierra batida no ha tenido este año un claro dominador, lo que parece dejar abiertos los pronósticos, al menos más que en ediciones anteriores. El propio Nadal, acostumbrado a llegar a la capital francesa tras haber deslumbrado en los torneos previos sobre arcilla, aterriza en el torneo parisino como reciente campeón del Masters 1000 de Roma por novena vez en su carrera, pero tras haber caído en semifinales las semanas anteriores en Montecarlo, Barcelona y Madrid.

El de la capital italiana es el único torneo que ha ganado Nadal en lo que va del año, donde las lesiones han vuelto a frenarlo en varias ocasiones durante el último año. “Las cosas hay que aceptarlas, pero igual que las victorias en su momento las he aceptado con normalidad, también voy a aceptar la derrota con normalidad”, dijo tras su derrota contra el griego Stefanos Tsitsipas (6-4, 2-6, 6-3) en las semifinales de Madrid, una cita en la que el número 1 mundial serbio Novak Djokovic se impuso luego en la final al joven ateniense.

Era la tercera derrota seguida de Nadal en unas semifinales de la temporada europea de tierra batida. Antes había caído en puertas de la final en dos citas que ha ganado en once ocasiones en el pasado, Montecarlo y Barcelona. En el Principado de Mónaco fue superado por el italiano Fabio Fognini (6-4, 6-2), en lo que el propio Nadal admitió que había sido uno de sus “peores partidos sobre tierra batida en catorce años”. En Barcelona, unos días más tarde, el número 2 mundial perdió frente al austríaco Dominic Thiem (6-4, 6-4).

Tanto Fognini como Thiem se proclamaron luego campeones de esos torneos, por lo que cada una de las principales citas camino de Roland Garros ha tenido un campeón diferente.

Djokovic, otro duro rival

Su principal rival parece Djokovic, que encabeza el ranking ATP, campeón recientemente en Madrid y que ha ganado las tres últimas citas del Grand Slam (Wimbledon y Abierto de EE.UU. en 2018, Australia en el inicio de este 2019).

Federer, número 3 mundial, llega a Roland Garros como una de las grandes incógnitas.

Sus resultados en los torneos previos han sido discretos y en Roma incluso tuvo que abandonar antes de su duelo de cuartos de final por una lesión en la pierna derecha.

Desde entonces ha ido entrenándose para estar preparado para su esperadísimo regreso a Roland Garros, donde no compite desde 2015. Según el sorteo del jueves, Federer podría tener que medirse con Nadal en unas eventuales semifinales.

También se presenta con incertidumbre el argentino Juan Martín Del Potro, noveno del ranking ATP, que fue semifinalista el año pasado en París. La Torre de Tandil apenas ha jugado desde su fractura de rótula del pasado octubre en Shanghai.

Otro argentino aspira a hacer un gran Roland Garros, Diego Schwartzman (20º), que fue semifinalista en Roma.

El Grand Slam con más acento español

El torneo de Roland Garros, cuya edición 2019 comienza este domingo, se ha convertido en la prueba fetiche para los tenistas de habla hispana especialmente desde los años 1990, al lograr una mayoría de victorias sin parangón con ninguna otra gran competición en el circuito ATP. Los once títulos del español Rafael Nadal en las últimas catorce ediciones de la principal cita de la temporada de tierra batida se han convertido en un récord de la prueba, y además otros tenistas hispanohablantes han levantado la Copa de los Mosqueteros desde 1990, cuando el ecuatoriano Andrés Gómez se impuso en la prueba parisina al estadounidense Andre Agassi. Comenzando por el antecesor de la era Nadal, el argentino Gastón Gaudio, que se impuso en 2004 a su compatriota Guillermo Coria. Antes, los españoles Juan Carlos Ferrero y Albert Costa ganaron las ediciones de 2003 y 2002, respectivamente, y Carlos Moyá lo hizo en la de 1998.

Latinoamérica confía en Del Potro, Schwartzman y Garín

El tenis latinoamericano afronta Roland Garros de nuevo con el argentino Juan Martín Del Potro como principal estrella, pero sin olvidar a su compatriota Diego Schwartzman o a jóvenes que están irrumpiendo con fuerza en el circuito, como el chileno Christian Garín.

Del Potro llegó a la capital francesa como número 9 del mundo, pero con la incertidumbre de sus pocos partidos en este 2019. Desde su fractura de rótula el pasado octubre en Shanghai, Delpo sólo jugó en febrero en Delray Beach, donde realizó una prueba que no convenció, y en las últimas semanas en Madrid y Roma.

Schwartzman subió al 20º puesto de la lista ATP gracias a su gran semana en la última gran cita antes de Roland Garros, el torneo de Roma, donde llegó a las semifinales y le cerró el paso Djokovic.

Del Potro y Schwartzman son los únicos tenistas latinoamericanos en el Top 20 de la ATP, pero no serán las únicas opciones de hacer un buen papel. Un compatriota, Guido Pella, figura en el 22º y a principios de este mes de mayo llegó a ser 21º, el mejor puesto de su carrera a sus 29 años. En este 2019 consiguió el único título ATP de su carrera, en Sao Paulo a principios de marzo, sobre tierra batida.

Primera jornada

Roland Garros arrancará su edición de 2019 este domingo y lo hará con varios nombres destacados en la primera jornada, incluyendo el esperado regreso a la tierra batida parisina de Roger Federer, que no compite allí desde 2015. El veterano jugador suizo de 37 años, actual tercero del ranking ATP, empezará con un partido en principio asequible ante el italiano Lorenzo Sonego (73º). En el cuadro masculino también compite este domingo uno de los principales candidatos al título, el griego Stefanos Tsitsipas (6º), que se medirá al alemán Maximilian Marterer (110º). Por su parte, el argentino Diego Schwartzman (20º), reciente semifinalista en Roma, arrancará contra el húngaro Marton Fucsovics (38º). En el cuadro femenino, la española Garbiñe Muguruza no tendrá que esperar para debutar y lo hará ya en el primer turno del primer día, en la nueva pista Simone Mathieu, donde se medirá a la estadounidense Taylor Townsend (96º).