Bajo la lluvia

Germán Chiaraviglio no pudo retener su título

  • Obtuvo la medalla de bronce en la lluviosa jornada inaugural del Campeonato Sudamericano de Atletismo de mayores en Lima en la prueba de salto con garrocha.
missing image file

Chiaraviglio obtuvo ayer por la tarde la medalla de bronce en Perú. La jornada fue lluviosa en la proxima sede de los Panmericanos. Foto: Gentileza Marcelo Szwarcfiter

 

Fabiana García

[email protected]

El más antiguo de los Campeonatos de Area en el espectro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) comenzó a disputarse ayer en Lima con un amplio y espectacular programa colmado de figuras, campeones olímpicos que competirán hasta mañana en la renovada pista del Estadio de La Videna, donde se realizarán los próximos Juegos Panamericanos.

En ese contexto Argentina sumó dos medallas de plata y dos de bronce, una fue la del santafesino Germán Chiaraviglio en salto con garrocha con 5 metros 21 centímetros.

Desafortunadamente el clima no se prestó a la magnitud del evento, ya que comenzó con lluvia y finalizó igual, afectando a las pruebas más técnicas como el salto con garrocha.

Y aunque por la mañana la prueba fue suspendida debido a las malas condiciones climáticas, a la tarde se realizó. El ganador fue elñ brasileño Augusto Dutra de Oliveira quien retorna a su nivel y consiguió 5.61 metros, superando al Campeón Olímpico Thiago Braz con 5.41 y tercero el santafesino con 5 metros 21 centímetros

Chiaraviglio último campeón en Asunción 2017 con 5.60, no pudo clasificarse directamente al Mundial de Doha como está establecido para los campeones de área, pero aún podrá hacerlo si realiza la marca mínima o por ranking.

Es la novena vez que la capital peruana recibe este competencia, esta vez como evento test de los los Juegos Panamericanos 2019 , que tendrán lugar también en Lima desde el 26 de julio.

El certamen cobró -además- gran relevancia ya que clasifica a los ganadores a la cita más importante del año: el Mundial de Atletismo en Doha.

Argentina con una de las delegaciones más numerosas sumó en esta jornada, dos medallas de plata. Las dos medallas se produjeron en la prueba de 1500 llanos, con la sorpresiva actuación de Diego Lacamoire (3.55.15 ) y Mariana Borelli (4.27.83), ambos marplatenses.

Mientras que en lanzamiento de disco, Ailén Armada se puso a la altura de las mejores de la región. Consiguió la medalla de bronce con 56 metros 55 centímetros, detrás de Andressa De Morais (62.42) y Fernanda Borges (60.87).

missing image file

Diego Lacamoire ganó el oro en los 15.00 metros en Perú. Foto: Gentileza CADA

Otros resultados

Colombia se llevó la primera medalla de oro puesta en disputa en el 51º Campeonato Sudamericano de Atletismo, en una lluviosa mañana de este viernes 24 de mayo en Lima, cuando Carolina Tabares obtuvo los 10 mil metros femeninos.

La recordwoman colombiana marcó 33m36s77, para dejar en el segundo puesto a la brasileña Tatiele Roberta de Carvalho y a su compatriota Muriel Coneo.

La prueba femenina del salto con garrocha, que tiene como gran figura a la medallista del Mundial 2017, la venezolana Robeilys Peinado, tuvo que postergarse debido al diluvio.

Mauricio Alexander Ortega le dio su segundo oro a Colombia al retener su título del lanzamiento del disco con 58,89 metros. La medalla de plata fue para el brasileño Douglas Junior dos Reis con 56.43 y el bronce para el juvenil chileno Claudio Romero con 54.31.

El duelo de salto en alto en este Campeonato Sudamericano se resolvió sobre 2,21 m. en favor del panameño Alexander Bowen ,delante del brasileño Fernando Carvalho Ferreira. El venezolano Eure Yáñez, quien había ganado en el Sudamericano anterior en Asunción, quedó tercero con 2,18 m.

Los 13 países del área están presentes en esta edición: Argentina viene 38 atletas, Bolivia con 32, Brasil con 75, Colombia con 57, Chile con 34, Ecuador con 42, Guyana con 7, Paraguay con 12, Panamá con 12, Perú con 40, Surinam con 3, Uruguay 11 y Venezuela 14.