Artes visuales

“Disciplina y lenguaje” / “Tiempo y silencio”

30-F1-07 MMAV_MARTIN BUSTAMANTE_ACERCA DEL DEVENIR.jpg

Martín Bustamante. “Acerca del devenir”. Técnica mixta, acrílico, papeles s/pvc. 140 x 180 cm. Fotos: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Domingo Sahda

En fecha reciente fue abierta a la apreciación pública, en las salas de Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas Peatonal San Martín 2068, ciudad una exposición de pinturas y dibujos, integrada por obras de dos artistas visuales, de enfoque creativo/expresivo contrapuesto. La colección de Pinturas a la vista responde a la autoría de Martín Bustamante, en tanto que la compuesta por dibujos es de autoría del artista visual Claudio Osan.

Martín Bustamante define a la colección creada por él con el título abarcativo de “Disciplina y lenguaje”, en tanto que Claudio Osan denomina a su propuesta como “Tiempo y silencio”.

En ambas proposiciones visuales a la vista cabe señalar que la coherencia de las propuestas y la calidad de ejecución creativa destaca en un mismo nivel para ambas, desde ópticas personales. Ninguno de los autores-creadores citados asume la pretensión de “fundar el arte visual”, cuestión de reciente data exhibida en el mismo espacio museístico, hecho que esta columna señaló de modo tajante. Enhorabuena para aquellos que aman el arte visual, y por traslación a la institución que cobija la presente exposición.

Las pinturas creadas por Martín Bustamante, colección compuesta con obras de tamaño mayor, medio y menor, sin tropiezos de tipo expresivo-compositivo alguno, se constituyen en un discurso visual: “Es en el campo de la pintura donde mi exploración acontece. Y es la pintura misma el objeto de un interés que se renueva permanentemente en mí”.

Pinturas que oscilan entre los recursos propios de la figuración subjetivada y la expresión surrealista desde una óptica procesual de excelencia, la que ocasionalmente mixtura ópticas expresivas en obras de señalada coherencia plástica. Un real aporte creativo al panorama del arte santafesino, sin pretensiones “rupturistas” ni divagaciones esotéricas. Simplemente el “saber hacer para poder expresar”.

30-F2-03 MMAV_CLAUDIO OSAN_EL SENDERO DE LOS PAJAROS.jpg

Claudio Osán: “El sendero de los pájaros”. Lápiz carbón y lápiz color. 100 x 120cm. Año 2014.

La colección ofrecida por Claudio Osan dibujos cuya “idea que genera las obras es el concepto de la Ausencia. Ausencias y presencias parecieran ser las dos partes de una misma situación. La soledad, el tiempo y el silencio representados en los espacios amplios, crepusculares a veces, indefinidos en otros”. Cada trabajo a la vista, figuraciones subjetivadas, hace del contraluz y el “sfumato”, de la imagen central situada en posiciones irreales en su esencia expresiva. El trazo de la línea como definición tajante de las formas no aparece. Se diluye adquiriendo otra esencia discursiva. Calidad del conjunto evidente en cada obra a la vista, las piezas giran en torno a la imagen convocante de la “silla” como sitio radicado, desde el cual la subjetiva mirada y el hacer diestro definen las proposiciones plásticas expuestas.

Excelente propuesta concretada en el espacio de arte visual, de libre acceso y que vale la pena recorrer, validando cada hipótesis propia del lenguaje visual esencial.

En suma, una exposición que vale la pena visitar con detenimiento, con obras expuestas que transitan el camino del lenguaje visual esencial afirmándose en la excelencia.