En medio de la puja con China

Trump en Japón, contra los desequilibrios comerciales

Durante la visita, analizará temas de fuerte impacto global, como el estancamiento de las negociaciones con Corea del Norte y las renovadas tensiones con Irán.

Redacción de El Litoral

Télam

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició hoy una visita oficial a Japón para conocer al nuevo emperador, Naruhito, con una explícita demanda para reducir el desequilibrio comercial que, a su juicio, condiciona las relaciones bilaterales, y un pedido a los empresarios nipones para que aumenten las inversiones en su país.

Durante la visita, Trump analizará con las autoridades japonesas temas de fuerte impacto global, como el estancamiento de las negociaciones con Corea del Norte y las renovadas tensiones con Irán.

“Japón lleva muchos, pero muchos años, disfrutando de sustanciosas ventajas respecto a nosotros, pero bueno, vale. Quizás es por eso por lo que nos caemos tan bien. Esperamos abordar este desequilibrio comercial, eliminar las barreras a las exportaciones estadounidenses y garantizar que nuestra relación se caracterice por su reciprocidad”, expresó Trump en su primera rueda de prensa.

El gobernante esgrime este mismo argumento durante la guerra comercial que está librando con China, a la que acusa de explotar desequilibrios en la balanza comercial con Estados Unidos y de ignorar las peticiones de Washington para incrementar sus esfuerzos contra la piratería de las propiedades intelectuales.

Al mismo tiempo, Trump aseguró a los líderes empresariales japoneses que no hay mejor momento para invertir en Estados Unidos, en un mensaje que trasladó a sabiendas de que su equipo económico se está planteando seriamente imponer aranceles a la industria automovilística nipona.

Trump declaró la semana pasada que los automóviles importados representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, aunque anunció un retraso en la imposición de aranceles a varios países, entre ellos Japón, durante 180 días para proseguir las negociaciones.

Impacto

El mandatario fue recibido a su llegada a Tokio por el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Kono, entre otras personalidades, y el principal motivo de su visita es la audiencia que tendrá el próximo lunes con Naruhito, quien llegó al trono el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito, citó la agencia de noticias EFE. Trump será el primer gobernante extranjero que se reúne con el nuevo emperador.

El viaje también servirá para repasar con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, una serie de prioridades de la agenda regional y global, desde los esfuerzos para desnuclearizar a la península coreana hasta la tensión por las relaciones entre Washington y Teherán.

Japón, una de las naciones más expuestas a las pruebas nucleares y balísticas que viene realizando Pyonyang desde 2006, está apoyando los esfuerzos de Trump para que el presidente norcoreano Kim Jong-un cese ese programa bélicoEsto, en un momento particularmente delicado tras el fracaso de la última cumbre entre Trump y Kim en Hanói a finales de febrero pasado y la reanudación de las pruebas balísticas de Corea del Norte a comienzos de mayo.

Se prevé que en las conversaciones que mantenga Trump con Abe surja la disposición del primer ministro japonés de reunirse con Kim “sin condiciones previas”, una oferta que lanzó a comienzos de este mes sin que haya tenido respuesta precisa de Corea.

La cadena pública de televisión NHK y otros medios nipones se hicieron eco en las últimas horas de la intención de Abe de viajar a Teherán a mediados de junio, en la primera visita a Irán de un jefe de gobierno japonés desde 1978.

Ese tema puede haber surgido durante la visita que hizo a Tokio a mediados de mayo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, poco después de que Irán anunciara su decisión de reducir los compromisos del acuerdo nuclear cerrado en 2015.

Un juez bloqueó fondos para el muro

Un juez federal de Estados Unidos emitió una orden que bloquea de forma temporal la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desviar miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono y del Tesoro para la construcción de un muro en la frontera con México, dijeron hoy fuentes tribunalicias.

El magistrado Haywood Gilliam de los juzgados de Oakland, California, dio la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al gobierno federal.

“La posición de que cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de asignar fondos, el Ejecutivo puede sencillamente hallar una fórmula para gastar esos fondos “sin el Congreso” no encaja con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remiten al origen de la República”, escribió el juez, según consignó la agencia de noticias EFE.

El Congreso aprobó en febrero una partida de 1.375 millones de dólares para la construcción del muro, una cifra que quedaba muy lejos de los 5.700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir esos fondos sin necesidad de que fuesen autorizados por el Legislativo, cuya Cámara Baja controlan los demócratas.

Con la emergencia nacional, el gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro y que sumados a los 1.375 que el Congreso sí destinó al muro debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro y permitir al presidente empezar a cumplir su principal promesa de campaña.