Brasil: Tensión por eventual reforma jubilatoria

Bolsonaro respalda al ministro Guedes

Luego de las declaraciones de renuncia, el presidente pidió apoyo a su funcionario. “Él está viendo una catástrofe, estoy de acuerdo con él”, dijo.

missing image file
 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro comentó la amenaza de renuncia que hizo el ministro de Economía, Paulo Guedes, en caso de que no se apruebe la reforma jubilatoria, una medida considerada antipopular y de la cual dependen los planes del gobierno para combatir el déficit fiscal. “(Guedes) tiene todo el derecho, nadie está obligado a seguir como mi ministro, lógicamente, él está viendo una catástrofe, estoy de acuerdo con él”, sostuvo.

El ministro es uno de los hombres de mayor confianza del presidente Jair Bolsonaro y un ultraliberal con doctorado en la Universidad de Chicago que en las últimas dos décadas actuó en fondos de inversión en el mercado financiero.

“No es vidente y nadie necesitaría serlo para entender que Brasil viviría un caos económico sin la reforma. Todos los gobernadores y alcaldes necesitan la reforma pero muchos no la apoyan públicamente por el costo político, pero quieren que se apruebe sin votarla”, explicó el ex capitán del Ejército, durante su primera gira en el noreste, región donde tuvo una severa derrota electoral.

Las declaraciones

A la revista Veja, Guedes afirmó que sin la reforma jubilatoria “Brasil va a incendiarse” y tendrá “caos en el sector público, tanto en el gobierno federal como en los estados y municipios”. “Me tomo un avión y voy a vivir afuera del país, ya tengo edad para jubilarme”, dijo Guedes sobre si la propuesta “se convierte en una reformita deshidradata” por la Cámara de Diputados y el Senado.

De todos modos, Guedes minimizó su amenaza de renuncia al afirmar que no es irresponsable y que no dejaría el gobierno “al día siguiente”, pero que “puedo decir que hice lo que había que hacer y si no se aprueba para no provocar problemas no es posible permanecer en el cargo”, dijo el ministro.

La iniciativa

La reforma jubilatoria con el ingreso de un sistema de capitalización privada con el modelo de AFJP, como hubo en Argentina en los años ‘90, es uno de los principales objetivos de Guedes, que ve a la iniciativa marchar a paso lento en el Congreso, donde necesita de dos tercios de aprobación por tratarse de una enmienda constitucional.

El proyecto original propone un cambio radical de obligaciones de aportes de 40 años para un retiro de 65 años en hombres y 62 en mujeres, y reduce abruptamente los beneficios del sector público en las políticas de retiro.

Imagen negativa

El proyecto del gobierno se encuentra en una comisión especial en la Cámara de Diputados, donde encuentra resistencias que motivaron a sectores del bolsonarismo más radical a convocar a una manifestación en apoyo del mandatario para este domingo.

Sin embargo, tras las virulentas manifestaciones docentes del 15 de mayo, Bolsonaro sufrió una reversión de su imagen. Según, el fondo de inversiones XP publicó una encuesta en la cual afirma que, a cinco meses de haber asumido, por primera vez hay más gente lo repudia que lo apoya. “Un 36% sostiene que el gobierno es pésimo o malo y otro 34% que es bueno o excelente”, indicó el portal de noticias UOL.