Contrapunto

Mientras EE.UU. subsidia a sus farmers, Argentina reafirma las retenciones a las exportaciones. En marzo, toda la economía en rojo, salvo el campo.

Federico Aguer

[email protected]

Al cierre de la semana, el mercado acusó el impacto del programa de subsidios que dispuso el gobierno de EE.UU., interpretando que es un incentivo a sembrar más soja. Los anuncios, que incluyen U$S 16 mil millones, son un buen argumento para que nos replanteemos de forma definitiva la sustentabilidad de nuestra economía “sojizada”.

Mientras esto ocurre, al otro extremo del planeta económico, en Buenos Aires se realizó el Foro “Argentina Exporta”, en el que el ministro de la Producción Dante Sica se refirió a la posibilidad de cambios en el esquema actual de retenciones. “A medida que las cuentas fiscales mejoren, quizás podríamos evaluar alguna mejora en el esquema impositivo de la exportación”, comentó. Finalmente, reafirmó que terminan en 2020. “Es el compromiso que asumió el presidente y la fecha es inamovible”, destacó. “No hay cambios por ahora en cartera”.

La Mesa de Enlace aclaró que mientras el productor norteamericano va a recibir una ayuda de U$S 73,5 por tonelada, al productor argentino le sacan U$S 87, aunque esté chapoteando bajo el agua, como en el norte santafesino. “Es una brecha de U$S 160 dólares”, destacó Dardo Chiesa de CRA. “De igual manera, entendemos que estamos en una fuerte crisis y el sector no le da la espalda a eso”.

De hecho, según el Estimador Mensual de Actividad Económica y la variación interanual mostró una caída del 6,8% en marzo contra mismo mes del año pasado. Los rubros que más cayeron fueron la industria manufacturera (-13,2%), el comercio mayorista, minorista y reparaciones (- 14,6%), y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (- 3,6%). El único sector que muestra una reactivación es el campo. El rubro registró una mejora superior al 10% contra el año pasado, aunque con una ponderación sobre el resultado total del 0,79%, impulsado por el ingreso de la cosecha de trigo y por una excelente campaña de granos gruesos.