Análisis

La ayuda de Trump a productores puede cambiar la siembra

El mercado de Chicago reaccionó con bajas al anuncio del presidente norteamericano ya que podría afectar las decisiones de los agricultores.

13_CMXMPHS010180_20190522_MXPFN0A001.jpg
 

BCR News

El nuevo paquete de ayuda al productor estadounidense difiere del establecido el año pasado cuando se pagaron usd 12.000 millones.

Sonny Perdue, el Secretario de Agricultura de EE.UU, anunció que el USDA ha rediseñado el programa de ayuda del año pasado en base a los comentarios relevados. Por lo tanto, el nuevo paquete tendrá una tarifa de pago única por condado, calculada por los daños en esa área, en lugar de una tarifa por cada producto en todo el país como fue en el 2018.

“Los pagos por acre no dependen de cuál de esos cultivos se siembran en 2019, y por lo tanto no distorsionarán las decisiones de siembra”, explicó el USDA en un comunicado.

El plan de Programa de Facilitación de Mercado 2019 (MFP, por las siglas en inglés de Market Facilitation Program) para cultivos no especializados incluye una tasa de pago única por condado. Según el subsecretario Bill Northey, el economista jefe del USDA Rob Johansson y su equipo evaluarán los daños comerciales a cada condado así como los datos históricos de producción y utilizarán esa información para calcular una tasa de pago única para todos los cultivos cubiertos.

“Obviamente estamos en una época del año diferente a la del programa del año pasado”. El año pasado nos fijamos en la producción total. Este año, todavía estamos en un lugar donde algunos productores toman decisiones de compra y debemos asegurarnos de que la gente tenga la flexibilidad completa en esta desafiante temporada de siembra para sembrar lo que funcione para ellos. Necesitan tomar la mejor decisión económica, esa decisión económica no se verá afectada por el pago que reciban, dependiendo de la producción que elijan”, aseguró Northey.

Algunos analistas dijeron que el paquete de ayuda comercial podría alentar a los productores a intentar sembrar sus cultivos para obtener la ayuda a pesar de los campos demasiado húmedos que han paralizado la siembra esta primavera.

Jim Hefner, un agricultor de Ohio que no ha podido comenzar a sembrar debido a las fuertes lluvias, anticipó que el plan podría hacer que altere sus planes iniciales de superficie.”Supongo que haríamos un mayor esfuerzo por conseguir algo de siembra. Podemos renunciar al maíz y sembrar la soja”, dijo a Reuters.

Algunos agricultores siguen siendo escépticos. “Si resolvemos el problema con China, no necesitaríamos esto”, manifestó otro productor.

Así las decisiones de siembra del productor estadounidense pueden cambiar en el corto plazo a pesar que las condiciones climáticas en las regiones productoras estadounidenses están retrasando las actividades de siembra.

El anuncio de la ayuda tuvo impacto negativo en los precios futuros de los granos en el mercado de Chicago, que recortó las ganancias pasadas ante la posibilidad que los productores siembren todo lo que puedan por el paquete anunciado por el gobierno. La intención del USDA fue garantizar que las mezclas de acres no se alteren por los pagos de MFP y que los detalles sean tan confusos que la mayoría de los agricultores no tengan idea de qué hacer con las siembras 2019/20.