Concesión del TOF 2, si ella tiene agenda como senadora

Cristina no vuelve al banquillo

Los magistrados le dieron el previlegio a la ex jefa de estado. pero le negaron un planteo similar al primo de néstor kirchner, quien también está imputado en la causa.

missing image file

No estuvo en primera fila; tampoco habló con el amigo de Néstor -Lázaro Báez- ni con su ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ambos detenidos.Foto: NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

¿Habrá actividad oficial del Senado Nacional el lunes por la mañana? La ex presidente debería estar a primera hora en Comodoro Py para continuar escuchando las imputaciones en la causa donde se la acusa como jefa de una asociación ilícita, por la adjudicación con sobreprecios de obras viales en Santa Cruz y en favor de Lázaro Báez.

El Tribunal Oral Federal 2 autorizó Cristina Kirchner a no concurrir a las próximas audiencias de juicio que se le sigue por fraude, siempre y cuando justifique que tiene superposición con funciones de labor parlamentaria en su condición de senadora nacional.

En cambio los magistrados denegaron un pedido similar del primo de Néstor Kirchner. Incluso lo obligan a asistir aún cuando Carlos Kirchner había solicitado participar de las audiencias por videoconferencia pero el tribunal le rechazó el pedido.

De esta forma, al reanudarse la audiencia el próximo lunes a las 9:30 en los tribunales de Retiro, la defensa de la ex mandataria tendrá que justificar que tiene algún tipo de labor parlamentaria si decide no concurrir en persona a la audiencia. La organización del trabajo de comisiones en el Senado será decisiva para que la ex mandataria pueda omitir su obligación presencial ante el tribunal.

“Estimamos que el referido cumplimiento de tareas oficiales con motivo del cargo que ostenta como Senadora Nacional luce razonable a la luz de la necesaria protección que es dable procurar a la institución parlamentaria como órgano deliberativo y representativo de la voluntad popular (art. 1 de la Constitución Nacional)”, indicaron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

nueva recusación

Por otra parte el abogado de Cristina, Carlos Alberto Beraldi, presentó una nueva recusación, en este caso contra del perito oficial, Ingeniero civil Eloy Pablo Bona, a quien acusa de imparcialidad. Hace reserva de planteos de inconstitucionalidad. Así lo hizo saber la procesada senadora nacional en redes sociales.

Alega como argumento que la cuenta de twitter de @eloybona (el perito); dice que “al revisar los comentarios que el perito por lo visto comparte (le gustan) se observan múltiples afirmaciones críticas que ponen al descubierto una situación de odio y animadversión hacia varias de las personas imputadas en este proceso (vgr., Julio de Vido, Lázaro Báez y fundamentalmente Cristina Fernández de Kirchner), a quienes se hace responsable por hechos de corrupción sobre cuya existencia no pareciera haber duda alguna.

“También se compartieron twits en los que se llegó al grotesco de asignarle a la ex Presidenta de la Nación responsabilidad en la muerte de distintas personas y se agravia a los miembros de su familia (su hija Florencia y su nieto Iván), entre otras consideraciones peyorativas”.

El juicio no se detiene

El juicio oral contra Cristina Fernández y otros partícipes de la asociación ilícita no se suspende salvo que “expresamente” así lo disponga la Corte Suprema. El tribunal que juzga a Cristina así lo comunicó en un inusual mensaje al máximo tribunal.

Una resolución firmada por los tres jueces del Tribunal Oral Federal Nº 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, recordó que aun cuando la Corte Suprema tiene en estudio los recursos de queja que presentó Cristina, no es motivo para frenar las actuaciones. Los jueces adoptaron la decisión luego de que la Corte, horas antes del inicio del proceso, pidiera el original del expediente sin hacer mayores especificaciones, lo que puso en duda el inicio del juicio oral. Los jueces del tribunal oral resolvieron cuestiones de mero trámite, como dar inicio al cuerpo 60 del expediente y rechazar el pedido de Víctor Hotel, abogado de Lázaro Báez, para suspender el juicio. Hortel había argumentado que en la Corte se hallaban recursos pendientes.