Acusado por la Mesa de Mujeres del gremio judicial

Gemignani ya no preside la Cámara de Casación Penal 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El juez Juan Carlos Gemignani dejó su puesto como presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, tras un plenario del tribunal en el que se le aceptó la renuncia, y en su lugar asumirá desde el lunes su colega Carlos Mahiques. “Con el fin de contribuir al mejor funcionamiento de la Cámara Federal de Casación, he decidido declinar el cargo de Presidente de la misma, convencido que la trascendente misión jurisdiccional que se nos encomienda excede todo cargo”, argumentó el camarista en el texto de su renuncia.

El paso al costado de Gemignani se produjo como coletazo de un expediente que tramita en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura a raíz de una denuncia por presunto “abuso de poder” y “maltrato laboral” motorizada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación a raíz de una orden de detención que el camarista dispuso contra una prosecretaria judicial en la feria invernal de 2016 por no acatar una directiva.

En el marco de ese procedimiento, que se encuentra a la espera de una inminente definición sobre corresponde establecer una sanción disciplinaria contra el camarista, desestimar la denuncia o impulsar un juicio político en su contra, la Mesa de Mujeres del gremio de los judiciales reclamó que se incorporara en el análisis de su conducta la cuestión de género.

Además, el espacio que representa a las mujeres empleadas del Poder Judicial presentó al mismo tiempo una nota ante el vicepresidente de la Cámara Federal de Casación Penal -que desde el lunes próximo se desempeñará como presidente- en la que solicitaba que apartara a Gemignani de la presidencia del cuerpo hasta tanto el Consejo de la Magistratura tomara una decisión en relación a su conducta. En ese marco, siete jueces de la Cámara Federal de Casación penal firmaron ayer una nota en la que anunciaron que se reunirían en acuerdo general para evaluar la continuidad de Gemignani como presidente de ese cuerpo.

Los jueces que firmaron el documento fueron Ana María Figueroa, Mariano Borinsky, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci, Javier Carbajo, Ángela Ledesma y Gustavo Hornos. Finalmente, al acuerdo celebrado esta mañana asistieron diez jueces del máximo tribunal penal del país.

En ese contexto, Gemignani presentó por escrito, sin participar de la deliberación, su renuncia al cargo de titular del máximo tribunal penal del país. Mahiques ocupaba la vicepresidencia, con lo cual desde el lunes próximo, cuando se hará efectiva la renuncia de Gemignani a su rol, pasará a ocupar la Presidencia del cuerpo.