El lunes se reunirá la Convención Nacional

Cuatro posturas de radicales santafesinos

  • Dos sectores avalan, con diferentes matices, la continuidad de Cambiemos. Los otros consideran necesaria una nueva alianza electoral.

Mario Cáffaro

[email protected]

Este lunes, en el complejo porteño de Parque Norte, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, definirá la postura partidaria ante el proceso electoral nacional que deberá definir el próximo presidente de la Nación. Son 350 delegados de todo el país los habilitados a participar, 22 de los cuales corresponden a la provincia de Santa Fe.

En el radicalismo parece primar el concepto de mantener la alianza Cambiemos, aunque con matices, en el documento que proponen dos sectores que tendrían la mayoría de los representantes y cuyos máximos exponentes son Gerardo Morales y Alfredo Cornejo. El primero apunta a la ratificación de la alianza con el PRO sin poner en duda la candidatura de Mauricio Macri, mientras que el segundo sugiere discutir la fórmula presidencial. Ambos tienen votos santafesinos. Por otro lado, hay convencionales santafesinos que están por buscar otro tipo de alianza electoral y que también expondrán sus posturas en la reunión del lunes.

Los santafesinos viajarán en el mediodía del domingo para participar de las reuniones de la noche y de las primeras horas del lunes para intentar un consenso hacia el plenario convocado para las 14.

En Gualeguaychú, cuatro años atrás, el radicalismo dio el paso para la conformación de Cambiemos con el PRO y la Coalición Cívica. Allí fueron mayoría los delegados santafesinos en contra del acuerdo. Lilia Puig de Stubrin presidió en ese momento la Convención y ahora está a favor de mantener la alianza con Macri como candidato. Este sector propone ratificar la coalición e incluso ampliarla a través “de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la UCR”, pero además mociona formular un esquema de funcionamiento que le asegure al partido la renovación de bancas de senadores y diputados nacionales en las listas unificadas, siempre que la candidatura a la Presidencia pertenezca a otro partido. Puig de Stubrin recuerda que en 2015 la fuerza “asumió la responsabilidad de generar las condiciones de alternancia del sistema político que venía sometido a la pretensión hegemónica del gobierno kirchnerista”. Valora las novedades que se dieron en el sistema político en los últimos años, reconoce debilidades y fortalezas de la alianza, pero advierte que “no es loteando el gobierno entre los partidos de la coalición como se resuelven los problemas. Se requieren acuerdos que brinden intervención en el proceso decisorio gubernamental sin afectar la responsabilidad directa de quien ejerce el Poder Ejecutivo”. Por último ratificó el compromiso del radicalismo en la mejora del sistema político y aseguró que “no vamos a desertar por alquimias electorales de destino incierto”.

Otro sector, que tiene como exponente a Aníbal Reinaldo está en la postura de Cornejo y de Enrique Nosiglia de crear una nueva coalición de gobierno y someter a discusión la fórmula presidencial. Es más, este sector ve con buenos ojos una fórmula María Eugenia Vidal - Cornejo.

No a Cambiemos

Uno de los exponentes de la oposición a Cambiemos cuatro años atrás la expuso el actual ministro de Trabajo, Julio Genesini, quien también ahora se muestra crítico de la postura, y junto a otros convencionales admite que “la mayoría de la sociedad argentina no quiere reproducir la experiencia anterior al 2015 ni continuar por el camino iniciado desde entonces”. Propone “un nuevo frente electoral y programático que integre en un proyecto a la altura de las circunstancias, a todos los actores sociales y políticos capaces de confluir en los acuerdos mínimos para salir de la emergencia y poner a la Argentina en el camino del crecimiento y el desarrollo” e insta a hacer un balance de lo ocurrido durante los últimos cuatro años. El grupo insta a que la Convención debe considerar de proponer el candidato del nuevo espacio electoral.

Por último, el también convencional Sebastián Cáceres anticipó que el Movimiento Nacional de Militancia Radical que integra está por salir de Cambiemos y cuestionar a las autoridades partidarias vigentes por la situación actual del partido..