POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Pilar suma seis Puntos limpios para AVUs

El programa implementado por la comuna local desde hace dos años, continúa generando resultados positivos. Se trata de la Comuna de Pilar, Plaza Libertad, SUM Comunal, Centro de Salud Bº Norte, Bombero Voluntarios y Hospital “José Vionnet”.

missing image file

Los residuos será llevados a una empresa de la zona, donde se le realizará un proceso químico para recuperarlo y utilizarlo para elaborar otros productos. Foto: ARCHIVO

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Puesto en marcha en 2017, el programa Pilar Sustentable avanza día a día su política de recuperación de material reciclado. Los vecinos encontrarán los siguientes “Puntos Limpios” en la comuna de Pilar, Plaza Libertad, SUM Comunal, Centro de Salud Bº Norte, Bombero Voluntarios y Hospital José Vionnet.

“Allí vas a encontrar un tacho color azul en el cual podes dejar tu botella de aceite vegetal usado (AVUs). Un litro de aceite vegetal usado contamina mil litros de agua. Es por eso que recolectando el aceite colaboramos con el cuidado del medio ambiente”, aclararon fuentes de la comuna local.

En este sentido señalaron que los residuos será llevados a empresa Wohr Química en donde se le realiza un proceso químico para recuperarlo y utilizarlo para elaborar otros productos.

“SE.PA.RAR”

Vale destacar que ya existe un cronograma establecido para la recolección de residuos. Para Orgánicos y No Recuperables (restos de comida y yerba mate/ pañuelos descartables y apósitos), serán los días domingo, martes y viernes de 20 a 21 horas. En tanto los residuos Recuperables (botellas de plásticos, vidrio, tergopol, cartón, papel), podrán retirarse los lunes y jueves de 20 a 21 horas. Por su parte los residuos de Patio y Chatarra -se sacan los lunes y jueves antes de las 7 horas-.

Para escombros, tierra, troncos grandes y materiales de construcción, debes solicitar el retiro en la comuna de Pilar o al 03404-470400. “En tanto los residuos se diferenciarán por día, no por color de bolsa. Los colores sirven para identificar la clasificación en espacios verdes y en la información brindada en instituciones educativas”, puntualizaron fuentes comunales.

Venta materiales

El programa implementado por la comuna local desde hace dos años, continúa generando resultados positivos. En los últimos doce meses el programa generó 21 ventas de material reciclado por un total de 140 mil kilos (140 toneladas). “De ese volumen de ventas el 56% corresponden a la recuperación de vidrios y plásticos; el 27% a cartones y papel; y el 18% restante a diferentes materiales”, precisaron fuentes de la comuna local. En este sentido aclararon que esas acciones permitieron “salvar 1.700 árboles y ahorrar 488 mil litros de agua”.

missing image file

Programa Se.Pa.Rar. El programa implementado por la comuna local desde hace dos años, continúa generando resultados positivos. En los últimos doce meses el programa generó 21 ventas de material reciclado por un total de 140 mil kilos. Foto: ARCHIVO

Punto Positivo

En marzo de este año el presidente comunal de Pilar Diego Vargas, y el Senador por Las Colonias, Rubén Pirola, sellaron el convenio para la construcción en conjunto de nuevos puntos de generación de energía limpia en el pueblo. Además se busca la concientización del cuidado del medio ambiente mediante la sostenibilidad en el tiempo en el marco del Programa Punto Positivo que implementamos en el departamento Las Colonias. Es por ello que esta semana personal de la empresa adjudicataria comenzó con la instalación de la base del árbol ecológico.

Punto Positivo es la iniciativa que el Senador Pirola lleva adelante de manera complementaria con comunas e intendencias de Las Colonias, para crear espacios urbanos que aportan una nueva acción concreta, en la labor diaria de la protección medioambiental de las comunidades de nuestro

Departamento. Es así que los Puntos Positivos que se crean a partir de la instalación de árboles solares en los diferentes espacios cedidos por los gobiernos locales aportan valor concreto en el trabajo cotidiano la protección medioambiental desde diferentes áreas de actuación, como lo son las energías renovables, el reciclado y la concientización a partir de la comunicación.

El Punto Positivo brindará un uso concreto de energía renovable, en este caso la solar permitiendo la carga de celulares, la iluminación led de este sector, como así también el acceso a agua caliente todo producto de los colectores solares y paneles fotovoltaicos que contiene la estructura.

De esta manera al utilizar estos servicios se estará aportando al cuidado del medioambiente de manera concreta ya que éste uso suplanta el manejo de otro tipo de energía no renovable.