Artes visuales

Toda Arte VI / Artistas Visuales Santafesinos

missing image file

“En caída”, pintura de Santiago Picullo.

Foto: Gentileza Aaps

 

Domingo Sahda

En fecha reciente se dio apertura en el Espacio de Arte Fundación Osde a la exposición Toda Arte VI (Artistas Visuales Santafesinos), convocada por la publicación antes citada, integrada por pinturas tamaño medio, de autoría, precisamente, de artistas visuales de la región, en número de 19 (diecinueve) participantes.

“Valorizar y difundir el arte de la región equivale, en esencia, a la forma más efectiva de proyectarlo y darlo a conocer. En la unidad de corrientes y generaciones de imágenes y movimientos, el arte regional funciona así como auténtico faro. El arte del Litoral es un ejemplo de ello. Potente y diverso en temas y escuelas, permite expresar que sus artistas, por sobre concepciones y remas han logrado una ubicación destacada dentro del arte argentino” (Dr. Jorge Taverna Irigoyen, académico e investigador de la Academia Nacional de Bellas Artes).

El concepto vertido valida en grado sumo el accionar emprendido por la entidad convocante en su criterio de validación artístico-plástica, sin caer en concepciones competitivas o discrecionales al uso. Obra la misma como agente vinculante y difusor de un accionar que por muchos años fue distintivo de Santa Fe ciudad y región colindante.

Podemos apreciar trabajos creados desde y por concepciones abstractizadas del lenguaje plástico-visual tanto como por percepciones inherentes a la figuración desde distintas ópticas expresivas, con materiales diversos siempre ajustados al lenguaje de la imagen inscripta en el plano, distante de cualquier concepción atrabiliaria, ajena a la especificidad del discurso visual esencial, ese cuyo origen se remonta a los comienzos de la historia grafoplástica de la humanidad registrada en diversos ámbitos culturales sociohistóricos.

Sabido es que la representación pictórica de la imagen humana fue prohibida por diversas culturas, desde tiempos muy antiguos. Sabido es también que el anhelo de la humanidad por registrar imágenes como vínculos primarios de referencia acompañan a las culturas desde tiempos ancestrales, desde diversas configuraciones. Quedan descartados de este modo los intentos supuestamente esenciales de la contemporaneidad que no van más allá de las “sofisticadas modalidades estrambóticas” ajenas al arte visual como discurso de su esencia vinculante.

Exposición de pinturas que vale la pena recorrer con detenimiento para “dialogar, apreciar y considerar” desde puntos de vista en los cuales la comprensión y el sentido están presentes, aun con sus más y sus menos, propios de la diversidad expresiva presente en esta exposición.