Campeón de punta a punta

Liverpool es el nuevo Rey de Europa

En un partido de bajo vuelo, el equipo de Klopp derrotó 2-0 al Tottenham de Mauricio Pochettino y se quedó con la Liga de Campeones de la UEFA. Salah y Origi convirtieron los goles, en el inicio y sobre el cierre del encuentro, respectivamente.

missing image file

Se hizo esperar. Liverpool volvió a levantar la “orejona” después del título logrado en 2005.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Liverpool se coronó campeón de la Liga de Campeones de Europa de fútbol al vencer, en la final inglesa, por 2 a 0 a Tottenham Hotspur, dirigido por el argentino Mauricio Pochettino. El egipcio Mohamed Salah de penal (2m.Pt) y el belga Divock Origi (42m.St), respectivamente, marcaron los goles del encuentro que se jugó en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, y arbitrado por el esloveno Damir Skomina.

Liverpool se puso en ventaja en el primer avance del partido, cuando un centro desde la izquierda del delantero senegalés Sadio Mané dio en el brazo extendido del volante francés Moussa Sissoko adentro del área. El penal fue transformado en gol por Salah, con un remate fuerte y levemente hacia la izquierda del arquero francés Hugo Lloris, que se arrojó hacia el mismo lado pero no pudo interceptar el envío.

Tuvo otra chance clara Liverpool, con un disparo de media distancia del inglés Trent Alexander-Arnold que se fue junto al palo derecho del arco de Lloris.

El desarrollo fue parejo, con algo más de tenencia de Tottenham, pero el partido fue trabado y se hizo discreto. Sobre el final del primer tiempo volvió a acercarse Liverpool, con un disparo desde afuera del área del defensor escocés Andrew Robertson que descolgó Lloris sobre el horizontal.

Buscó, no encontró

En el complemento se adelantó algo más Tottenham, que avanzó con pelotazos largos y cambios de frente, y se expuso al contragolpe. Se acercó el equipo de Pochettino con un cabezazo del defensor belga Jan Vertonghen que se fue sobre el travesaño.

En la respuesta el ingresado el volante inglés James Milner remató desde lejos y el balón pasó junto al palo izquierdo de Lloris. Dentro de esa intrascendencia Tottenham tuvo una buena chance cuando Dele Alli recibió del coreano Heung-Min Son, quiso colocar la pelota sobre el arquero pero Alisson atrapó sin problemas, y después el propio Alli —exigido— cabeceó otra vez arriba.

De inmediato, en una misma jugada, Allison respondió bien ante remates de Son y de Lucas Moura. Insistió Tottenham y cerca del final el arquero brasileño le sacó un buen tiro libre a Christian Eriksen.

Pero en una respuesta aislada Liverpool sentenció la historia, cuando Origi recibió la pelota en el sector izquierdo del área y venció a Lloris con un remate cruzado y bajo. Liverpool ganó su sexto título continental —segundo con el actual formato de la Champions, creada en la temporada 1992/93—, tras las conquistas en 1976/77 (a Borussia Monchengladbach), 1977/78 (a Brujas de Bélgica), 1980/81 (a Real Madrid), 1983/84 (a Roma) y 2004/05 (a Milan).

En tanto para el alemán Jurgen Klopp fue su primera Champions, tras perder finales ante Bayern Munich en 2012/13 como entrenador de Borussia Dortmund, y el año pasado frente a Real Madrid ya al frente de Liverpool.

Para Tottenham, que tuvo en el plantel a los argentinos Pablo Gazzaniga, Juan Foyth y Erik Lamela —los tres en el banco de suplentes—, fue su primera final de Champions.

missing image file

Revancha I. Con un gol de penal que abrió el partido, Mohamed Salah se sacó la espina por la final malograda en la temporada anterior, cuando debió abandonar la cancha de manera prematura por una lesión.

Foto: Reuters

Síntesis

Tottenham 0

Liverpool 2

Tottenham: Hugo Lloris; Kieran Trippier, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen y Danny Rose; Moussa Sissoko y Harry Winks; Dele Alli, Christian Eriksen y Heung-Min Son; Harry Kane.

DT: Mauricio Pochettino.

Liverpool: Alisson; Trent Alexander-Arnold, Joel Matip, Virgil Van Dijk y Andrew Robertson; Jordan Henderson, Fabinho y Georginio Wijnaldum; Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané.

DT: Jurgen Klopp.

Goles: en el primer tiempo, 2m. Salah de penal (L). En el segundo tiempo, 42m. Divock Origi (L).

Cambios: en el segundo tiempo, 13m. Divock Origi por Firmino (L), 17m. James Milner por Wijnaldum (L), 20m. Lucas Moura por Winks (T), 28m. Eric Dier por Sissoko (T), 36m. Fernando Llorente por Alli (T) y 44m. Joseph Gomez por Mane (L).

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).

Estadio: Wanda Metropolitano de Madrid.

El penal más rápido

Apenas había arrancado el partido y los equipos de Liverpool y Tottenham estaban acomodándose en la cancha del Wanda Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid. Era el primer avance del equipo ‘Red‘ dirigido por Jurgen Klopp. Mané se mandó por la franja izquierda y mandó centro. Insólitamente, Moussa Sissoko, defensor del conjunto dirigido por el argentino Mauricio Pochettino, metió la mano.

“El penal está bien cobrado. La pelota le rebota en el pecho y luego le pega en la mano estirada. Sissoko bajó la pelota con su brazo extendido. Lo puso para ocupar el espacio y eso es penal”, dijo un ex árbitro en declaraciones que reproduce el diario Clarín.

Otro detalle a tener en cuenta: el árbitro esloveno Damir Skomina no necesitó consultar al VAR porque su responsable estuvo de acuerdo con la decisión tomada por el colegiado esloveno. Ejecutado por el egipcio Mo Salah al medio abrió el marcador a favor del Liverpool: 1-0 y segundo gol más rápido de una final de la Liga de Campeones, al minuto y 48 segundos.

En la final inglesa, ¡sonó Fito!

A principio de año, la hinchada del Liverpool adoptó como suyo uno de los más grandes hits de Fito Páez, que también se escucha mucho en las canchas argentinas y que también empezó a utilizarse en la Copa Libertadores. Se trata de ‘Dale alegría a mi corazón‘, que este sábado sonó en la definición de la Champions entre los Reds y el Tottenham, en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Al músico rosarino, que es fanático de los Beatles, máximos exponentes de Liverpool, se le cayó la baba y no pudo más que agradecer el gesto a través de sus redes sociales. ‘Dale alegría a mi corazón. Gracias a la muchachada del Liverpool! Métanle garra!‘, tiró Páez.

La versión inglesa del hit está dedicada al brasileño Roberto Firmino, uno de los más queridos por la gente. ¿Qué dice?:

“Hay una cosa que Kop (así de llama una tribuna de Anfield, estadio del Liverpool) tiene que saber, el mejor del mundo es Bobby Firmino; nuestro número 9, denle la pelota y va a meterla siempre; sí, señor, denle la pelota a Bobby que mete un gol”.

El mejor estuvo atrás

El defensor holandés Virgil van Dijk, de Liverpool, fue elegido como “Jugador Más Valioso” (MVP por su sigla en inglés) en la final de la Liga de Campeones, ganada este sábado por su equipo ante Tottenham Hotspur por 2 a 0 en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, España.

El buen desempeño de Van Dijk para frenar los pocos ataques de los Spurs fue clave para que Liverpool se proclamase campeón de Europa por sexta vez en su historia, informó la agencia alemana DPA.

Tras recibir hace dos semanas el premio al Mejor Jugador de la Premier League, Van Dijk redondeó así una temporada 2018/19 de ensueño. El defensa de los Reds, de esta manera, tomó el relevo del galés Gareth Bale, quien había recibido dicho galardón en la anterior final celebrada en Kiev (Ucrania) y en la que Real Madrid superó precisamente a Liverpool por 3-1.

missing image file

Revancha II. El alemán Jurgen Klopp —en la imagen abrazado por Pochettino— se dio el gusto de ganar una Champions League después de tres finales perdidas.

Foto: Reuters

Pochettino: “Me siento muy orgulloso y ojalá podamos pelear de nuevo”

Mauricio Pochettino tenía ilusión. Su Tottenham la había alimentado. Sin embargo, en Madrid, un penal cobrado a los 23 segundos terminó con su planificación y Liverpool se llevó la Champions League a su casa tras imponerse 2 a 0 en el Wanda Metropolitano. “Preparamos todo pero después de un minuto nos encontramos 1-0 abajo. Cambia el plan y la dinámica. Nos sorprende. Pero seguimos peleando y jugamos muy bien en el segundo tiempo. No era fácil y tomamos riesgos. Por eso, estoy orgulloso y no tengo nada qué decir. No tuvimos suerte esta vez”, analizó el argentino sobre el desarrollo del partido. Pochettino no dudó en respaldar a sus jugadores: “Me siento muy orgulloso. Peleamos y nos ganamos el derecho de jugar esta final. Estoy muy orgulloso de estos jugadores, de los hinchas y del club que logró llegar a la final de la Champions”. Aunque el año pasado renovó su contrato hasta junio de 2023, el argentino reafirmó que seguirá al frente pese a la derrota. “Estoy contento y orgulloso de entrenar este grupo. Y felicito al Liverpool porque tuvieron una gran temporada”, resaltó. Pochettino, además, buscará regresar a la final de la Orejona para quebrar la maldición de los técnicos argentinos, que perdieron las últimas 7 finales en las que estuvieron. El porteño Luis Antonio Carniglia, que jugó en Boca y Tigre entre muchos clubes, se consagró con Real Madrid en 1958 y 1959. Helenio Herrera fue le otro argentino en conquistar Europa como DT: lo hizo en el Inter de Milán en 1964 y 1965. De ahí en más, la sequía.