Día 8 en Bois de Boulogne

Federer dejó sin chances a Mayer

Con su habitual solidez, el suizo eliminó al argentino. Posteriormente, Nadal hizo lo propio con Londero. Del Potro jugará mañana con el ruso Kachanov, en cuartos de final.

D52-A-MXMPHS010194_20190526_MXPFN0A001.jpg

Roger Federer extendió su implacable performance en el segundo Grand Slam de la temporada. Esta vez, su víctima fue un argentino: Leo Mayer.

Foto: Xinhua

 

Redacción de El Litoral

Télam/atpworldtour.com

Como era dable esperar, atendiendo a la severidad de sus compromisos, los dos argentinos que se presentaron hoy en el Abierto de Francia 2019, quedaron eliminados.

Primero, el correntino Leonardo Mayer (68), cayó ante el suizo Roger Federer (3) en tres sets: 6-2, 6-3 y 6-3; al cabo de 1 hora 42 minutos de juego.

En una jornada calurosa y ventosa en París, el excepcional tenista helvético lució impecable, dejando literalmente sin chances a nuestro compatriota, que hasta aquí cumplió la mejor actuación de su carrera en el célebre torneo parisino.

Por su parte, a los 37 años, Federer se transformó en el tercer cuarto finalista más veterano del historial de Roland Garros, después del estadounidense Pancho Gonzales, que alcanzó esta instancia con 40 años en 1968 y el húngaro Istvan Gulyas, que la logró en 1971 con 39.

Roger, campeón en 2009, jugará ahora con el ganador del duelo entre el joven griego Stefanos Tsitsipas y su compatriota Stan Wawrinka, que fue el último que lo venció sobre el polvo de ladrillo galo, en 2015.

Posteriomente, el cordobés Juan Ignacio Lóndero (78) perdió ante el español Rafael Nadal, actual número dos del mundo y máximo ganador histórico del torneo con once títulos, por 6-2, 6-3 y 6-3.

Pese a todo, vale reiterar que Argentina fue el país que más representantes tuvo en la cuarta ronda en Bois de Boulogne 2019. El último antecedente similar, se registró en 2007, con la presencia de David Nalbandian, Guillermo Cañas y Juan Mónaco.

Bien Del Potro

Con la que quizás haya sido su mejor actuación en lo que va de Roland Garros 2019, el argentino Juan Martín del Potro venció ayer al australiano Jordan Thompson, por 6-4. 6-4 y 6-0 y se clasificó para los octavos de final.

Al cabo de dos horas y un minuto de juego, el tandilense logró el pasaporte a la próxima instancia, en la que deberá medirse con el ruso Karen Kachanov (10), quie superó al zurdo eslovaco Martin Klizan, por 6-1, 6-4 y 6-3.

Del Potro, semifinalista de la edición del año pasado, cuando perdió ante Nadal, no tuvo inconvenientes en superar a Thompson (tenista formado en superficies rápidas) en el court Simonne Mathieu. Tampoco tuvo problemas en su rodilla derecha, que hace dos días le generó molestias diversas en el duelo con el japonés Yoshihito Nishioka.

* “Fue un partido diferente al de Nishioka, ya que no tuve desgaste físico; fue relativamente rápido y eso es algo que me viene muy bien”, afirmó el tandilense en la habitual ronda de prensa posterior al partido.

También se refirió a su rival del lunes, de 23 años: “Entrenamos mucho, le pega fuerte, tiene mucha resistencia y potencia; seguramente será súper complicado. Pero depende de cómo me encuentre yo, si soy capaz de elevar el nivel de mi juego”, agregó.

En materia de antecedentes, el tandilense le ganó al ruso las tres veces que se enfrentaron: todas el año pasado y en pista dura: Auckland, Open en Melbourne y Beijing.

En caso que el argentino prevalezca, jugará en cuartos de final con el vencedor del partido entre el austríaco Dominic Thiem (4) y el francés Gael Monfils (14).

Finalmente, vale destacar que en el dobles masculino, ayer fueron eliminados los argentinos Federico Delbonis y Guillermo Durán, quienes perdieron en octavos de final con el belga Joran Vliegen y el kazajo Mikhail Kukushkin, por 2-6, 7-6 (5) y 6-4.

Además...

En lo que respecta a otro de los partidos desarrollados en el afamado court principal, Phillipe Chatrier, el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, arrasó al italiano Salvatore Caruso, por 6-3, 6-3 y 6-2.

En damas, quedaron eliminadas la número uno, la japonesa Naomi Osaka; como así también la tres veces ganadora del torneo, la estadounidense Serena Williams.

La nipona cayó ante la eslovaca Katerina Siniakova, por 6-4 y 6-2; mientras que a la norteamericana le ocurrió lo propio con su compatriota Sofía Kenin, por 6-2 y 7-5.

Otro dato peculiar, es que en Roland Garros 2019, se dio por tercera vez desde el inicio de la Era Abierta (en 1968), que los diez primeros clasificados del Ranking ATP acceden a octavos de final. Las anteriores fueron en Roland Garros 1969 y en el Australian Open 1970.

La presente edición del torneo galo, repartirá 48.600.000 dólares en premios entre los singles masculino y femenino; los dobles masculino y femenino; y el dobles mixto.

En Italia

El tenista argentino Facundo Bagnis quedó eliminado ayer en el Challenger de Vicenza, al perder su partido de cuartos de final ante el alemán Benjamin Hassan. El santafesino de Armstrong, de 29 años y 125to en el ranking mundial, perdió ante el 349no del mundo, por 7-5, 3-6 y 6-2; al cabode 2 horas y 15 minutos de acción. El torneo italiano se juega sobre polvo de ladrillo y entrega 42.500 euros en premios.

El mal humor de Serena

La Federación Internacional de Tenis tiene precisamente distribuídas las utilizaciones de la sala de prensa principal de Roland Garros, por lo que los cabezas de serie poseen una hora para dar explicaciones tras sus respectivos partidos.

Sin emabargo, Serena Williams, poseedora de 23 títulos de Grand Slam, marca sus propias reglas. Perdió el sábado ante Sofia Kenin y como no le gustó la derrota, se fue de la pista a la sala de entrevistas, porque tenía prisa por abandonar las dependencias del torneo.

Entonces, literalmente echó al austríaco Dominic Thiem, quien estaba hablando con los periodistas después de su presentación. “Pero qué demonios, me da igual. Pero me parece una broma que tenga que cambiar de sala porque viene ella”, expresó visiblemente molesto a miembros de la ITF.