Política arancelaria

Confianza en México en alcanzar un acuerdo con EEUU

El presidente de México, Andrés López Obrador, se mostró optimista acerca del diálogo con Estados Unidos con el que pretende zanjar las diferencias causadas por el anuncio de su par Donald Trump de imponer aranceles a los bienes mexicanos.

28-1-CMXMPHS010225_20190601_MXPFN0A001.jpg

Una demostración de protesta en la frontera con los Estados Unidos.

Foto: Agencia Xinhua

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Autoridades mexicanas y estadounidenses se reunirán el miércoles próximo en Washington para intentar resolver el “diferendo” provocado por la amenaza de Trump de imponer gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México.

“Considero que van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo tanto en nuestro país como en EEUU. Nos conviene a todos que haya un arreglo, que no se apliquen estas medidas”, dijo López Obrador respecto a la reunión que encabezará su canciller Marcelo Ebrard, reseñaron medios mexicanos.

Ebrard llegó esta madrugada a Washington y de inmediato mostró sus expectativas sobre las negociaciones en su cuenta de Twitter.

“Ya en la embajada de México en Washington. Se estarán incorporando entre hoy y miércoles la doctora Graciela Márquez, secretaria de Economía; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República”, señaló.

Antes de abordar el vuelo a Washington, Ebrard explicó que habló por teléfono con el yerno y asesor de Trump Jared Kushner y con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. “Se inicia proceso de negociación. Escuché interés y respeto a la carta del Presidente Andrés López Obrador. Avanzamos”, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.

Indocumentados

Las medidas anunciadas por Trump buscan que México ponga freno a la llegada de migrantes indocumentados que huyen de la pobreza y la violencia desde países de Centroamérica, principalmente, a lo cual López Obrador respondió que México ha hecho un gran esfuerzo en resolver el problema.

“Sepan que no nos hemos quedado de brazos cruzados o que no nos importa y que estamos viendo el asunto como si fuese nada más un problema de Centroamérica y de Estados Unidos, aunque México es país de paso”, dijo López Obrador, quien este domingo cumple seis meses en el gobierno mexicano con un índice de popularidad superior a 65%.

Organizaciones empresariales, civiles y partidos políticos de oposición mexicana, en tanto, declararon una tregua en sus cuestionamientos a la política de López Obrador para rechazar la imposición de aranceles.

El empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, respaldó al presidente en un mensaje que le envió y cuyo contenido no fue revelado.

El titular nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, sostuvo que el gobierno mexicano “debe actuar con firmeza” en caso de que las tarifas anunciadas por Trump entren en vigencia.

La oposición en el Senado pidió al mandatario mexicano “no caer en la tentación de imponer aranceles espejo a Estados Unidos”, porque perderá frente a Trump en este “juego de vencidas” (pulseada), reseñó la agencia de noticias Ansa.

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el anuncio del magnate “es una cuestión de vida y muerte” para México.

El senador y ex jefe de gobierno de la capital Miguel Mancera, pidió por su parte “prudencia” al gobierno federal porque dijo que “Trump está en campaña” para reelegirse y la amenaza que lanzó “es muy grave para la economía nacional”.