Se va Burián...¿ataja Chicco?

La jugada de riesgo del DT para la Copa

Está claro que el golero charrúa se va sí o sí y que Colón buscará un reemplazo de nivel. De la lista de buena fe de la Sudamericana, sólo se pueden cambiar dos jugadores: ¿serán de campo y no el arquero?

D32-IMG_2346.jpg

Atajó en Sunchales. Ignacio Chicco, en el once titular que puso el “Bichi” Esteban Oscar Fuertes por la Copa Santa Fe frente a Unión de Sunchales en la cancha del “Bicho Verde”. Atajó sólo allí, porque después en la revancha lo hizo Leo Burián. Con la salida del charrúa, los dos que quedan anotados en la Sudamericana son Ignacio Chicco y Fabricio Hass, más allá de que Ferraro y Vignatti buscarán en el mercado un arquero con nivel para reemplazar a “Cachorro” bajo los tres caños sabaleros.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sin dudas que, por tratarse de un puesto “muy especial”, se abre el gran debate en Colón como en cualquier club de fútbol del mundo. El tema, claro está, pasa por el determinante puesto del arquero. Como se sabe, Leo Burián ya es pasado: se irá sí o sí a otro club, abandonando la ciudad por cuestiones familiares y personales (eso fue lo que le expresó al presidente José Vignatti primero y al entrenador Pablo Lavallén después).

En este sentido, el entrenador la tiene clara, porque fue jugador: “No sirve un futbolista a disgusto, sea por el motivo que sea”.

Así las cosas, Colón queda con dos arqueros del “semillero” en su plantilla profesional: Ignacio Chicco y Fabricio Hass, dos juveniles con poco rodaje en el arco grande de Colón.

Está más que claro que Colón, para reemplazar a Leo Burián, contratará un arquero de jerarquía y consagrado en Primera División. De eso no hay ninguna duda.

La polémica, por llamarla de alguna manera, se genera por un comentario filtrado que expresa la idea de Pablo Lavallén de cara a los dos juegos de octavos de final de la Copa Sudamericana frente a Argentinos Juniors por la Copa Sudamericana los primeros días de julio: el DT estaría pensando en que ataje Ignacio Chicco frente a los “Bichitos Colorados” de La Paternal.

¿Por qué piensa esto Lavallén?: porque el reglamento le permite al entrenador cambiar sólo dos jugadores de la lista de buena fe original y en ese caso el DT apostaría a darle de baja a dos jugadores de campo para reforzar el juego del equipo.

El artículo 50 de la Copa Sudamericana marca textualmente que “para los octavos de final y hasta 72 horas del inicio de la fase, los clubes podrán sustituir hasta un total de 2 (dos) jugadores de la lista de 30 (treinta) y con los mismos números de los reemplazados. Dichas sustituciones serán recibidas a través del Formulario de Sustitución de jugadores (formulario 5)”, explica el reglamento.

Así las cosas, de cara al doble cruce con Argentinos Juniors, la primera idea de Lavallén es usar esos dos reemplazos con jugadores de campo. Ejemplo: usar el zaguero (sea Lema, Acevedo, Civelli, por dar los nombres que circularon) y el volante (Rodrigo Aliendro) para mejor el funcionamiento “de campo” del equipo. Si ocurre esto, aunque Colón contrate a Armani —para dar un ejemplo imaginario y alevoso— no lo podría usar para los partidos de la Copa Sudamericana ante Argentinos.

Sin dudas, más allá del partido aislado por la Copa Santa Fe contra Unión de Sunchales —cuando era el “Bichi” Fuertes el DT—, Ignacio Chicco no tiene juegos oficiales en el arco de Colón y su debut profesional en el arco sabalero sería en la Copa Sudamericana. Siempre y cuando Pablo Lavallén lleve a la práctica lo que empezó a pensar en la teoría: usar los dos recambios con jugadores de campo y poner a Chicco en lugar de un ya ido Leo Burián.

No tan “Chicco”: cumple 23

Ignacio Javier Chicco —su hermano Julián se fue de Clón a Boca— tiene 22 años pero en pocos días cumplirá 23: nació el 30 de junio de 1996 en Brinkmann, provincia de Córdoba. Hoy, es el segundo arquero del plantel detrás de Leo Burián que se irá. El tercero, con contrato reciente, es Fabricio Hass.

“El pibe quiere atajar. Se bancó dos años (uno en Colón y otro en Talleres de Córdoba donde firmó planilla como suplente cuando se lesionó Caranta de la clavícula). Y ahora, en los últimos tiempos, fue el suplente de Burián. Incluso, alguien le deslizó que Colón podría traer dos arqueros para la temporada 2019-2020. Si es así, le pedirá a los dirigentes que lo negocien”, confiaron a El Litoral desde el entorno del arquero.

Hay que recordar que el Colón de Pablo Lavallén volverá a los ensayos el 12 de junio y que los partidos contra Argentinos Juniors por la Copa Sudamericana serán el 11 de julio en el Cementerio de los Elefantes y el 18 en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal.

Por otro lado, está confirmado que el plantel profesional sabalero se instalará en Salta, la linda, desde el 15 de junio hasta el 22 de junio para realizar la parte más dura de la pretemporada.