En medio del escándalo, se lesionó y no va a jugar la Copa América

Polémica mundial con Neymar

El delantero brasileño Neymar no jugará la Copa América a desarrollarse a partir del 14 del actual tras sufrir anoche la rotura de los ligamentos en el tobillo derecho en el cotejo amistoso que Brasil le ganó a Qatar por 2 a 0, en Brasilia, según lo anunció hoy oficialmente la Confederación Brasileña. El goleador fue recientemente acusado de violación por una modelo.

D36-CMXMPHS010017_20190606_MXPFN0A001.jpg

Así salió. Neymar se retira ayudado y con hielo en el tobillo. Horas después se diagnosticó una ruptura ligamentaria y su baja para el torneo continental.

Foto: Xinhua

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, visitó a Neymar en el Hospital Ortopédico y Medicina Especializada de Brasilia al que fue trasladado tras su lesión de ayer. Bolsonaro difundió en las redes sociales una fotografía en el hospital junto a Neymar, ambos parados con un tuit que dice: “Visitando @neymarjr en el hospital. Le deseo una buena y rápida recuperación”, señaló la agencia EFE.

El comunicado de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dice: “Después de sufrir una torcedura en el tobillo derecho en el partido ante Qatar, Neymar fue sometido a exámenes con imagen que confirman la rotura del ligamento del tobillo. Debido a la gravedad de la lesión, Neymar no estará en condiciones físicas ni tiene tiempo de recuperación suficiente para participar en la Copa América Brasil 2019. Hoy la comisión técnica de la selección brasileña decidirá quién le sustituye”, concluyó CBF.

Neymar abandonó la cancha a los 17 minutos del partido contra Qatar, después de doblarse el tobillo disputando el balón con el catarí Assim Madibo. El delantero del PSG salió llorando del terreno de juego y fue atendido por el médico. El futbolista abandonó con muletas el estadio al inicio del segundo tiempo y se trasladó al hospital en compañía de su padre, de Edú Gaspar, y parte del cuerpo médico del seleccionado.

La baja de Neymar se produjo horas después de que la CBF anunciase que daba permiso al jugador para ir a declarar ante las autoridades por el caso de violación del que es acusado y de que recibiese palabras de apoyo del técnico Tite. La modelo brasileña Najila Trindade Mendes ha acusado a la estrella de la Canarinha de haberla violado, durante un encuentro que mantuvieron ambos en un hotel de París, el pasado 15 de mayo.

Habló la modelo

Precisamente, la modelo que denunció al futbolista brasileño Neymar reveló anoche, en su primera aparición pública, que el jugador la agredió y la violó sin preservativo cuando ella le había pedido “parar”. “Yo le decía que parara y me pegaba con violencia en la cola. Fui víctima de violación. De violación y agresión”, dijo Najila Trindade Mendes de Souza al canal SBT, agregando más dramatismo al escándalo que involucra a la selección brasileña.

La declaración se conoció una hora antes de que Neymar saliera a la cancha en Brasilia contra Qatar, en un amistoso de preparación para la Copa América, del que se retiró apenas un cuarto de hora después de comenzado por un fuerte golpe en el tobillo derecho.

La modelo denunció el viernes ante la policía de San Pablo al futbolista por violación que habría ocurrido el 15 de mayo en un hotel de París, donde ella llegó invitada por la estrella del PSG. En la entrevista, ella dijo que tenía deseo sexual hacia Neymar, pero que el futbolista no aceptó sus pedidos para no tener sexo sin preservativo. “Yo tenía ganas de estar con Neymar. Cuando llegué estaba todo bien. Iba a lograr estar con él. Pero cuando llegué al hotel estaba agresivo, totalmente diferente de esa persona con la que hablaba por Whatsapp. Como tenía muchas ganas de estar con él me dije ‘voy a intentar manejar la situación’ ”, subrayó. Entonces, contó que él la desvistió en forma consentida, pero “después él empezó a pegarme”. “Me empezó a pegar, me dolía, y le dije que parara. Y él se disculpó. Entonces yo le pregunté si tenía preservativo. Él respondió que no”. Y siguió el relato de la modelo a SBT: “Entonces le dije a Neymar que no. Él no respondió y seguimos. Él me miró y cometió el acto y le pedí que parara. Mientras lo hacía, él seguía pegándome en la cola violentamente. Después me di vuelta, fue todo rápido, cuestión de segundos y le dije que parara, él no hablaba, sólo actuaba”. La mujer dijo que quedó en estado de shock y cuando el futbolista salió del cuarto se dio cuenta de que había sido “violada”.

“Quiero justicia, no es porque yo estaba con ganas de estar con él podría abusar, primero no logré reaccionar por el trauma, porque sabía que si se lo decía ahí no tendría cómo probarlo”, afirmó y rechazó una extorsión y sí una cuestión de “honra”.

Varios partidos

Brasil le ganó anoche por 2 a 0 a Qatar, rival de Argentina en la fase de grupos, en la capital Brasilia. A los 16 del primer tiempo Richarlison abrió la cuenta y a los 24 de ese período la cerró Gabriel Jesús.

Previamente, el rival de Argentina en la segunda jornada de la fase de grupos, el 19 de junio, Paraguay, empató 1 a 1 con su par de Honduras, en Ciudad del Este. El equipo conducido por el argentino Eduardo Berizzo sacó ventaja con una conquista del ex atacante de Newell’s, Oscar Cardozo, mediante un tiro penal (PT 15m.), y el conjunto hondureño, que se alista para intervenir en la Copa de Oro de la Concacaf, estableció la paridad con una anotación de Maynor Figueroa (ST 31m.).

En tanto el último verdugo de Argentina en la era Lionel Scaloni, Venezuela, que superó al seleccionado albiceleste por 3 a 1 en el Wanda Metropolitano, de Atlético de Madrid, el día que Lionel Messi volvió al representativo nacional, la pasó mal en Atlanta, Estados Unidos, donde cayó ante su par de México también por 3-1. Los dirigidos por el ex técnico del seleccionado argentino, Gerardo Martino, que volvió al sitio donde fue campeón de la MLS el año pasado con Atlanta United, se impusieron con goles de Roberto Alvarado, Rodolfo Pizarro y Andrés Guardado, dando vuelta un resultado que había empezado favoreciendo a los conducidos por Rafael Dudamel con el tanto convertido por Jhon Murillo.

Y finalmente Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, se impuso en el estadio Monumental de Lima, a Costa Rica, conducido por el uruguayo ex futbolista de San Lorenzo, Gustavo Matosas, por 1 a 0, con un tanto convertido por Christian Cueva a los ocho minutos del segundo tiempo.