Fuerte aumento en sólo un mes

Creció la producción de crudo 4,3 % y gas 1,8 %

  • El mayor aporte lo hizo Vaca Muerta, donde la comparación interanual de abril marcó un crecimiento del 9,1 % en la producción de petróleo.
U-2-TECPETROL_FOTO_X800 (1).jpg

Los pozos petroleros de Vaca Muerta están compensando con creces la baja de los yacimientos convencionales del país.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

La producción de petróleo aumentó en abril un 4,3% interanual, mientras que la de gas lo hizo a un 1,8%, ambas impulsadas por el buen desempeño de la Cuenca Austral y el de Vaca Muerta, de acuerdo al informe del Instituto Argentino de Energía (IAE).

El reporte precisó que en abril la producción de petróleo tuvo un incremento de 4,3%, respecto al mismo mes de 2018 impulsada por la mejora del 9,1% en la Cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta, del 24 en la Austral y del 0,1% en la del Golfo San Jorge, el reservorio productor más importante de crudo.

En ese repaso de desempeños -el cual tiene como referencia a abril de 2018 en valores históricos bajos- se destacó que la cuenca Noroeste tuvo una disminución del 12,7%, mientras que la Cuenca Cuyana disminuyó un 6,3%.

De esta manera, resaltó el IAE, la producción acumulada en el año móvil a abril de 2019 de petróleo fue del 3,1% superior a la del año anterior, y se destacan como las principales cuencas la del Golfo de San Jorge (0,4%), la Cuenca Neuquina (6,4%) y la Cuenca Austral (21,2%), que representan el 94% de la producción nacional.

Desagregado por operadores, YPF (47% de la producción total) incrementó su producción acumulada anual un 10,7%, Pan American Energy 2,7% y Tecpetrol 38,4%, empresas que ocupan el 70% de la producción total.

Otro dato referido a la explotación de crudo es que el petróleo convencional, que representa el 83% del total disminuyó en abril un 2,3% interanual y 1,8% en el acumulado; mientras que el no convencional 15,3% del total anual - aumentó 52,5% interanual y 52,5% en los últimos doce meses.

En cuanto a la producción de gas natural que se incrementó en abril un 1,8% interanual, se destacó que en los últimos doce meses un aumento el 5,4%. El desempeño de las cuencas Neuquina y Austral mostraron alzas del 3,9% y 5,4% respectivamente, mientras que en la Cuyana la producción cayó 6,5%, en la del Golfo San Jorge 4,6% y la del Noroeste 8,4%.

La producción acumulada creció en la Cuenca Neuquina un 9,2%, mientras que en la Austral el incremento fue del 5,5%, desempeños relevantes ya que ambas concentran el 85% del total de gas producido en el país.

Al desagregar por operadores se observó que la producción acumulada del último año de Total Austral fue 1,2% menor, mientras que YPF, que produce el 31% del gas en Argentina, disminuyó su producción acumulada en el último año móvil un 2,1%.

Además de las dos empresas que representan el 55% del total de gas producido, el informe señaló que Pan American y Tecpetrol (con un peso de 11,1% y 11,4% en el total) aumentaron su producción en el último año móvil en 1,2% y 182,5% respectivamente.

 

Convencional

La producción de gas convencional representó el 62% del total, pero disminuyó en abril un 9,5% interanual y el 8,9% en el acumulado anual; mientras que el no convencional aumentó 24,4% interanual y 40,8% en el acumulado.