1500 nueva plazas carcelarias

“Casi no hay delitos importantes que no sean rápidamente esclarecidos”

3-IMG_1672.jpg

“No hay un dirigente o militante del Partido Socialista acusado, sospechado, involucrado, procesado o condenado por el tema narcotráfico. Como sí lo hay de otros partidos”, dijo Lifschitz.

Foto: Pablo Aguirre

 

- Se ataca mucho a su gobierno con el tema seguridad.

- Si solo nos atacan con eso estuvimos bien en todo lo demás. Es un tema siempre difícil. Yo puedo decir con toda certeza que la foto de la policía, de la justicia, del sistema carcelario que yo tenía cuando inicié mi gestión y la actual es muy distinta. La que dejo es muy distinta y muy superior en todo sentido. La policía está mucho mejor equipada con móviles de última generación, con uniformes, con armamento, con tecnología. En los pueblitos más apartados del Norte están las chatas nuevas , los uniformes impecables, los chalecos antibalas, el armamento.

- Están los equipamientos, ¿y las capacidades?

- Tenemos más efectivos, una fuerza más entrenada, hemos puesto por primera vez la obligación de que los policías salgan con los dos años completos de formación y el tercer año lo realizan con el primero de práctica profesional. Hemos instalado la formación permanente, la escuela de Especialidades, la de Investigaciones. Hemos mejorado notablemente la formación inicial. Hemos desarrollado y perfeccionado la criminalística, tanto en Recreo como en Rosario tenemos centros con todo el equipamiento y profesionales. Hemos creado el organismo de investigaciones que está empezando a dar frutos.

- Buenos Aires y Capital hablan del problema de la “puerta giratoria”

- Hemos fortalecido la justicia penal y tenemos un nivel de esclarecimiento de casos altísimo. No hay casi delitos importantes que no sean esclarecidos rápidamente. Todas las organizaciones delictivas de alguna monta que operaban en Santa Fe han sido desarticuladas y sus responsables detenidos, procesados y condenados. El último caso, Lindor Alvarado está entrando en imputativa. En el sistema carcelario hemos incrementado casi 1500 plazas y no tenemos prácticamente detenidos en comisarías. Hemos desarrollado un trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad social y de conflicto con la ley. Tenemos más de 12500 jóvenes en el programa Nueva Oportunidad. Hemos desarrollado la metodología de abordaje multiagencial en barrios más violentos, con proceso de pacificación. Lo hemos iniciado en Rosario y Santa Fe con resultados extraordinarios; eran barrios calientes y después de las intervenciones en conjunto entre policía, fiscales y áreas sociales, hemos logrado bajar caso a cero la violencia. Por supuesto que falta, pero hemos desarrollado un camino que está mostrando resultados positivos.

- De todas maneras el tema es el que más se usa para atacar al gobierno en la campaña.

- De todos los opositores no veo una sola propuesta de lo que van a hacer. Lo que dice Perotti que va a ser jefe de la policía es una obviedad, lo dice la Constitución. Yo también lo soy y me hago cargo de eso; todas las semanas me reúno con el ministro de Seguridad y su equipo para repasar temas y objetivamente la policía tiene control político. Hay casos de corrupción y de violencia institucional como los hay en todas las policías, pero somos implacables. Hemos ido saneando la policía con más de 500 exoneraciones. Hemos avanzado mucho.

Campaña sucia

Al recordársele la vieja acusación al “narcosocialismo”, Lifchitz fue contundente: Esto se utiliza incluso como campaña sucia. Decimos con absoluta certeza que no hay un dirigente o militante del Partido Socialista acusado, sospechado, ionvolucrado, procesado o condenado por el tema narcotráfico. Como sí lo hay de otros partidos; dirigentes del peronismo de distintos lugares y de Santa Fe también están involucrados con el tema del narcotráfico, de Cambiemos también ha unos cuantos como el intendente de Paraná, acá nomás. Así que en eso estamos tranquilos”.

Herencia 10 puntos

“Dejo una provincia 10 puntos para el que venga. Ordenada económicamente, con muchos proyectos realizados, pliegos de licitación, obras en marchas y listas para licitar. Hemos avanzado muchísimo en materia hídrica en la provincia. Hemos firmado acuerdos interjurisdiccionales con Córdoba en tres cuentas y con Chaco y Sanitago en los Bajos Submeridionales. Hemos hecho planificación de macrocuencas. El Plan del Norte y los dos de la Costa están en marcha con un sistema educativo y un sistema de salud de primera”.

Si gana Macri o...

Si la economía del país se ordena para el año que viene, Santa Fe despega primero”, sostuvo Lifschitz. Pero reconoció ante la consulta que la macro es un desafío. “No le creo al FMI, nunca acertó en sus recetas”.