“Gastronomía & Co.”

Se presenta la reedición de un libro de Graciela Audero

missing image file

“Cesta de pan”, de Salvador Dalí. Foto: Archivo El Litoral

 

Graciela Audero ha conquistado un espacio ineludible en el campo de la crítica y el ensayo gastronómico, un subgénero de creciente vigencia en las últimas décadas, y sus libros ya forman parte de toda bibliografía seria sobre el tema. El jueves 13 se presentará una reedición de su primer libro, “Gastronomía & Co.”, aparecido originalmente en 2010 y ahora remozado con cambios sustanciales que lo enriquecen.

Graduada en Historia, Audero ha escrito varios libros en los que apela al conjunto de novedades que ofrecen las disciplinas de nuestro tiempo, de la semiología a la antropología, siempre con un estilo ágil y pleno de anécdotas, como recordará el lector de El Litoral, donde ella publicó muchos de los capítulos que pasarían más tarde a formar parte de sus obras. Como sus anteriores libros, también “Gastronomía & Co.” lleva el sello de Ediciones UNL, y, como su “Arte y comida”, aparece coeditado por Eudeba.

Entre otras materias, este libro trata sobre la cocina de los griegos y los romanos, la costumbre de comer acostado, la alimentación y la mesa medieval, la gastronomía francesa, platos como los “Pompadour” y “Du Barry”, sobre el pan y la Revolución Francesa, la mesa moderna, las nuevas tendencias alimentarias, la cocina argentina, la cocina y los artistas (Cézanne, Monet, Sartre) y la cocina en la literatura (“Madame Bovary”, “Naná”, “Bola de Sebo”).

Audero declara haber corregido datos y suprimido algún capítulo de la primera edición de “Gastronomía & Co.” porque “la gastronomía es un arte que sigue la evolución de prácticas y representaciones alimentarias, de costumbres de la mesa, de hechos sociológicos; desde la Antigüedad, la manera de alimentarse y cocinar evoluciona sin cesar”.

Le place recordar la definición que de gastronomía propone Jean-François Revel: “La cocina es un perfeccionamiento de la alimentación y la gastronomía un perfeccionamiento de la cocina”.

Acompañará a la autora en la presentación Enrique Butti, quien escribe en el prólogo: “De la constelación de disciplinas-ingredientes que avistamos resplandecer en los ensayos de Audero hay una definitiva, imponderable pizca de algo que como todo buen maestro cocinero se empecina en ocultar, una misteriosa pizca de algo esencial que otra vez resalta en la reedición de este libro, y que tiene que ver con el encantamiento y la seducción constantes, párrafo a párrafo, ejercidos sobre el lector-comensal, y de los que apenas puede conjeturarse que conciernen al arte de la escritura”.

La reunión tendrá lugar el jueves 13, a las 19, en el Multiespacio Ediciones UNL, Facundo Zuviría 3563.