Premios Martín Fierro 2019

La gran noche de la televisión

El gran ganador de la velada fue “100 días para enamorarse”, que se llevó la estatuilla de Oro y expresó fuertes discursos. Susana Giménez presentó el homenaje a Marcelo Tinelli por sus 30 años en la televisión.

29-F1-ROM_1632.jpg

El elenco de “100 días para enamorarse”, la ficción de Telefe que se animó a meterse con la diversidad de género y las familias atípicas.

Foto: Gentileza Viacom

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Telefe realizó la ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) en una noche que contó con la presencia de las principales figuras del espectáculo.

Fue una velada con mucha expectativa y grandes emociones, con la conducción de Marley, en un escenario impresionante, el salón Pacífico del Hilton Buenos Aires, en Puerto Madero.

El gran ganador de la noche fue “100 días para enamorarse”, que se llevó la estatuilla de Oro. Además, Susana Giménez presentó el homenaje a Marcelo Tinelli por sus 30 años en la televisión, recibiendo la distinción de la mano de sus cinco hijos, que por primera vez se mostraron juntos.

Momentos

La noche comenzó con la llegada de las estrellas a la alfombra roja, que tuvo como conductores al Chino Leunis y Zaira Nara. La previa del show tuvo momentos muy divertidos con el humor de Lizy Tagliani, compartiendo los preparativos de las figuras para la gran noche.

La ceremonia tuvo una apertura espectacular con la participación de Tini Stoessel interpretando “22”, el hit del momento. El show comenzó con la palabra del presidente de Aptra, Luis Ventura.

Generando conciencia sobre la violencia de género, el premio de “Mejor actriz protagonista en unitario y/o miniserie” fue entregado por Maite Lanata y Malena Narvay desde el Monumento de Juana Azurduy.

La velada contó con un momento muy emotivo cuando Ricardo Montaner recordó a los artistas que fallecieron durante el último el año interpretando “Cuando un amigo se va”, de Alberto Cortez.

Discursos encendidos

Carla Peterson subió a recibir el premio de Actriz Protagonista en Ficción Diaria y se acordó muy especialmente de su compañera de elenco Nancy Dupláa y de la lucha de las mujeres por conseguir la legalización del aborto. “Este premio está muy dedicado a Nancy Dupláa. Sabés que este premio es de las dos, te vi hacer magia con las escenas. Sos un sol, sabés que todos en la televisión te amamos”, le dijo a quien estaba sentada a la misma mesa que ella y compitió en la misma terna (la tercera era Gimena Accardi).

Después se quebró al hablar de “100 días para enamorarse”, el programa por el que fue premiada: “Nos animamos a hablar de un montón de cosas. La televisión tiene un poder enorme y aprovechamos ese poder. Cuando volvemos a casa tenemos que ver qué hicimos con ese poder. ‘100 días’ fue un ejemplo porque supo ponerse en el lugar de otras personas, para que la gente salga a la calle y pueda hablar de un montón de cosas”.

Y luego dijo que abandonaba el rol de “la Carlita divina”: mostró el pañuelo verde que simboliza la lucha por la legalización del aborto y habló del tema apasionadamente. “Tengo que levantar este pañuelo y agradecer a las mujeres que salieron a la calle y hablaron de algo que sólo a las mujeres nos pone en peligro. A mí no me gusta hablar del aborto, pero tenemos que llegar a un acuerdo para que las mujeres no sigan muriendo”.

Maite Lanata, ganadora del premio a la Mejor Actriz de Reparto, resaltó que el trabajo en equipo no se podría haber logrado sin la colaboración de la Asociación Familias Diversas. “Esa decisión colectiva hizo posible que promoviéramos los derechos de las personas trans y de la ley de identidad de género, con una audiencia que demostraba cada vez más su amor por Juan, por ese pibe trans empoderado que no quiere quedarse afuera de la sociedad, que sabe que tiene derecho a estudiar sin discriminación, a vivir libremente sus decisiones sobre su cuerpo y su desarrollo personal. Y que lo que está mal es que lo discriminen”, continuó.

La joven contó que el personaje la acercó a una realidad que era desconocida para muchas personas. “Comenzaron a llegar mensajes como: ‘Antes mi mamá no podía nombrarme con mi identidad autopercibida y cuando comenzó a mirar la novela, lo hizo’. Otros mensajes agradecían la explicación de qué era el género, ya que no tenían charlas de educación sexual en los colegios. Supimos que esos fragmentos de la novela fueron vistos en muchas escuelas y la construcción del personaje de Juan abrió muchas puertas”.

Antes de despedirse, Lanata agregó: “No tenemos que estar ajenos a la realidad actual, la información que brindamos desde 100 días para enamorarse y la devolución de los espectadores demostraron que el Estado no puede seguir mirando hacia un costado frente a la falta de implementación de la ESI, un derecho humano fundamental”.

Los triunfadores

1 Unitario y/o Miniserie: “Sandro de América, la serie” (Telefe).

2 Ficción Diaria: “100 días para enamorarse” (Telefe).

3 Periodístico: “Animales sueltos” (América).

4 Humorístico/ De Actualidad: “Polémica en el bar” (América).

5 Deportivo: “Pasión por el fútbol” (El Trece).

6 Noticiero: “Telenoche (El Trece).

7 Interés General: “PH - Podemos Hablar” (Telefe)”

8 Programa Musical: “La peña de Morfi” (Telefe).

9 Magazine: “Cortá por Lozano” (Telefe).

10 Panelista: Paulo Vilouta (“Intratables”, América).

11 Cultural/Educativo: “La liga de la ciencia” (TV Pública).

12 Entretenimientos: “La tribuna de Guido” (El Trece).

13 Reality: “ShowMatch” (El Trece).

14 Infantil/Juvenil: “Panam y Circo” (El Trece)

15 Labor en Conducción Femenina: Verónica Lozano (“Cortá por Lozano”).

16 Labor en Conducción Masculina: Alejandro Wiebe “Marley” (“Por el mundo” y “La Voz Argentina”, Telefe)

17 Labor Periodística Femenina: Débora Plager (“Intratables”).

18 Labor Periodística Masculina: Nicolás Wiñazki (El Trece)

19 Cronista/Movilero: Fabián Rubino (América).

20 Actor Protagonista en Unitario y/o Miniserie: Antonio Grimau (“Sandro de América, la serie”).

21 Actriz Protagonista en Unitario y/o Miniserie: Leticia Brédice (“El Lobista”, El Trece).

22 Actor Protagonista de Ficción Diaria: Juan Minujín (“100 días para enamorarse”).

23 Actriz Protagonista de Ficción Diaria: Carla Peterson (“100 días para enamorarse”).

24 Labor Humorística: Lizy Tagliani (“Cortá por Lozano”).

25 Actor de Reparto: Roly Serrano (“El marginal II”, TV Pública).

26 Actriz de Reparto: Maite Lanata (“100 días para enamorarse”).

27 Revelación: Agustín Sullivan (“Sandro de América, la serie”).

28 Autor/Libretista: Ernesto Korovsky, Silvina Frejdkes y Alejandro Quesada (“100 días para enamorarse”).

29 Director: Adrián Caetano (“Sandro de América, la serie”).

30 Cortina Musical: “El Marginal” (Sara Hebe, “El Marginal II”).

31 Aviso Publicitario: “Spoiler Land” (Cablevisión Flow - Don).

32 Producción Integral: “Los especiales de Susana Giménez” (Telefe).

33 Locución: Estela Montes (“Debo decir”, América).